12 noviembre, 2019

Reseña: Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter #2) - J.K. Rowling.

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA - J.K. ROWLING
Harry Potter 2/7 - Salamandra - 292 páginas
Reino Unido - 1998 - $49.000 (Pesos Colombianos)

Mientras Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, un elfo aparece en su habitación y le advierte de que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Allí, Harry oye extraños susurros en los pasillos desiertos y, de pronto... los ataques comienzan. La siniestra predicción del elfo parece hacerse realidad.

Se que soy de las pocas personas que no crecieron con esta saga, sin embargo, me considero muy afortunada de poder leerla en este momento de mi vida, y no solo leerla por leerla si no disfrutarla enormemente, y esto solo demuestra cómo sin importar la edad, las historias que nos brinda Rowling van a ser igual de impactantes y divertidas, y nos van a hacer desear irnos corriendo a Hogwarts.

La Historia continúa siguiendo las aventuras de Harry Potter en su nueva vida descubierta de mago, después de un año maravilloso, vuelve al desazón que es su vida en casa de sus tíos, extrañando a sus amigos y ansiando la vuelta a clases es que los días pasan, pero ¿Por qué un elfo doméstico está intentando evitar que Harry regrese al colegio? ¿Y que son esos siseos en la mente de Harry, esas voces que no paran, simples ilusiones o algo más? Seguro que cuando descubras las respuestas a esas preguntas, no podrás estar menos que sorprendido.

"No confíes en cosas que tengan la capacidad de pensar pero de las cuales no sepas dónde tienen el cerebro"

Sabemos que son demasiados Los Personajes, que tiene esta historia, y hablar de todos serian algo eterno, así que vamos a hablar de la evolución de los principales y de otro adicional que amo y adoro, otros personajes continúan estando presentes, como Malfoy, del cual hablaremos en la reseña del siguiente libro, para no saturar tanto esta. Así que vamos a empezar hablando de Harry, en la primera parte este niño me había causado mucha impotencia, es que en serio deseaba entrar a las páginas y abrazarlo, todo lo que le sucede es realmente horrible, sin embargo, en esta segunda parte se nos muestra una faceta más arriesgada y valiente de él, a quien no le importa lo que digan otros siempre y cuando siga sus instintos, me gusta mucho su determinación. También tenemos a Ron el personaje que más me hace reir, y es que en medio de la valentía de Harry y la inteligencia de Hermione, llega Ron a representarnos a todas esas personas no tan valientes y no tan inteligentes, esto no quiere decir que no sea importante para la trama, claro que lo es, pero todo ese miedo con el que hace las cosas me causaba mucha gracia, me divierto mucho leyéndolo. Además tenemos a uno de mis personajes favoritos:  Hermione yo se que puede llegar a parecer un poco estresante, aunque en esta entrega es más bien calmada comparada a las otras, pero me siento tan identificada con ella y esa curiosidad por todo su alrededor que me encanta leer su evolución. Además, quiero hablar de un personaje nuevo que entra a esta entrega y es Dobby, les confieso que a mi este personaje me sacaba el malgenio, y es que no me gusta cuando solo dan problemas y no contexto, y era justo lo que pasaba con Dobby, sin embargo, conforme pasaban las páginas, me fue imposible no cogerle aprecio y desear que fuese libre de una vez por todas, además que nos permite ver lo despreciables que son los Malfoy, finalmente hablaremos de nuestro profesor de Artes Oscuras de esta entrega y es Gilderoy Lockhart
al principio me hacía reír mucho con todas las emociones que causaba en las chicas, sobretodo en Hermione, pero conforme fue avanzado la historia ese narcisismo suyo me exasperaba, me encantó como termina este personaje porque aunque se veía tranquilo, todo lo que escondía era realmente detestable y amé su final, bien merecido se lo tenía.

Lo que sin duda rescato de esta historia es la Amistad, la relación que logran formar Harry, Ron y Hermione es admirable y maravillosa, como cada quien con sus habilidades apoya para solucionar los problemas que se presentan, y ese mensaje que nos queda al final de la importancia de encontrar personas que realmente quieran estar en nuestra vida genuinamente, algo de lo que nos vamos a dar cuenta tarde que temprano.

"Lo que Harry encontraba más extraño en casa de Ron, sin embargo, no era el espejo parlante ni el espíritu que hacía ruidos, sino el hecho de que ahí, al parecer, todos lo querían"

Estos libros están llenos de Aventura, a pesar de que en un inicio es más bien introductorio, una vez empieza la acción no para, y es que no había momento en el que Harry no se metiera en problemas y se llevará a sus amigos con él, además de que la situación central que se presenta en esta entrega es bastante escalofriante, y como todo se resuelve, entendiendo que cada cosa que la autora pone no es gratuito, es increíble.

Algo absolutamente maravilloso es la Ambientación, todo el mundo que construye esta autora está tan bien encajado y explicado que, a pesar de la magia y las cosas que se salen totalmente de nuestra cotidianidad, terminan por ser creíbles y envolverte de tal forma que ya se vuelve real para tí. Al menos eso fue lo que me sucedió a mi.

"Si sigue intentando salvarte la vida te va a matar"

El Final de estas historias siempre me genera mucha nostalgia, y es sobretodo por el buen manejo del ritmo que tiene la autora, un ritmo que baja al final del libro donde todo vuelve a la "normalidad" y deseas devolver el tiempo aunque sea un poquito para disfrutar más de la historia. Todo queda perfectamente explicado, yo como lectora quedó satisfecha, a pesar de que tenga ganas de más aventuras de estos entrañables personajes.

En Conclusión, Harry Potter y la cámara secreta, es un libro que tiene unos personajes maravillosos, cada uno con sus matices, con sus defectos y virtudes que terminan por ganarse mi corazón de lectora, además, la amistad que se presenta es absolutamente admirable, las aventuras vertiginosas y la ambientación realista, además de un final preciso y claro que me deja con ganas de más.

5 Helados/5 Helados ¡Lo disfruté mucho!

La persona que hizo posible que muchos niños y adolescentes prefiriesen leer un libro a pasar las horas muertas delante del televisor es una tímida británica que se propuso escribir siete entregas de esta serie, sin embargo, recorrió sin éxito con la copia mecanografiada por ella misma editoriales del prestigio de Penguin y Harper Collins, hasta que en 1997 consiguió por fin que la prestigiosa firma británica Bloomsbury publicara el libro. Pocos meses después, Scholastic Press compró los derechos de la novela para Estados Unidos, por una suma superior a los 14,5 millones de pesetas, una cifra muy importante para un libro infantil. Rowling empezó a ser popular en su propio país, y durante los primeros meses se vio ampliamente superada por la situación, sin poder escribir ni una sola línea.