09 octubre, 2020

Pros y Contras de Prestar Libros.

¡Hola, hola, viajeros! ¿Cómo van con sus lecturas? Yo les cuento que este mes no estoy siguiendo mucho los libros que me propuse en un inicio porque otras lecturas se han interpuesto así que creo que el Wrap Up de este mes va a tener más de una sorpresa. Ya la próxima semana es semana de parciales (de nuevo) y además vamos dando forma a los trabajos finales, así que mi vida y mi calendario es un caos en este momento, pero vamos con todas las ganas. ¡Espero que a ustedes les este yendo super bien en todos sus proyectos!
El post de hoy me tiene muy emocionada porque se que se va a generar una discusión muy interesante y es respecto a un tema que como lectores tenemos que enfrentar y es el Prestar Libros. Pensé en tres pros y dos contras acerca de esta práctica por dos razones: una, para desahogarme con problemas que yo en lo personal he tenido cuando he decidido prestar libros, pero los motivos por los que sigo haciéndolo, que serían los pro que yo le veo a esta práctica. Así que ¡empecemos!

1. Te los pueden dañar. Esto sin duda alguna es el miedo más grande de todo lector y es que un libro que te costo esfuerzo adquirir, porque en mi caso yo tengo que comprarme mis libros, lo que se traduce en trabajo y dejar de comprar otras cosas para poder adquirir un libro, esto sin considerar las personas que de plano no tienen acceso a libros en absoluto, así que sin duda alguna tener esos objetos en tu poder ha implicado un proceso detrás y que esto se vea dañado y destruido por algún accidente con una bebida o alimento, o la lluvia, o porque de plano no lo cuidan y maltratan el libro, pues creo que es una razón de peso para decidir que los libros no salgan de la casa. En mi caso, yo si que saco mis libros, los rayo y los anoto para hacer que la experiencia sea mucho más grata, no pienso que son objetos inalcanzables que tienen que guardarse en cajitas de cristal, por el contrario. Sin embargo, ahora recuerdo que con dos libros en particular que presté sucedió esto: Uno, me lo llenaron de Neskuit y quedo todo café; el otro, me lo mojaron y pues se imaginarán como quedó, dolor en el alma se siente con esto.

2. No te los regresan. Uff, este sin duda es un contra, y es que en lo personal no sé como lograr un balance entre pedir educamente el libro en un plazo máximo y pasar por una intensa que no permite que disfruten las historias. En este momento, tengo varios libros prestados, algunos de ellos de hace varios años, no han vuelto a mi por temas de tiempo y distancia, sin embargo, yo también tengo uno que otro de algún amigo, así que para esto me ha servido bastante prestar los libros a quien se que lo van a leer y que tarde que temprano me los van a devolver (o eso espero). No obstante, entiendo esa incertidumbre de no saber si realmente el libro va a volver a ti.

1. Permites que conozcan nuevas historias. Soy fiel partidaria de pensar que los libros deben ser de quien los necesite, que las historias son capaces de transformar vidas y que si yo tengo la oportunidad de participar e influir positivamente en esta experiencia a través del préstamo de libros que para mi han significado algo, independientemente de que sea positiva o negativamente, quiero hacerlo. Las historias no son solo historias, también funcionan como espejos de nosotros mismos, son capaces de retarnos, de cambiarnos, de hacernos reflexionar, y aunque no lo creamos, el prestar un libro forma parte de ese proceso, y puede ser enormemente gratificante. Yo, por ejemplo, recuerdo que hace ya varios años esta en el colegio leyendo ¿Y si quedamos como amigos? No se si fue por la portada amarilla del libro o qué fue lo que llamó la atención de un chico que me dijo que si podía prestárselo, yo lo hice con mucho recelo porque no era una persona que leía y que por lo tanto entendiera el valor del libro, sin embargo, lo disfrutó tanto que en un mes ya se había leído como cuatro libros. Además, a muchas personas les llamó también la atención el libro y me lo pidieron, así que terminó rotando por muchas manos. En este momento esta en mi librero, sucio, un poco desgastado, pero en el corazón de varias personas.

