¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

01 octubre, 2021

Top 5: Autobiografías que quiero leer.

¡Hola, hola, viajeros! Llegamos a un nuevo mes y por supuesto que todo el contenido literario continúa. Estoy escribiéndoles esto a las 12:00 p.m. porque estoy atrasada en mis pendientes y espero en un par de horas terminar de completarlos. Estoy muy emocionada por todas las lecturas que tendré, que pueden verlas en mi Instagram, así que ¡comenzamos con toda!

Y continuando con los post de Top 5 y Top 10 de libros que quiero leer, hoy quiero que hablemos de un género que de unos años para aquí me ha encantado y son las autobiografías; y esto es porque son historias reales, de personas reales, que inspiran un montón. Estoy preparando un vídeo para mostrarles todas la autobiografías que ya he leído, pero por el momento seguimos sumando libros a la lista de pendientes con 5 autobiografías que quiero leer.

¿Qué son las autobiografías?

Las autobiografías son un relato en el que los autores cuentan su propia vida. Usualmente, es una narración que va desde los primeros recuerdos que tienen de su infancia, hasta momentos significativos de su vida adulta. Por supuesto que son personas que han impactado de manera significativa y con su historia pueden inspirar a otros, pero también es cierto que en ocasiones es bastante conflictivo porque cada persona decide que contar, y es ahí donde entra uno como lector a juzgar qué es real y qué no. Aunque como toda obra literaria, juzgar si una autobiografía es buena o no es algo bastante complicado. Pero bueno, hablaremos de eso en el vídeo que les cuento que estoy preparando.

En mil pedazos de James Frey es un ejemplo de autobiografía que se tomó más libertades de las esperadas, ya que unos años después de la publicación del libro, y tras una intensa investigación por parte de la prensa, Frey tuvo que admitir que buena parte de lo relatado en su libro era producto de su invención, una especie de idealización de su propia fuerza con el objetivo de ayudarse en su proceso de limpieza (según El País), así que es una obra para coger con pinzas, porque rompe la realidad de lo que se espera en una autobiografía. Sigue llamándome mucho la atención, ya que aunque sea ficción, es cierto que es una realidad que estaba en la mente del escritor y que de cierta manera le sanó.

Si esto es un hombre de Primo Levi es un relato que se sitúa entre diciembre de 1945 y enero de 1947, en el que se cuenta la experiencia cotidiana propia del autor, de ascendencia judía, durante su cautiverio en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. Siempre les he dicho que ese tipo de historias que ponen caras a las cifras me ponen la piel de gallina, y me parecen supremamente necesarias; aunque son libros que me drenan sentimentalmente, leerlos me parece casi una obligación.

 Vivir para contarla de Gabriel García Márquez es el primero de tres volúmenes de relatos autobiográficos del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, y que publicó en 2002.​ Cuenta la historia de la infancia y juventud de García Márquez, y finaliza con la propuesta de matrimonio a su esposa, según Wikipedia. Después de leer Cien años de soledad y darme cuenta que he leído muchos libros de Gabo y prácticamente soy fan, la curiosidad por conocer todos esos aspectos de su vida que han influido en su obra nació, así que espero poder leerla pronto.

 En Prohibido nacer de Trevor Noah, él cuenta su historia a partir de que nace en una familia pobre en la violenta Sudáfrica del apartheid, obligado a vivir las siguientes circunstancias: "- Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera. - Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme. - Mi padre era suizo, muy blanco. - Mi madre era xhosa, muy negra. - Y, según las leyes del apartheid, por ser de razas distintas tenían prohibido hacer el amor." Dos décadas después, es la nueva estrella de la comedia política en EE. UU. y el principal azote de Donald Trump. Últimamente me han llamado mucho la atención las historias sobre racismo, porque entre poco o nada he leído sobre el tema, y por supuesto que es sumamente importante, ¿y qué mejor que leer sobre ello por alguien que lo vivió en carne propia?

Yo soy Malala de Malala Yousafzai, se sitúa cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán y Malala Yousafzai se negó a ser silenciada, luchando por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Claramente es un referente y su historia es, aunque sea en general, conocida; deseo saber más sobre su lucha, y considerando todo lo que esta pasando actualmente en Afganistán, es un libro necesario.

✍️✍️✍️✍️✍️

¡Y eso fue todo por hoy! Espero que les haya gustado el post y me encantaría saber su opinión sobre las autobiografías y cuáles han leído ustedes y han disfrutado. También si han leído alguno de los libros de los que hablamos aquí y me los recomiendan. Gracias por acompañarme en un post más, y nos estaremos leyendo a la próxima.



13 comentarios:

  1. Fíjate que las biografías es un género que a mi madre le encanta, pero a mi no me llama demasiado. Eso sí, el libro de Malala sí que me parece muy interesante de leer por el enfoque feminista.
    Me ha gustado mucho descubrir tu blog, me quedo a leerte y seguirte. Espero que te parezca interesante mi rincón.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. hola
    me gustan mas las biografias que las autobiografias, porque cada uno contamos lo que nos da la gana de nosotros mismos. De los cinco libro solo me llama el de Malala asi que me lo llevo apuntado
    Si te animas a leerlos espero que disfrutes mucho de todos
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No solemos leer biografías, pero gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaaa! No es algo que suela leer, pero recuerdo haber visto uno de Stephen King y me interesó bastante. Igual, algunos de los que has mencionado como Malala me causan mucha admiración y estaría interesante conocerlos mejor.
    Besosss ♥

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Sofía!

    Ay, pues coincidimos en algunas que tienen muy buena pinta y que también quiero leer :D
    El de Si esto es un hombre lo leeré en algún momento si o si, aunque desde luego cuando esté preparada mentalmente para el tema. El de García Márquez también me llama la atención y por supuesto el de Yo soy Malala, todos tengo que leerlos por lo menos una vez antes de morir jaja ;)

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola Sofía!! Espero que las disfrutes mucho, son biografías todas muy interesantes. Besos!!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Pues autobiografía, solo leí Tocando el cielo, que es de la vida de una bailarina muy conocida, te la recomiendo muchísimo. La verdad es que no son libros que me apetezca leer de manera constante, pero algunos sí que me llaman, así que me los llevo apuntados ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    Pues lo cierto es que el que más me llama la atención es el de Malala, que me parece todo un ejemplo <3

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo tengo que estar muy interesada en la vida de algún personaje para leer su autobiografía, porque es un género que me cuesta muchísimo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Espero que puedas leerlas que además pintan muy bien.
    Un beso

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Las autobiografía no es que me gusten especialmente, pero sí que leí Si esto es un hombre para una asignatura de la carrera y me gustó bastante.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  12. Hola!! no soy fan de las autobiografías, pero las encuentro muy interesantes y que aportan mucho conocimiento, espero las disfrutes mucho

    ResponderBorrar
  13. HOLA HOLAAA!!
    No soy mucho de autobiografías, espero que lo leas pronto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3