¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

25 febrero, 2020

Pros y contras de los Retellings

¡Hola, hola, viajeros! ¿Cómo van esta semana? ¡Espero que super bien! Yo por fin terminé los parciales del primer corte de este semestre y debo decir que, en general, estuvieron bastante bien si obviamos uno en el que no me fue como esperaba. En cuanto a mis lecturas, creo que voy a lograr completar mi T.B.R. de este mes y, además, estoy muy emocionada de empezar Los hornos de Hitler, uno de los libros del BookTour Colombia que tengo el placer de comenzar. Y ustedes, ¿qué me cuentan?
En el post de hoy vamos a hablar de un tipo de historias que muchos conocemos pero que parecen nuevos dentro de la literatura: Los Retellings. Este nace a partir de mi encuentro con varias historias que, en su mayoría, no sabía que eran retellings y terminaron gustandome un montón. Sin embargo, también he leído otros libros con los que no he logrado conectar a pesar de tener mucho potencial. Por lo que hoy haremos un barrido de este curioso formato y veremos por qué gusta o disgusta tanto. ¡Que lo disfruten!

Un retelling es toda historia que tiene como base clásicos a los que les dan una nueva versión. En estos se pueden incluir personajes nuevos, continuar imaginando qué sería de la vida de un personaje sobre el cual no se escribió más o ponerla como inicio de un nuevo libro y continuar desarrollando ideas diferentes a partir de este.

- Apelan a la nostalgia del lector: Con esto me refiero a que logran evocar todas esos sentimientos o recuerdos que, en nuestra infancia o adolescencia, nos produjo cierta historia. Por lo que, pienso, en un inicio es muy sencillo conectar con un libro de este estilo porque la familiaridad que nos produce volver a esa historia que nos ha acompañado durante tanto tiempo, permite que logremos hacerlo. 

- Generan expectativa: Creo que hasta en el mundo del cine vemos como gran parte de las personas se emocionan con todos los remakes que sacan de distintas historias, y es que estar a la espera de conocer qué otro apunte creativo emplearán sus productores a la hora de profundizar en un personaje o cómo van a aprovechar toda la tecnología que tenemos para hacer algo mucho mejor de lo que vimos hace varios años, es, en mi opinión, una carta fuerte tanto de los remakes en el mundo cinematográfico, como en los retellings en la literatura.

- Pierden el factor sorpresa: El primero punto de los “pros” puede jugar en contra en cuanto a que esa familiaridad que tenemos con los cuentos de nuestra infancia, puede dar pie a que todo en la historia sea predecible y ya sepas para donde va. Esto, claramente, es algo con lo que tiene que combatir el escritor y poner su sello en lo que escribe.

- No se desarrollan adecuadamente: Igualmente, creo que algunos autores se exceden a la hora de usar estos cuentos como base, ya que se confían en que ya todo está escrito y no le dan esos giros a las historias que realmente lo constituyen como un retelling, y no como una copia de un cuento clásico. 



- Crónicas Lunares Marissa Meyer: En esta saga la autora hace un retelling de cuentos como La Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blancanieves. Es una de mis sagas favoritas de todos los tiempos, Marissa creó un mundo futurista y robótico a partir de cuentos que todos conocemos, sin embargo, conforme va a avanzando la historia, nuevos personajes aparecen saliéndose de los cánones que conocemos y le dan una originalidad a la historia bellísima.

 

- Heartless - Marissa Meyer: Es un retelling de Alicia en el País de las Maravillas, que narra la vida de la Reina de Corazones de una forma diferente, desafortunadamente, fue todo un fiasco para mi, precisamente por lo que les hablaba en los contras de la falta del factor sorpresa, aunque eso también tiene que ver con la falta de giros y lo plano de la protagonista. No lo disfruté nada.

- Susurros - A.G. Howard: Otro Retelling de Alicia en el País de las Maravillas que sentí mucho más cercano al ambiente del cuento original, además, aparecen otros personajes muy interesantes como Morfeo y se siente mucho más actual a pesar de ese contexto misterioso. Por alguna razón no continué con el tercero pero creo que a la autora se le da muy bien describir esta clase de ambientaciones.

- Una Corte de Rosas y Espinas - Sarah J. Maas: Un retelling de La Bella y la Bestia, aunque solo el primer libro, ya los otros cogen su rumbo personal y se alejan de la historia original. Creo que las partes que hacían alusión a este cuento no me gustaron tanto como las tomadas desde la originalidad de la autora. Mi libro favorito, de hecho, es el segundo (Una Corte de Alas y Ruina) que en definitiva deja de ser un retelling.

- Cinder y Ella - Kelly Oram: Un retelling de Cenicienta donde el Príncipe Azul es un actor aficionando a una saga de libros muy famosa, y Cenicienta una chica con problemas de autoestima a causa de malformaciones en su piel que es igualmente fan de esta saga. Fue una historia muy tierna que me devoré en dos días, la disfruté un montón, sobre todo por los diálogos ingeniosos y los momentos románticos.

