¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

26 febrero, 2021

Reseña: Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS - LEWIS CARROLL
Alicia en el país de las maravillas 1/2 - Austral Infantil - 104 páginas
Inglaterra - 1865 - $32.000 (Pesos Colombianos)

Cuando Alice cae, cae, en una madriguera de conejo una calurosa tarde de verano en busca de un Conejo Blanco, se encuentra en el País de las Maravillas. Y allí comienzan las fantásticas aventuras que la verán experimentar cambios extraordinarios de tamaño, nadar en un charco de sus propias lágrimas y asistir a las fiestas de té más locas. Porque el País de las Maravillas no es un lugar ordinario y los personajes que lo pueblan no se parecen a nadie que la joven Alice haya conocido antes. En esta tierra imaginaria se encuentra con la reina salvajemente violenta, la falsa tortuga lacrimosa, el lacónico gato de Cheshire y la oruga que fuma narguile, cada uno tan sorprendente y extravagante como el siguiente. Las aventuras de Alice la han convertido en una leyenda, la heroína infantil por excelencia.y se aseguró de que el libro de Carroll sea el más querido y el más leído en la literatura infantil.


Creo que a todos nos ha pasado que tenemos historias guardadas en nuestra mente que nos recuerda nuestra infancia. Aunque muchas de estas historias vengan de libros, como que conforme vamos creciendo es que entendemos esta diferenciación. Así que la emoción de poder disfrutar una historia que fue parte de tu infancia a través de las letras, me parece algo muy hermoso y valioso, aunque a veces no salga tan bien.

La Historia como ya es bien conocido, trata de Alicia, una niña curiosa que cae por un agujero que se encuentra en el patio de su casa. Cuando llega al final de su caída, se encuentra con que ahora esta en el País de las Maravillas, un lugar donde todo está al revés y sus habitantes son bastantes particulares. Y ahora, ¿cómo va a volver a casa? ¿realmente quiere volver? ¿todo lo ha vivido ha sido real o producto de su imaginación?

"Alicia no tenía la menor idea de lo que era la latitud, ni tampoco la longitud, pero le pareció bien decir estas palabras tan bonitas e impresionantes" 

Vamos a comenzar hablando de Los Personajes, que creo que son bien conocidos si es que vimos las adaptaciones que ha realizado Disney, porque la verdad es que los representó bastante bien y, en mi opinión, hasta mejor. Nuestra protagonista es Alicia, que es la representación de la inocencia y la curiosidad, fue interesante verla en un principio con esas ganas de encajar y pensando en lo que era políticamente correcto, siendo una niña. Creo que esas características de su personalidad, nos habla bastante de la sociedad inglesa en su momento. Por otro lado tenemos al Gato Cheshire, que era el personaje que más me gustaba en la adaptación y en el libro se representa como la sabiduría envuelta en un sarcasmo divertido, que confundía pero escondía verdades interesantes, también lo disfruté bastante en el libro.  También tenemos al Sombrerero, un personaje que también me gustaba muchísimo de la película, pero que en el libro fue demasiado estresante, al menos al Gato se le entendían algunas cositas de lo que hablaba, pero a él de plano no le entendí nada, y lo lamento porque creo que es una idea de locura algo compleja, en la que prácticamente nos tocaría hablar con el autor para saber qué es lo que quiso decir con lo que escribió. Por otro lado, voy a hablar de la  Reina y Rey de corazones, un cambio significativo en la adaptación y que fue super interesante en el libro, creo que muestra una idea bastante cercana a nuestros gobernantes y una crítica clara del autor hacía la tiranía con la que ejercían su poder.

Como les decía al iniciar esta reseña, esta historia me recuerda a mi Infancia las películas me parecían un poco extrañas, pero las disfrutaba de una manera que no se imaginan. Creo que todo el color, el misterio, la creación de un mundo diferente al nuestro, era algo que me atraía mucho. Así que fue esa conexión que tenía con la Alicia de las películas y el mensaje que me quedaba de las películas, de que todos tenemos una realidad en nuestra cabeza aunque eso a veces parezca locura, era lo que más me enganchaba a la historia. Por lo que, en esta ocasión, prefiero mucho más las películas, que el libro.

"Creo que sí, estás demente. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están"

Por otro lado, creo que es un libro que tiene un buen Ritmo además de que no es demasiado largo. Tiene varias escenas extras que van pasando rápidamente a lo largo de la historia, por lo que si no te paras a pensar demasiado en algunos diálogos que terminan siendo incomprensibles, y que para mi no tienen mucho significado, la verdad, se lee super rápido.

Además, la Narración es interesante, aunque siento que en la traducción de la historia se pierde un poco del humor que quería transmitir el autor. Creo que es una historia diferente cuando la leemos en inglés, que cuando se lee en español, porque obviamente el idioma y el contexto en el que el escritor la creó influye en muchos chistes que soltaba a lo largo de la narración, pero que para mi pasaron un poco sin pena ni gloria al ser leídos en español, y obviamente estar ubicada en Colombia.

"Si conocieras el tiempo tan bien como yo, no hablarías de perderlo"

El Final es muy tierno, aunque terminas sin saber realmente qué paso. Es un final que queda bastante abierto y a interpretación de lo que el lector quiera asumir como final. Yo me quedo con la idea de la película de Disney, y es que aunque se piense que todo es un sueño, realmente pasó. Pero si quedé con esa sensación de que no cumplió del todo mis expectativas, o que en algún punto me perdí en lo que quería transmitir el autor.

