¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

10 junio, 2017

Reseña: Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez.


CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Autoconclusivo - Panamericana - 118 páginas
SINOPSIS:
Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. 
El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.
Puede contener alto grado de admiración y orgullo

Por años, en la mente de millones y millones de personas, se ha catalogado la lectura como una actividad obligatoria y aburrida, esto, en mi opinión, gracias al método con la que esta es impuesta en la vida de cada niño, ya que desde una edad temprana se le obliga a leer cosas que no le gustan, y le ponen nota mala por no encontrar fascinante leer cierta historia, triste ¿no?

La historia se sitúa en un pueblo en el que todos sus habitantes saben que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar, y durante todas sus páginas se nos va revelando el gran misterio del porqué, las personas involucradas y lo que sucede antes, durante y después de esta fatídica situación, de la que todos estaban enterados menos el más interesado.

Lo más impresionante de esta historia es la Narración, el libro está contado, por así decirlo "de atrás para delante" ya que sabes el "final" pero no como llegaste ahí, y la forma en la que se nos adentra en la historia, en la que se presentan los personajes y en la que empiezas a formar en tu mente el rompecabezas que esta historia con cada fichita que te es dada es simplemente increíble.

Mi historia con este libro es bastante común, fue una lectura obligatoria en el colegio, no me gusto nada, llegó a estresarme a causa de que era una nota importante para la materia, y no lo disfrute en ningún momento, sin embargo, cuando esa presión fue quitada de mis hombros, mi mente evolucionada y mi disposición transformada, logre disfrutar esta historia un montón, admirar al autor y querer leer mas de el.


"Dueña por primera vez de su destino, Ángela Vicario descubrió entonces que el odio y el amor son pasiones recíprocas"

La novela está narrada en un Ambiente bastante tradicional, por lo que es necesario entender que las costumbres de antes no son, obviamente, como las de ahora, y por esa razón, todo el problema a girar en torno a estas, cuando leo a Gabo veo mi país, parte de la gente que en el habita, su dialecto y diario vivir, es magnífico.

Se que hay una Película de esta historia pero, si les soy sincera, no me apetece nada verla, he visto el trailer y prefiero quedarme con la imagen de la historia que cree en mi cabeza.

En conclusion, Crónica de una muerte anunciada, fue una relectura que me llenó de admiración y orgullo por la narración del autor, la calidad de personajes, lo complejo de la situación y la impresión que causó en mí este derroche de talento.

Reflexión: La reflexión de hoy más que guiada a la historia como tal va a la mía con este libro, cuando decides que la literatura te apasiona, a veces te presionas mucho porque te gusten ciertas novelas que, ante todo el mundo, son perfectas, o algo que veo comúnmente es la presión a leer cierta cantidad de libros, y todo me lleva a una misma conclusion: Leemos por placer, y tal vez un libro llego en el momento equivocado a tu vida, pero eso no quiere decir que tu estes mal frente a que no te guste una historia u otra, estamos en constante cambio y por esto puede que una historia que no te gustaba antes ahora si lo hace. Tal y como me paso a mi.


5 Helados/ 5 Helados ¡Tienes que leerlo!
Gracias por llegar hasta aquí :)

19 comentarios:

  1. Hola! De Gabo he leido su novela cumbre Cien Años de Soledad, y me encantaría leer algo más de él, aunque no sabría cuál escoger... tal vez este sea una buena opción! me alegra que te haya gustado tanto y que te hayas quitado ese mal sabor de boca que tuviste con el libro por haberlo leido como lectura obligatoria. Como a ti me ha pasado con varios libros que lei en el colegio, y quien sabe, tal vez ahora los disfrute más.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    De García Márquez leí "Cien Años de Soledad" y siento ser de las pocas que no coinciden con el gusto por esa historia. En mi caso, es que yo leí la novela por curiosidad, y no me terminó de convencer.
    Así que hasta ahora, he estado evitando al autor; aunque no sé, tal vez debería leer algo de él ahora que ya pasaron cerca de 6 años desde que leí su obra más conocida.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Holaaa guapa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, la verdad es que se ve interesante, me llaman mucho esta clase de libros, pero sí, se me ha hecho en la cabeza que será aburrido :P Ya tendré que dejar esa idea.
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
  4. Tengo este libro pendiente desde hace la vidaaaaaaaaaaaaaa y no se porqué todavía no le he dado una oportunidad. Tras leer tu reseña y tras saber que has disfrutado muchísimo de la reelectura creo que tendré que darle una oportunidad muy, MUY pronto. Sin duda, cuando un libro se disfruta no hace falta película ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderBorrar
  5. No solo es una de mis novelas favoritas de García Márquez, es una de mis favoritas de la literatura.
    Una reseña estupenda.
    Besos! 💋💋💋

