29 noviembre, 2019

Reseña: Cumbres Borrascosas - Emily Bronte.

CUMBRES BORRASCOSAS - EMILY BRONTE
Libro Único - Alfaguara - 432 páginas
Inglaterra - 1847 - $30.000 (Pesos Colombianos)

El señor Earnshaw, dueño de Cumbres Borrascosas y padre de Catherine y Hindley, adopta a Heathcliff, un niño huérfano. Entre Catherine y Heathcliff surgen inmediatamente poderosos lazos que van más allá de la amistad y del amor. Pero Hindley no soporta al intruso y hará de la vida de su hermano un infierno. Cuando, al entrar en la edad adulta, Catherine ceda a las convenciones sociales y se case con su vecino Edgar Linton, Heathcliff desaparecerá. Volverá a Cumbres Borrascosas convertido en un hombre sin escrúpulos, dispuesto a vengarse de ambas familias y de sus descendientes. Desde los páramos salvajes y solitarios de Yorkshire, Emily Brontë escribió esta arrebatadora historia de pasión y amores cruzados considerada como una de las mejores novelas de la literatura inglesa.

Pienso que la complejidad del ser humano es algo maravilloso de observar, mucho más de escribir, sin embargo, creo que debemos hacernos a la idea de que entenderla nunca va a ser posible en su totalidad. Somos tan complejos, tenemos tantas capas, una gamma absolutamente amplia de grises, cambiamos constantemente y en el placer de notar que no somos los mismos de hace unos años es que podemos evidenciar ese cambio, un cambio necesario e imparable.

La Historia nos lleva a Cumbres Borrascosas, una casa en la que prevalecen las desgracias a las dichas, a la que se unirá Heathcliff, un huerfano extraño y misterioso que tendrá como único propósito en la vida vengarse de todas las personas que en algún momento le hicieron daño, y no solo a ellas si no a sus descencientes; está tan dispuesto a cumplir sus fines que no le importará ni siquiera el amor que tiene hacía Catherine, hija natural del señor Earnshaw, con la que desarrollará tal lazo que solo la muerte podrá romper.

"-No puedo vivir sin ti...
-Si que puedes...
-Si, pero no quiero"

Como siempre, empezaremos a hablar de Los Personajes, los cuales, en esta ocasión, son absolutamente complejos y, si tuviese que definirlos en una palabra sería insoportables, no puedo hablar de un personaje que me haya parecido moralmente aceptables, todos tienen más oscuridad que luz en su interior y son esos matices los que le dan el ambiente tan turbio a este libro. El primer personaje es Cath, una mujer caprichosa e insufrible que busca que todos a su alrededor hagan lo que ella les pide, es drámatica y en ocasiones resulta intolerable; creo que hay algo muy importante a resaltar aquí y es que ella es así porque las personas a su alrededor permitieron que lo fuera, al no detener sus berrinches y maneras de actuar, este personaje tiene un giro en la trama ue definitivamente no me esperaba. Por otro lado tenemos a Heathcliff, el villano de la historia y un personaje igualmente inaguantable, entiendo que hay muchas cosas en su pasado que no nos cuentan y que han causado que sea como es, sin embargo, esa falta de perdon y deseo de hacer el mal hasta a las personas que nada tienen que ver es insoportable,  sobretodo porque en algún momento todas las razones de su venganza se difuminan y parece que sus acciones estuviesen motivadas simplemente por hacer el mal. Demasiado molesto. Y seguimos con un personaje que considero el más pasable de todos y es Edgar el esposo de Cath y un hombre muy tierno, que se evidenciaba lo mucho que queria a su esposa y anhelaba hacerla feliz a pesar de que ella no quisiera a fin de cuentas; a pesar de esto, creo que si le faltaba un poco de autoestima para entender que el amor no es que te pisoteen, ni avalar todas las cosas que hace la persona amada si estas están mal y son perjudiciales, tenía un concepto erroneo del amor. Finalmente quiero hablar de Nelly quien es la mirada a través de la cual vemos toda la historia, ya que es la que nos narra todas estás situaciones, y a pesar de que no me gustaban muchas de sus actitudes que terminaban siendo chismosas y emitiendo juicio, sin embargo, es notable lo necesaria que es dentro de la trama.