2. Puedes enamorar a alguien de la literatura. Siempre he pensado que hay bastantes factores que intervienen en el hecho de que alguien no disfrute leer, pueden ser traumas del colegio, pero también que no han tenido una vida rodeada de libros, no conocen su valor o no tienen acceso a ellos. Y esta es una realidad que abre debates como los pdf ilegales y el daño que se le hace al sector editorial, el punto es que el panorama de este mundo es mucho más amplio de lo que creemos, y si yo tengo la posibilidad de adquirir libros, sean muchos o pocos, y también la tengo en contagiar ese amor por la literatura ya no solo dando opiniones si no herramientas (el libro en sí) pues me parece una labor preciosa que como lectores deberíamos considerar.

3. Le das utilidad al libro más allá de servir de decoración. Yo soy de las primeras que se levanta todas las mañanas a apreciar su librero y lo precioso que se ve dándole a mi cuarto un ambiente colorido, armonioso e interesante. Sin embargo, los libros no están solo para empolvarse en las estanterías: están para ser leídos, disfrutados, amados, apreciados y rayados (aunque muchos no podamos coincidir con esto). Así que siempre pienso que prestar un libro es como darle una segunda, tercera o cuarta vida a la historia, que se manifiesta en la mente y corazón de las personas que deciden darle una oportunidad.

📚📚📚📚📚
¡Y terminamos por hoy! Espero que les haya gustado este post y que me cuenten en los comentarios si ustedes están a favor o en contra de prestar libros, y si tienen alguna experiencia relacionada a su decisión, también me encantaría conocerla. Y sin más, espero que disfruten mucho de sus lecturas actuales y nos estaremos viendo a la próxima.

29 comentarios:

1. La mamá de los gaticos9 de octubre de 2020, 5:40 p.m.

No way, José! Jajajjaja prestar libros suena demasiado riesgoso para mí. Aunque la idea de que otro disfrute la lectura que uno tanto amó es hermosa, sí. Por eso es que en primer lugar he prestado libros en el pasado, "el mundo tiene que disfrutar de esto también!!", Pensaba. Pero con tan mala experiencia que no volví a hacerlo. La última vez sí presté un libro porque sabía que la persona es responsable, hasta con el clavel seco dentro del libro me lo entregó, tal cual estaba. Aunque confieso que me estresó lo mucho que se demoró con él y tuve que pedirselo porque quería mostrarle las ilustraciones a alguien. Así que por otro lado terminé sin ganas de prestar igual jajajaj. Estaría interesante un book tour para leer todo lo que subrayan otros, pero destinando un libro expresamente a eso, o sentiría que me lo mutilaron jajajajjaja.

2. ¡Hola Sofi!
    Yo coincido totalmente con tu entrada. Yo estoy a favor de prestar los libros aunque no te negaré que tengo mis excesiones, algo así como mis joyas literarias personales que no me atrevería a prestar por temor a alguno de los contras que mencionas. Excelente entrada como siempre.
    Un beso ♥

3. ¡Hola Sofi! Que post controversial jajaja pero yo estoy totalmente a favor de prestarlos. Por suerte jamás me han devuelto un libro manchado o roto, en ese caso ya sabría que no volvería a prestarle ninguno a esa persona. Pero los que he prestado siempre vuelven a mi rápido y en buen estado.
    He introducido a la lectura a varias amigas y eso ¡me encanta! así que no dudo en prestarles todos los libros que quieran, yo tengo un librero enorme lleno de libros que no volveré a leer, así que me encanta que alguien más pueda darles una segunda oportunidad.
    En otros casos también he regalado algunos libros. Me mudo Mucho, y más de una vez supe que no daría tiempo a que lo terminen así que se los terminaba dejando, no pasa nada, siempre y cuando no sean de mis libros favoritos jeje
    Me encantó tu entrada, te dejo un beso y nos seguimos leyendo!

4. Hola!! Pues lo siento pero a mi me ganan los contras! Si puedo no dejo nunca un libro a nadie, y si lo hago estoy siempre con gran angustia hasta que me lo devuelven. Un saludo :)

5. hola
    yo, al principio prestaba mis libros, pero me canse de que no me los devolvieran como yo los dejaba y estuve años sin prestar nada. Pero llevo cuatro o cinco años que intercambio libros con varias amigas, y como son tan cuidadosas como yo, no me importa. Lo bueno, es que tengo un repertorio mucho mas amplio de lecturas. Y con este grupo de amigas, hasta ahora, no he tenido problemas. Tambien intercambio lecturas con una compi de trabajo... que me debe un libro porque su hija me desgarro un par de hojas, pero desde entonces trata mis libros con mucho mas amor (no te puedes imaginar como me enfade con ella, y eso que no es uno de mis libros favoritos). Y hablando de eso, los libros que me regalan ciertas personas no los presto nunca, porque les tengo mucho cariño... libros que me han regalado mis hijos, mi amiga Jess, o mis libros favoritos.
    Besotessssssssssssss