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Ay que feliz me haces, que bien que pudieras releerlo y disfrutarlo en condiciones, como dices muchas veces las lecturas obligatorias te impiden totalmente disfrutar de la historia y terminas odiando el libro... No es el mejor que he leído del autor, pero vamos, que la narración tan extravagante me encantó.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola! Yo también lo tuve que leer obligada en su momento y me pasó exactamente como a ti, agobiada por la nota y porque quería leer otras cosas que me apetecía más, no lo disfruté y la verdad es que nunca he vuelto a releerlo, quizá por esa mala experiencia con él, jejeje. A ver si me vuelvo a animar a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Holaa! Aunque lo leí obligado, disfruté tanto de esta lectura que tengo muchas ganas de seguir leyendo cosas de Gabriel García Márquez. Tanto 100 años de soledad, como éste libro, me encantaron. Sobre todo este, es increíble la manera que tiene de jugar con la trama, aun cuando te sabes la parte más importante de ésta, la muerte de Santiago.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! El año pasado me decidí a empezar a leer al autor y me enamoré de él con este libro. Lo disfrute a más no poder desde el principio hasta el final, sus partes cómicas me cautivaron por completo. Su narración es tan amena y debo decir que el final me hizo reír y sentirme frustrada porque la situación en si se me hizo tan absurda, jaja. Cuando veo este libro siempre me vienen buenos recuerdos, lo mejor es que se lee en unas cuantas horas. Lástima que antes te hayan obligado a leerlo, creo que es lo peor que pueden hacer las escuelas, imponer una lectura porque a veces eso hace que la gente la odie. ¡Nos leemos❤!

    ResponderBorrar
  10. Hola, de Gabo he leído Cien años de soledad y Memorias de mis putas tristes, me encanta este autor, su manera de narrar me parece perfecta y estoy muy ansiosa por leer este libro, ojalá me guste tanto como a ti, saludos!

    ResponderBorrar
  11. También he leído Cien años de soledad, y aunque su argumento me pareció algo confuso por los nombres de los personajes, me gustaría volver a leer algo de Marquez. Un beso.

    ResponderBorrar
  12. hola,
    lei este libro en el instituto y el año pasado lo leyo mi hijo. Es un libro que me encanto y aunque es duro nos muestra crudamente una epoca dura. Volvere a releerlo y en breve
    ♥ besotes ♥

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! Tengo que releer este libro, porque me lo hicieron leer como lectura obligatoria y fue un libro que pasó por mi vida como otro cualquiera, y creo que no lo supe apreciar como merece por el tema de que me lo impusieran.
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! Leí Cien años de soledad en el colegio, a pesar de que la historia me estaba gustando la dejé a dos capítulos de acabar XD. Desde ahí, tengo una historia de recelo con Gabo. Aprovecharé que quiero leer más autores colombianos para ver si ni historia con él mejora.
    Ahora, esta historia ya la conocía y siempre me llamó la atención, pero quiero leer La increíble y triste historia de la cándida Eréndira o el amor en los tiempos del cólera. Besos

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    De este autor tengo pendiente Cien años de soledad. Si te soy sincera, me da un poco de pereza empezarlo aunque también tengo ganas porque he oido hablarmaravillas de él jaja. SI me gusta, ya veré si animarme con algún tro libro del autor :)
    Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Tienes toda la razón, es bastante difícil leer un libro de lectura obligatoria y relajarse y disfrutarlo, porque tienes todo el tiempo la sensación de tener que quedarte con todos los detalles por si te preguntan sobre eso. Yo este libro no lo leí para clase pero lo tengo pendiente para cuando pueda leerlo.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! ^^
    Este es el único libro de Gabriel García Márquez que he podido leer de principio a fin. Intenté leer hace varios años la que se supone que es su gran obra, "Cien años de soledad", y fui incapaz de terminarla. Sin embargo este libro me gustó bastante, y me pareció muy original la forma en la que está narrado. A mí no me lo mandaron como lectura obligatoria, pero si lo hubieran hecho tampoco me habría importado.

    Besos!

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola Sofi! Este libro he querido leerlo desde siempre y por una u otra razón, jamás lo he podido hacer...me alegra que lo hayas disfrutado tanto... Gracias por tan buena reseña, un besotote!

    ResponderBorrar
  19. Hola Sofia!
    En mi caso a mi también me hicieron leer este libro en la escuela, y eso fue hace bastaaaante, pero la verdad es que recuerdo que lo había disfrutado mucho. No sé como me resultaría si vuelvo a leerlo ahora pero presiento que me gustaría de nuevo

    Gracias por la reseña y me alegra que te gustara tanto el libro

    beso

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3