¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

01 julio, 2022

Reseña: La reina de Tearling (La reina de Tearling #1) - Erika Johansen.

LA REINA DE TEARLING - ERIKA JOHANSEN
La reina de Tearling 1/3 - Fantascy - 496 páginas
Estados Unidos - 2014 - $190.000 (Pesos colombianos)

Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mormesne. El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital. 

Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura. Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.


Construir un libro de fantasía no es una tarea fácil. De hecho, escribir un libro en general no es para nada fácil; pero considero que animarse a realizar una historia que tenga elementos fantásticos es todo un reto: tener en cuenta la coherencia del universo, un sistema de magia, un conflicto que sea creíble, en fin... todo un reto. Desafortunadamente, hoy vengo a hablarles de un libro que no lo logró.

La Historia nos sitúa en medio de un juego de poder. Kelsea es la única heredera a un trono que ha sido tomado por una malvada reina, quien no ha podido encontrar a Kelsea, escondida con dos leales sirvientes en una cabaña alejada. No obstante, cuando finalmente llega el momento de la muchacha de reclamar el trono, tendrá que comenzar un viaje lleno de peligros, mientras duda de su capacidad para gobernar todo un reino. ¿Logrará Kelsea cumplir su propósito?

"Uno de los traidores más famosos de la historia de Tear, por ejemplo, vendió a su país por el motivo más elemental: porque no sabía que motivo había para no hacerlo"

Vamos a comenzar hablando de  Los Personajes de los que resaltó a los dos protagonistas, y eso es mucho decir En primer lugar, tenemos a Kelsea una muchacha demasiado joven para la misión que tiene entre manos. Es muy común que en estos mundos de fantasía los protagonistas sean jóvenes que tienen misiones imposibles en sus manos; no obstante, como lectores los apoyamos porque su carácter nos demuestra que son capaces de lograrlo. Pero esto no pasó con Kelsea. Era una chica demasiado inmadura, por la que no siento nada de empatía, y que se encuentra en un juego, un juego para la que no es suficiente; ya no solo porque tenga baja autoestima, sino porque en sí sus capacidades, o al menos lo que nos muestran en esta primera parte, se quedan cortas. Por otro lado, tenemos a  Traedor un hombre misterioso que termina enredándose en el camino de nuestra protagonista, pero que no tiene un trasfondo claro que permita dar cuenta de sus intenciones o incluso de donde nacen las características que nos presenta. Decepcionante.

El primer problema de este libro, entre muchos otros, es la  Incoherencia en la creación del mundo ¿pueden creer que menciona a J.K. Rowling pero no existe la pólvora? ¡No! Usualmente, se piensa que porque es un mundo de fantasía hay muchas cosas que se perdonan, pero no es así en mi caso. Considero que entre los aspectos fantásticos debe existir coherencia y razones detrás para que sea verosímil, de otra manera, toda la historia se cae totalmente. Y eso fue lo que me pasó con este libro.

"Los crímenes de guerra se comenten por una de estas dos causas: necesidad o voluntad del líder"

Por otro lado, algo que suele resaltar de estas novelas de fantasía, sobre todo considerando lo que nos promete la sinopsis de un viaje épico, son las Escenas de acción de las que puedo decir que dos se salvan, pero de resto son demasiado inverosímiles, no tiene coherencia con lo que nos han contado de la protagonista y se sentían demasiado tediosas. De hecho, un montón de páginas sobraron, porque no eran escenas que aportaban a que la historia tuviese avance alguno.

Otra cosa que me molestó demasiado de este libro y que me ha pasado con otras trilogías es que hay Demasiadas cosas abiertas y es que los primeros libros de una trilogía, o de una saga, suelen ser bastante introductorios; sin embargo, yo soy partidaria de pensar que los conflictos que se presenten en un libro se deben solucionar en ese libro, a pesar de que la trama principal pueda continuar en otra parte. De otra forma, ¡no hay necesidad de hacer más de un libro! Termina siendo solo pérdida de páginas.

