¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

08 enero, 2021

Reseña: Sentido y sensibilidad - Jane Austen.

SENTIDO Y SENSIBLIDAD - JANE AUSTEN
Libro único - Penguin Random - 400 páginas 
Inglaterra - 1811 - $45.000 (Pesos colombianos)

En esta obra, Jane Austen dispone que todas las emociones humanas han de conservar el decoro. Este decoro se traduce en un control de las emociones mediante la prudencia y la razón. Es decir, que una persona necesita el sentido (o juicio) y la sensibilidad para conseguir sus metas. En la historia aparecen dos hermanas: Elinor y Marianne Dashwood, que representan el sentido y la sensibilidad respectivamente. Ambas se enamoran y tienen problemas para que ese amor correspondido llegue a un final feliz.

Los clásicos han sido puestos en un pedestal a lo largo del tiempo, que bajarlos de allí parece una misión imposible. Y la necesidad de hacerlo no es porque no sean buenas obras, si no que su aura de imposibilidad ha impedido que su función principal en el mundo se deje de lado: ser leídos. Espero que poco a poco vayamos rompiendo con esto, porque nos estaríamos perdiendo de grandes obras.

La Historia nos presenta a dos hermanas: Elinor y Marianne, en una época en la que su misión en la vida era conseguir un marido con un gran dote que las ubicara en una buena posición social. Cada una de estas hermanas enfrentará esta situación de acuerdo a su manera de ser. ¿Lograrán su cometido?

En ese entonces no sabía lo que era amar. Pero, ¿alguna vez lo he sabido? Bien puede dudarse de ello, pues si realmente hubiera amado, ¿podría acaso haber sacrificado mis sentimientos a la vanidad, a la avaricia?

Vamos a comenzar hablando de Los Personajes que en estás historias suelen ser bastantes, pero elegí los que fueron más significativos para mi y que pienso que son importantes para la historia. Comenzamos con Elinor, una de nuestras protagonistas y mi hermana favorita, si les soy honesta. Esta chica es la razón de la relación de hermandad, siempre intentando hacer lo correcto y anteponer sus razón a sus sentimientos, creo que si bien se iba a los extremos, esa calma en medio de un mundo que ocultaba bastantes espejismos, era necesaria. Por otro lado, tenemos a Marianne quien es todo lo contrario a Elinor: dependiente, emocional y fastidiosa. Realmente yo creo que si esta mujer fuese hija única, seguramente se hubiese estrellado mucho más de no tener a Elinor a su lado. No me agradaba mucho, a pesar de que verla a través de los ojos de su hermana en ocasiones ayudaba bastante (ya saben, el filtro del amor). También tenemos a Willioighby quien es un personaje disfrazado de oveja, ahí lo dejo. Me gustó porque le agregó dinamismo a la historia y realmente hace la trama en cuanto a que es el hacedor de todos los problemas en la historia, así que cumple su cometido perfectamente. También tenemos a  Edward que en lo personal me pareció bastante soso, creo que la autora no era muy buena construyendo personajes masculinos que realmente encantarán, a diferencia de los personajes femeninos, que te los crees. Finalmente, quiero hablar de la Señora Jennings porque fue la ternura de la historia, aunque era bastante chismosa y un retrato preciso de los pensamientos e ideas de la época, por eso me frustraba en algún momento, pero a la larga era algo innato de ella y la cultura en la que se movía.

Debo decir que la Ambientación es totalmente un punto a favor de la historia. Logras imaginarte los castillos, los vestidos, las calles y los bailes. En definitiva, es algo que yo disfruto un montón porque me transporta a esa época y me creo la historia que me están contando. Además, saber que fue escrita por una mujer que, seguramente, caminó por esas calles en algún momento, es aún más satisfactorio.

"Nunca es mi deseo ofender,  pero soy tan neciamente tímido que a menudo parezco desatento, cuando solo me retiene mi natural torpeza"

Por otro lado, es un libro que tiene muy marcado cierto Estilo de vida, me refiero a que nos vemos ante personajes que se encuentran en una buena posición social, por lo que somos testigos de cómo vivía la élite, sobre todo la parte femenina, así como su amor al dinero a causa de la comodidad con la que viven y que no quieren soltar. Sería muy interesante ver la otra cara de la moneda con personas que no tienen tanta suerte en la vida.