Lo que más resalto de este libro es la Ambientación, ya que todas las situaciones, los escenarios y la construcción de los personajes van acorde al contexto oscuro que se nos recalca durante toda la historia, logras percibir los colores de la historia, violetas y negros, además de los ventarrones que son capaces de levantarte el pelo y dejartelo todo desordenado, lo dificultoso que se convierte caminar y el deseo de quedarse en casa para no salir a esa interperie humeda y densa.

"Nunca confesó abiertamente su amor, pero sí es cierto que los ojos hablan y hasta el idiota se habría dado cuenta de que estaba locamente enamorada"

Algo que me dejó en shock es que esta historia es catalogada como una Novela Romántica y la realidad es que no es así, a pesar de que hay historias que son consideradas de amor, yo pienso que el libro es más la narración de la vida de unos personajes complejos en si mismo y una catarsis de la autora, de la cual vamos a hablar más adelante, pero lo que me refiero es que tomar este libro como referente del romance es algo erroneo y fue una idea que tuve que sacar de mi cabeza.

Y a esto se le suma que todas las relaciones presentadas en este libro son Relaciones Tóxicas partiendo del hecho que cada personaje tiene sus problemas personales que solucionar, pero ni siquiera son consientes de esto y por lo tanto esos sentimiento negativos que viven en ellos se proyectan de manera inevitable en todas las relaciones interpersonales con las que cuentan, una razón más para decir que no es un libro para tomar como romántico.

"Cualquiera que sea la sustancia de que estén hechas nuestras almas, la suya y la mía son iguales, y la d Linton es tan diferente con el rayo de luna del relámpago, o como el hielo del fuego"

Además, considero que esta historia toma mucha más fuerza al tener en cuenta la Vida de la autora voy a dejarles el link a un video de Kyoko que habla de las Hermanas Bronte y lo trágico de sus vidas. Unas tragedias que se nota que plasmó con ahínco en esta historia, y refleja la oscuridad que tenía en su alma y la forma en la que veía a los seres humanos de su alrededor, llenos de sombras y defectos, por lo que comprender todo este contexto influye en entender un poco más su intención al crearla.

El Final  fue inesperado si bien no sorprendente, a pesar de un giro de la trama que realmente me dejó como "¿Y ahora que más nos van a contar?", el resto de la historia fue un continuar con la narración oscura para concluir con algo de luz que en algún momento llegue a predecir, no les puedo decir que es un libro cargado de giros inesperados, es más bien pasivo y da la oportunidad de conocer esas profundidades del ser humano que en ocasiones ignoramos.

En Conclusión, Cumbres borrascosas, es un libro que constantemente reflexiona a cerca de la oscuridad del ser humano, con unos personajes construidos a la perfección que apoyan el ambiente creado por la autora, y que tienen mucha más importancia al conocer la vida de la autora. A pesar de que no entiendo por qué esta catalogada dentro del género romántico cuando lo que más resalta son las relacione tóxicas y la complejidad de los personajes, el final estuvo interesante y me llevo un buen sabor de boca.

4 Helados/5 Helados ¡Maravilloso!

Poetisa y narradora británica, autora de una única y extraordinaria novela que le dio celebridad, Cumbres borrascosas (1847), considerada una de las mejores narraciones en lengua inglesa y la obra maestra de la narrativa romántica victoriana. Emily compartía la pasión por la poesía y la lectura con sus dos hermanas: Charlotte, más serenamente romántica y sutilmente irónica, y Anne, apacible y dulce. Todavía adolescentes, las tres muchachas escribían versos y relatos fantásticos (el ciclo narrativo Legends of Angria). En 1842, decididas a ganarse la vida con la enseñanza, Charlotte y Emily marcharon a estudiar francés a Bruselas; fue ésta una época de amargo destierro para Emily, torturada por la nostalgia de su agreste país.