6. ¡Hola! Yo sí que soy partidaria de prestar libros, pero solo a gente con la que tengo mucha confianza y que se que me lo van a devolver una vez que se lo hayan leído. Además que soy muy maniática con mis libros y no me gusta que se parta la espina cuando se trata de libros de tapa blanda, entonces siempre tengo que estar persiguiendo a mis amigos para que tengan cuidado con eso. Pero al final como dices, los libros están para ser leídos y compartidos.

No soy muy aficionada a prestar libros, siento que no podría, pocas veces lo he hecho y me he arrepentido, así que prefiero seguir con eso de no prestarlos jeje sin embargo les puedo pasar el formato digital o decirle donde lo pueden encontrar si quieren entrar en la lectura o buscar otro que leer jeje
    ¡Saludos!

8. Holaaa ^^
    Yo normalmente dejo libros, pero no a todo el mundo, creo que esa es la clave. Tengo que tener mucha confianza con la otra persona para ello, más que nada porque muchos de mis libros son regalos y ya no es solo perder mi dinero, si no la ilusión de la otra persona al regalarlo.
    Yo recuerdo una vez que una amiga me perdió le libro y no me quiso comprar otro para reemplazarlo... La verdad me dolió mucho, pues siento que la gente tampoco valora como puedo sentirme respecto a la lectura.
    Un besito.

9. Me encanta prestar libros porque siento que estoy ayudando a que la historia se conozca más. Pero tengo terror de que no me los devuelvan, porque lamentablemente ya me ha pasado :(

Muy buena entrada, ¡nos leemos!

10. ¡Hola! =)
    Para mí lo bueno de dejar libros es poder comentarlos con esa persona, pero sólo presto a gente de extrema confianza por miedo a que no los devyelvan a los traten mal, como dices :P

Besitos ^^

11. Hola.
    Yo admito que soy una acaparadora. Ya he tenido malas experiencias dejando cosas (no libros) y no los presto a no ser que la persona sea de mi completa confianza y sepa que lo va a cuidar. Ahora mismo, mi mejor amiga tiene un libro mio desde hace un año y estoy esperando a que me lo devuelva.... algún día jajaja.
    Nos leemos.

12. ¡Hola, Sofía!

Como siempre, estoy totalmente de acuerdo contigo con los pros y los contras :) Me pasó que hace unos años le presté a mi tía mi ejemplar de Alicia en el País de las maravillas y me lo devolvió con todas las páginas abiertas, como de haber forzado el lomo al máximo. Ya te imaginarás las ganas de llorar que me dieron cuando vi mi librito en ese estado porque yo los cuido como oro en paño :(
    Pero bueno, también es saber a quién prestárselos, porque a mi prima pequeña le he prestado unos cuantos últimamente y me los devuelve impecables *-* Y, además, es lo que comentas de que les das más uso a esos libros que, a lo mejor, leíste hace años y se quedaron ahí en la estantería.

¡Un beso!

13. Hola Sofía! La verdad yo nunca presto mis libros, ni siquiera a mi familia porque cuando lo hacia le quitaban los post it para leerlos y los tiraban o luego me criticaba por lo que leía así que mejor no, hubo una amiga a la que le preste los primeros tres de la saga crepúsculo en tapa dura es la fecha y los sigo esperando y eso fue como en 2009 o algo así, ya ni recuerdo bien la fecha. Así que no, los libros son míos y no los presto.

14. Hola, la verdad muy pocos libros físicos tengo, la gran mayoría son PDF, pero los pocos que tengo no los presto por nada XD aunque admito que cuando me prestaron un libro *muy bueno* me encanto leer más :3 claro que se los regreso y los cuido :P

15. ¡Hola!

Yo no tengo problemas en prestar libros, pero si lo hago con mucho temor.

Un beso♥

16. Yo presto los libros muy rápido y luego me arrepiento ^-^"
    Pero lo que más peso tiene es que no sirvan sólo de decoración. Tengo mil libros pendientes y nunca releo por lo que me da muchísimo coraje que una vez terminados pasen a la estantería y no vuelvan a ser abiertos.
    Un besazo!