En Conclusión, Alicia en el país de las maravillas, es una historia que en su versión escrita me confundió bastante. Si bien tiene un buen ritmo y narración, creo que en la traducción se pierden chistes que quería transmitir. Algunos personajes se mantuvieron con la idea que tenía de ellos, pero otros no. Así que a la larga me quedo con la interpretación que hizo Disney para sus adaptaciones.

3 Helados/5 Helados ¡Un poco decepcionante!

El reverendo Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por el seudónimo de Lewis Carroll, fue un autor inglés, matemático, lógico, clérigo y fotógrafo anglicano. Sus escritos más famosos son Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y su secuela A través del espejo, así como los poemas "La caza del Snark" y "Jabberwocky", todos considerados dentro del género de las tonterías literarias. Erudito de Oxford, diácono de la Iglesia de Inglaterra, profesor universitario de Matemáticas y Lógica, autor académico de tesis eruditas, talentoso pionero de la fotografía de retratos, escritor colorido de genio imaginativo y, sin embargo, un hombre tímido y pedante, Lewis Carroll se destaca en el panteón de genios literarios inventivos.




21 comentarios:

  1. ¡Hola! Me apena ver que ha sido una novela que no te ha terminado de convencer del todo. Es uno de mis clásicos infantiles favoritos, aunque es verdad que como con todos los libros que son traducciones se pierde algo de gracia en ese proceso de la traducción.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    Con "Alicia en el país de las maravillas" me pasa algo muy curioso, y es que tanto la historia como los personajes me fascinan, pero solo en las películas. En cambio el libro ni siquiera llegué a terminarlo, de lo pesado que se me hizo.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Siento que no haya sido lo que esperabas. Yo me he planteado darle una oportunidad en más de una ocasión pero seguramente termine por no hacerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hoola! Que mal que no haya llenado tus expectativas. Personalmente, "Alicia en el país de las maravillas" solo vi la película animada y de ahí, nada más. Tal vez le de una oportunidad ¡Besos! 💛

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    La edición es muy chula. Este libro de pequeña me encantaba, no descarto leerlo.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Este es un libro que tengo súper pendiente, además esta edición me parece preciosa.

    Un beso :)

    ResponderBorrar
  7. Me encanta este libro, Sofia. Una lástima que la traducción no sea buena porque se pierde el encanto de esta historia.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  8. ¡Hooooola!

    Ufff no creo que llegue yo a leer este libro jajajaj a
    Nunca fui demasiado fan de las películas y es que en general Alicia siempre me ha parecido una historia confusa y que me dejaba un poco como... pues ok?? jajajaj y encima veo que la versión escrita es todavía más caótica así que puf, no creo que sea para mí jaja

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Yo aún no he leído esta obra, pero ganas no me faltan. Es una pena lo de la traducción, porque entorpece la lectura y seguramente se pierde la esencia de algunas partes, pero veo que la historia es interesante, alocada y los personajes tengo muchas ganas de conocerlos en su versión escrita ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola.
    Este libro quiero leerlo desde hace tiempo pero aun no lo he conseguido. Haber si en un futuro lo puedo conseguir y así lo leo.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Recuerdo esta historia de cuando era pequeña pero nunca he querido releerla precisamente porque pensaba que me pasaría como a ti: me gustaría pero me fallarían muchas cosas. Prefiero quedarme con el bonito recuerdo :D
    Besitos

    ResponderBorrar
  12. Hola.
    Yo no me atrevo a leer el libro por eso, porque sé que voy a acabar muy confundida, pero me quedo con la versión de Disney mejor en esta ocasión.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  13. hola
    tengo este libro en otra edicion y lo lei hace muchos muchos años y a mi me gustó mucho. No me importaria releerlo en algun momento, a ver si lo hago.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!

    Conozco la historia y he visto la película, pero no recuerdo haber leído el libro jaja sería interesante.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderBorrar
  15. Hola, hey yo este libro lo leí hace ya bastante tiempo pero honestamente no recuerdo si me gustó o no, lo tengo en mi lista de pendientes y tengo buenos recuerdos de él pero creo que más que todo por la película de Disney, así que espero que al menos me guste un poco cuando lo relea.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que es una historia que siempre me ha gustado mucho aunque entiendo que te hayan gustado más películas y que los diálogos en algunas ocasiones te hayan resultado un sinsentido. La edición de Clásicos Ilustrados debe ser preciosa, yo tengo alguna novela de la editorial y me encantan. Muy buena y completa reseña.
    ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  17. Hola!! yo soy en esta ocasión más de las películas porque en libro no llegue a conectar con nada, que bueno que en su mayoría disfrutaras del libro.

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! Qué lástima que no te haya gustado del todo. Yo, aunque me gusten las mayoría de adaptaciones que han hecho del libro, no creo que lo lea. Por cierto, la portada es una pasada. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  19. Hola,
    También me encantan las películas de Disney de Alicia, pero nunca he tenido mucho interés en leer los libros y con lo que cuentas como que tampoco cambia mucho.
    Hace un tiempo me paso algo similar con otro libro infantil que leí, así que entiendo, uno lleva toda una vida viendo las películas y decidí leer los libros y tampoco me gusto mucho, al ser un libro infantil faltaba mucho detalles, cosas que no casaban y al fin no fue lo que espere.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderBorrar
  20. Hola Sofía!! Una recomendación maravillosa de un género que me encanta. La edición es una preciosidad. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola, Sofía!
    La cubierta del libro es preciosa y me ha encantado.
    Leí este libro hace muchos años y te soy sincera, nunca he sido fan de Alicia en el país de las maravillas, la historia siempre me pareció confusa, así que entiendo tu opinión sobre este libro :)
    Un beso.

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3