Yo siento que esta historia nos Ayuda a entender la época, no es un relato que sea de lo más original o que tenga giros demasiado inesperados (aunque si hay una que otra sorpresa). Sin embargo, su riqueza es poder transportarnos a la época y ver los retratos de personas que pudieron haber vivido en ese entonces. Ese es el por qué disfruto de estas historias.

"La gente siempre vive eternamente cuando hay una pensión de por medio"

El Final, fue predecible e interesante, creo que desde el inicio de la historia ya conoces como se va a resolver tanto. Sin embargo, el proceso fue muy interesante de conocer, y si hubo cosas que no me esperaba del todo. Así que es un final que, en lo personal, me dejó satisfecha.

En conclusión, Sentido y sensibilidad, es una historia que nos abre las puertas a una época muy interesante, junto con sus costumbres y cultura. Si bien la historia no es de lo más original y la construcción de los personajes masculinos no me terminó de convencer, si es cierto que me sentí en un viaje en el tiempo.

3 Helados/5 Helados ¡Me gustó!


Jane Austen fue una novelista inglesa cuyas obras de ficción romántica, ubicadas entre la nobleza terrateniente, le valieron un lugar como una de las escritoras más leídas en la literatura inglesa, su realismo y comentarios sociales mordaces cimentaron su importancia histórica entre académicos y críticos. Austen vivió toda su vida como parte de una familia unida ubicada en los márgenes más bajos de la nobleza terrateniente inglesa. Fue educada principalmente por su padre y hermanos mayores, así como a través de su propia lectura. El firme apoyo de su familia fue fundamental para su desarrollo como escritora profesional. Su aprendizaje artístico duró desde su adolescencia hasta los 35 años. Durante este período, experimentó con varias formas literarias, incluida la novela epistolar que intentó y luego abandonó, y escribió y revisó extensamente tres novelas importantes y comenzó una cuarta. Desde 1811 hasta 1816, con el lanzamiento de Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814) y Emma (1815), logró el éxito como escritora publicada. Escribió dos novelas adicionales, Northanger Abbey y Persuasion.

Las obras de Austen critican las novelas de sensibilidad de la segunda mitad del siglo XVIII y forman parte de la transición al realismo del siglo XIX. Sus tramas, aunque fundamentalmente cómicas, destacan la dependencia de las mujeres del matrimonio para asegurar su posición social y seguridad económica. Su trabajo le trajo poca fama personal y solo algunas críticas positivas durante su vida, pero la publicación en 1869 de A Memoir of Jane Austen de su sobrino la presentó a un público más amplio, y en la década de 1940 se había vuelto ampliamente aceptada en el mundo académico como gran escritor inglés. La segunda mitad del siglo XX vio una proliferación de la erudición de Austen y el surgimiento de una cultura de fanáticos de Jane.

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Este es un clásico que siempre he querido leer y además me encanta Jane Austen así que, tarde o temprano, espero leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola
    No soy imparcial con la señora Austen, aunque tampoco sea esta de mis favoritas, creo que como reflejo social es genial
    Un besote

    ResponderBorrar
  3. ¡Hoooola, Sofiii!
    De Austen solo he leído Orgullo y Prejuicio, y debo decir que no lo disfruté, lamentablemente :( No sé, no me he quedado con muchas ganas de leer más de la autora, aunque de Sentido y Sensibilidad he oído tantas cosas buenas que es difícil no sentirse intrigadx <3 Ya veré si me le animo :3
    ¡GRACIAS POR TU RESEÑA! Me encantó leerte <3 ¡Feliz año, Sofi! Te deseo un asombroso 2021 <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Este es uno de los primeros libros de la autora que leí y aunque me gustó, no es de mis favoritos de Austen. Me alegra ver que lo has disfrutado y que la ambientación te ha parecido tan bien conseguida.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Leí hace muchos años este libro, aunque ahora creo que era una edición basada en la película, y me gustó mucho. El mes pasado leí el clásico original y no me conquistó tanto. Eso sí, las hermanas son geniales.
    Besos
    Laura