17. Presto libros y espero me los devuelvan algún día.
    Amo esos gif Sofia!!!!

Excelente y divertida historia.
    Saludosbuhos

18. ¡Hoooola Sofía!

Creo que el mayor contra es cuando no te devuelven el libro, encima lo peor es que va pasando el tiempo y al final se te olvida a ti también y ala, adiós muy buenas que no lo vuelves a ver jajaaj
    De todas formas, la mayoría de las veces que he prestado libros he tenido buenas experiencias y me gusta hacerlo, eso de poder compartir historias e incluso iniciar a alguien en la literatura me encanta ^^

19. Hola, me considero una persona recelosa con mis libros, pero si es cierto que me gusta incitar a otras personas a leer. he tenido solo una mala experiencia prestando libros y de ahí no ha pasado a mas. las personas con las que me rodeo no son fanáticas a la lectura y no me piden prestados libros. Un beso.

20. ¡Hola!
    Yo recuerdo haber prestado libros y algunos me los llegados a devolver... rotos, sucios, doblados, escritos y otros ni siquiera sé que fue de ellos. Así que ahora no presto ni uno jaja.

21. Holaa!! son puntos muy buenos y válidos los que presentas, de hecho es una entrada excelente, pero a mi no me gusta ni prestar ni pedir prestados libros, me da mucho miedo que los dañen o que no me los regresen, cosa que me pasó hace muchos años...presté un libro y casi no lo recuperaba, tuve que insistir mucho y durante varios días para que la persona me lo regresara, pero en fin, como dije, es una excelente entrada, gracias por compartirla.

Blessings!!

22. Hola a la única persona que suelo prestar mis libros es a mi sobrina y ella suele cuidarlos muy bien fuera de ella a nadie más se los presto. Saludos

23. Hola.
    Yo solo le presto libros a mi hermano, que sé que los va a cuidar porque es un fanático de ellos, y después regresan, o sino tengo la llave y voy donde vive y los recojo e vuelta XD
    Pero la entrada ha estado genial y tienes mucha razón al decir que es mejor que sirven para que los lean a que sirven solo de decoración, aunque quedan muy bonitos.

24. Hola Sofia!
    Fíjate que yo si presto libros pero no a todo el mundo, tengo amigos y familia que sé son muy cuidadosos.
    Y bueno, a veces se dañan sin que nosotros podamos evitarlo, hace unos años mi hermano me prestó el resplandor, cuando volvía del trabajo me tocó lluvia a mitad del camino y mucho del libro se mojó, mi hermano me quería matar.
    Sin duda lo mejor de prestar libros es que podemos ayudar a las personas a encontrar su libro indicado.
    Besitos!

25. A mí me encanta prestar libros, incluso regalarlos. Pero en el camino he perdido muchos. Ahora soy mucho más selectiva con la gente. Genial post.

Un beso.

26. ¡Hola! ^^
    Yo cuando presto algún libro no me paro a pensar en los "contras". Siempre se los he prestado a personas de confianza, así que no suelo tener problemas y nunca he notado ningún desperfecto en el libro. Aun así, reconozco que a veces han tardado en devolvérmelos aunque ya los hubieran leído hace tiempo, pero tampoco me lo he tomado mal.

27. ¡Hola! Sin duda estoy contigo tanto con los pros como los contras. A mi me cuesta mucho dejarlos porque me da mucho miedo que me los rompan o no me los devuelvan. Pero pienso en los pros que comentas y acabo dejándolos, siempre y cuando sean personas muy de confianza.
    Besos :)

28. ¡Hola, Sofía!
    Ya no presto mis libros como antes, soy muy cuidadosa con mis cosas, muchos libros que he prestado me han sido devuelto con desperfectos y otros los he perdido. Así que para evitarme un sufrimiento y una rabieta no los presto, si es el caso prefiero regalarlos, por lo menos me desprendo de una vez y ya duermo tranquila... ja, ja, ja
    Muy buena entrada ;)
    Un beso.

29. Me ha encantado esta entrada. Y sí, tienes razón en todo lo que dices pero, a la vez te diré que, para mí, mis libros son como un tesoro y que si no me los devuelven lo paso mal. Durante años he ido comprando libros y por fin hace un mes me compré la tan ansiada librería para poder sacarlos de las cajas donde dormían. En casa solo cabían unos pocos. Sé que ahora los tengo por fin en casa donde quería, pero también están más a la vista.
    Buena entrada. Saludos.