En general, creo que todos los Retellings que he leído los he disfrutado bastante, hay varios que tengo en la mira, sobre todo el de Las mil y una noches que me parece un cuento fascinante y que tiene tantos retellings que podríamos hacer otro post de esto. Sin embargo, también me he topado con historias que no han logrado engancharme y terminan por decepcionarme y hacerme perder tiempo. Por esto, considero que es un género que perfectamente puede ser disfrutado por personas nostálgicas que les gusta recordar esos momentos de infancia de las manos de historias que toman giros totalmente inesperados. Por otro lado, esto se complica para aquellos que buscan giros durante toda la trama y les llama más una historia 100% original.

👸🏻👸🏻👸🏻👸🏻👸🏻

¡Y terminamos por hoy! Espero que les haya gustado este post, que en esta ocasión fue un poco más informativo. Creo que hablar de todos estos aspectos literarios es muy interesante, sobre todo para ver las opiniones de todas las personas, que claramente no llegan a ser iguales. En fin, ¿qué les parecen a ustedes los Retellings? ¿Cuáles son sus favoritos?

12 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Yo creo que como cualquier género, tiene sus cosas positivas y negativas. Si el autor/a no sabe darle su toque personal y diferente a la historia, entonces no tiene mucho sentido hacer un retelling. Uno que me ha gustado muchísimo es "Crónicas Lunares". De momento es mi favorito.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! A mí me encantan los retellings pero al final casi siempre termino decepcionada jaja Aún así hay varios que merecen la pena. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Hola
    Interesante tu post, en lo personal me encanto Heartless. Considero que logro integrar varios elementos de Alicia en el país de las maravillas, lo que no me gustó es que me daba antojo todo el tiempo mientras lo leía.
    Por otro lado si te gusta el factor sorpresa, te recomiendo la saga "Dorothy debe morir de Danielle Paige" que es un retelling del Mago de Oz, integra muy bien los elemento del país de Oz. Como en todas las sagas tiene libros buenos y malos, sin embargo el crecimiento de la protagonista es magnifico, que por cierto no es ninguno de los personajes conocidos del Mago de Oz.
    Otro retelling que he leído y me gusto fue la trilogía de “Reina de corazones Collen Oakes”.
    Gracias por el post, saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hola! Yo la verdad he leído muy pocos retellings y es que no sé porque siempre me quedo a mitades y ya no los termino. Quiero leer heartless a ver qué tal. Muy buena entrada. Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! He leído poquitos retellings, pero es verdad que últimamente están muy de moda, y como todo, tiene cosas buenas y malas y depende mucho también del autor y de cómo desarrolle la obra :) ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola cielo!
    Pues la verdad es que solo he leído un retelling y fue La bruja del mar que era de Úrsula, la bruja de La Sirenita y estuvo bien aunque pienso que podría haber sido mejor pero bueno, le tengo muchísimas ganas a todos los que nos has mencionado.
    En cuanto a los pros y los contras estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, nos crean ganas y nos dan nostalgia pero a nos puede quitar el factor sorpresa y jugarnos una mala pasada.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderBorrar
  7. Me encanta la entrada porque ahora mismo me apetece mucho leer retelling, aunque es cierto lo que dices de los contras.
    De los que mencionas solo he leído Susurros y no termino de gustarme.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola ^^

    Para mi los contras no existen jajaja veo un retelling y me tiro de cabeza, si no me gusta es porque el estilo de quien lo escribe no encaja conmigo o por algo de la trama, pero no me importa que sean predecibles y demás, como lectora de novela romántica estoy acostumbrada a ello y lo que me importa es como me lo cuenten y como lleguen al punto que ya conozco jeje

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Coincido con lo que dices. Cuando empezó el boom de los retelling me encantaban y quería leerlos todos (de hecho, de los que enseñas, he leído todos menos Cinder & Ella), pero poco a poco se me ha ido un poco la ilu, porque algunos son un poco repetitivos y no sé, al fin y al cabo son ideas que ya han tenido lugar, aunque las cuentes de manera distintas, ya tienen una base existente. Creo que es un género bueno, que apetece leer pero de vez en cuando, para no saturarse ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  10. Una publicación súper original y con la que estoy muy de acuerdo
    (a pesar de lo limitada que es mi experiencia en este aspecto)
    Yo tengo que decir que solo he leído un retelling de LA bella
    durmiente que es el de Mientras las princesas duermen y me fascinó
    Besos!

    ResponderBorrar
  11. Hola.
    Es verdad que muchos retelling pierden el factor sorpresa porque los autores son demasiado fieles al original, aunque ultimamente la verdad es que he leído algunos que si que me han gustado porque solo cogían a los protagonistas y poco más, como es el caso de Buenas hermanas, me pasó lo que dices con Heartless aunque tengo que confesar que como iba con las expectativas muy bajas me gustó mucho, y bueno la época en que lo leí también influyó mucho.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  12. Hola! A mi me encantan los retellings, aunque es cierto que muchos pierden el factor sorpresa. Las crónicas lunares sin duda son mis retellings favoritos tienen la esencia de los cuentos pero también mucho de la autora y principalmente el mundo que creo. Cinder y Ella también me gusto mucho, al igual que ACOTAR. Gran entrada, me encanto.
    Besos.

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3