    ResponderBorrar
  6. Hola,
    No he leído nada de la autora y tengo muchas ganas de leerla, quiero empezar con Orgullo y prejuicio pues es a la que le tengo más ganas. De Sentido y Sensibilidad he oído tantas cosas buenas así que también me da curiosidad, pero por ahora no creo leerlo.
    Me alegra que te haya gustado a pesar de la cosillas que no te convenció.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderBorrar
  7. Hola nena, yo tengo súper pendiente este libro y también Emma de la misma autora, no se cuando podre leerlos, pero de que los leo este año los leo, me gusto mucho tu reseña y me alegra que aunque no haya sido tu favorito, el libro fue de tu agrado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  8. Wow, me motive a leerlo!!! Tengo pendiente orgullo y prejuicio, ahora me motive a leer este también

    ResponderBorrar
  9. Una gran novela, sí señorita. Al leer literatura clásica hay que situarse en el momento histórico y en la época, hay que leer con ojos del pasado sino no lo disfrutamos.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  10. hola Sofia,
    a mi los clasicos me gustan pero en pequeñas dosis. Este libro no lo he leido aun, y se que caera porque mi madre tiene una coleccion preciosa de Jane Austen, pero es que ahora mismo no me apetece demasiado.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
  11. Hola.
    Sin duda tiene que ser de los siguientes clásicos que lea porque me lo regalaron hace tiempo y no he tenido manera de ponerme con él, y me llama mucho la historia. Lastima las cosas que no te terminaron de convencer, pero al menos la historia merece ser leída.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  12. Hola!! no soy tanto de clásicos, y de la autora solo leí Orgullo y prejuicio, pero no me gusto tanto, y por lo que mencionas en tu opinión lo dejare pasar.

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Leí este libro hace muchos años y tengo buen recuerdo de él. Y justo el otro día me acordé de él y estuve pensando releerlo, no descarto hacerlo este año
    Me alegro de que lo hayas disfrutado 😊
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Es una autora y una obra que hace tiempo que tengo ganas de leer. Y aún me has dejado con más ganas al decir que refleja bien la época, una parte de la sociedad y que son personajes que pudieron sentir así. Me has convencido.
    Feliz semana, ¡Qué el 2021 te traiga muchas sonrisas para compartir!
    Saludos

    ResponderBorrar
  15. 😍😍😍😍😍En el colegio averigüe su biografía, me encanta!

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    Como no hay tantas obras escritas por Austen, tengo este libro pendiente. No quiero leerme todos sus libros de golpe y después no tener más nada de ella.
    Vi la peli, así que conozco la historia, pero por ahora no creo que lo lea.
    Un beso

    ResponderBorrar
  17. Me encantó esta novela. No soy muy de romántica pero Jane Austen casi siempre es un acierto. Un beso!

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Yo soy fan de toda la obra de Austen. Me parecen todas una crítica a esa alta sociedad muy sutil pero muy clara. Es cierto que los personajes femeninos de la autora están normalmente mejor construidos que los masculinos, supongo que es porque al fin y al cabo son las protagonistas y las que deben por tanto destacar. Aunque el señor Darcy de Orgullo y Prejuicio a mí personalmente me enamoró. La ambientación también coincido contigo en que es maravillosa, me encanta trasladarme a esa época y la autora lo hace francamente bien.
    Tienes razón en que la gente muchas veces no se lanzan con los clásicos porque dan respeto. Yo por suerte leo mucha literatura clásica y he encontrado auténticas joyas.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! Yo amo a Jane Austen pero este libro todavía no lo he leído, es el próximo de mi lista porque ya tengo como 5 años diciendo que lo voy a leer, y nada... jaja
    Un saludo grande, nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  20. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!

    De esta autora leí Orgullo y prejuicio y me enamoró.
    Tengo este anotado, gracia por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderBorrar
  22. Hola no me he leído nada de esta autora tengo entre mis pendientes Orgullo y Perjuicio espero poderle darle oportunidad pronto. Saludos

    ResponderBorrar
  23. Hola Sofia
    Mira que yo a los clásicos le tenia pánico, pero ya he aprendido a leerlos aunque siempre los elijo con mucho cuidado, pero el año pasado pude adquirir el estuche de Jane Austen y tengo pensando este año leer 1 libro mínimo cada 2 meses, porque la autora es simplemente maravillosa con sus personajes femeninos.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola! ^^
    Coincido contigo en algunas cosas. A mi me gustó, pero no tanto como otros libros de Jane Austen. No se me hizo tan pesado como otros, pero aun así reconozco que me costó en algunos momentos. También me gustó que el carácter de las dos hermanas fuera tan diferente, pero si tengo que elegir, me quedo con Elinor.
    Besos!

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3