"¿Quién habría podido prever que Kelsea fuera a sobrevivir tantos años? De pronto se echó a reír a carcajadas, y el viento cortó su risa a jirones"

El Final, fue un momento de la historia a la que llegué a rastras. Muchas veces pensé en abandonar la historia pero ya había avanzado demasiado como para no llegar al final. Lo que si me quedó claro es que no voy a continuar con la trilogía porque no hubo ningún aspecto, salvo algunas frases destacables, que me engancharán a este libro.

En Conclusión, La reina de Tearling, fue un inicio de trilogía absolutamente decepcionante; se sintió demasiado largo con escenas de acción que no iban a ningún lado, una construcción de personajes mediocre y una incoherencia en la creación del mundo imperdonable. Una lástima.

2 Helados/5 Helados Neh...


Erika Johansen creció en la bahía de San Francisco, donde reside actualmente. Estudió en Swarthmore College, recibió un MFA del Iowa Writers' Workshop, y con el tiempo se convirtió en abogada, pero nunca dejó de escribir.

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Le leó hace unos años y a mí me pareció una maravilla de trilogía. No es mi género favorito pero la disfruté un montón. Siento que no te haya convencido. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡oH! Qué penita. No estaba entre mis lecturas pendientes pero no creo que me anime mucho. Además cuando una historia deja muchas cosas abiertas me pone muy nerviosa y coincido contigo en que las tramas de una primera parte de trilogía se pueden resolver en ese mismo libro. Un beso grande,

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Vaya, siento que no te haya terminado de gustar del todo, aunque muchas veces pasa con la primera parte, así que yo por ahora lo dejare pasar.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  4. Ay no me gusta a mi cuando quedan muchas cosas abiertas.. entiendo porque no te convenció..

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Imagino lo que te costó acabar esta lectura, porque para mí no hay peor lectura que la que me empeño en terminar, aunque no me haya enganchado para nada la historia. Das muchas razones por las que no voy a leer este libro. Primero es una trilogía y no soy de leer sagas y menos si un libro te deja a medias para tener que leer el siguiente. Otra cosa es que te haya gustado la historia y te sientas intrigado de como la continúe el autor/autora. Después, el género de fantasía no es el que más me gusta y ya si me dices que no está bien construido "el mundo" y que los personajes flojean... pues no creo que la tenga entre mis pendientes. Me ja parecido una buena entrada.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola.
    Yo tengo esta trilogía pendiente desde hace años. Hace bastante que leí muy buenas criticas de la trilogía y tengo que decir que desde entonces he querido leer la trilogía. Siento que a ti no te haya gustado pero yo intentaré conseguir el primero para leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Sofía!

    Madre mía, vaya chasco, y eso que había visto muy buenas críticas de este libro.
    La verdad es que son demasiados puntos en contra para mí. Eso de que no consigas conectar con los personajes, las incoherencias en el mundo creado por la autora, cosas inverosímiles y escenas de acción que no convencen... ains, nada nada, si es que se me quitan las ganas totalmente.

    Espero que tengas más suerte con tus próximas lecturas ;)
    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Que pena que no te haya gustado, casi no leo ya de este genero pero estoy convencida que es muy dificil construir este tipo de universo, al menos queda el intento no? Tal vez otras creaciones de este autor esten mejor en un futuro:)
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Uy que pena que no te gusto. Lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Este libro me llamaba, pero no del todo. Y qué bueno que no le di una oportunidad, JAJAJAJA. Porque por lo que nos cuentas, tampoco me gustaría en lo absoluto.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  11. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAA!

    Creo que había olvidado estos libros por completo... Un lástima que este inicio de trilogía no haya sido como tu esperabas... Por ahora creo que voy a seguir sin darle una oportunidad.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! ^^
    En el caso de este libro tengo dudas sobre si leerlo o no. Es que los libros de género fantástico suelen decepcionarme más veces de las que me gustaría, así que no estoy segura de que me vaya a gustar.
    Besos!

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3