¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

12 febrero, 2021

Reseña: La sombra del viento (El cementerio de los libros olvidados #1) - Carlos Ruíz Zafón.

LA SOMBRA DEL VIENTO - CARLOS RUÍZ ZAFÓN
El cementerio de los libros olvidados 1/4 - Booket - 552 páginas
Espala - 2001 - $50.000 (Pesos Colombianos)

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí encuentra La Sombra del Viento, un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. Ambientada en la enigmática Barcelona de principios del siglo XX, este misterio literario mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres, pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

En ocasiones anteriores les he contado lo difícil que es para mi hablar de los libros que me encantan. A veces siento que lo que diga de ellos no va a estar a la altura de lo que realmente causaron en mi interior. Sin embargo, creo que este espacio me da confianza para abrir mi corazón y esperar que sea suficiente para que ustedes comprendan el valor que tienen algunas historias para mi.

La Historia se centra en Daniel, quien es hijo del Señor Sempere, el dueño de la Librería Sempere e Hijos que ha estado en Barcelona durante generaciones y cuando cumple los 11 años por fin puede conocer el secreto familiar: la existencia del Cementerio de los libros olvidados, un lugar similar a una biblioteca, llena de pasadizos, que no tienen un orden específico y que sube como en espiral. La tradición, además de llevarlo al lugar en sí, es elegir un libro de todos los que hay ahí, que han sido olvidados por los lectores y las librerías que han quebrado. El libro que escoge Daniel se llama La sombra del viento pero de Julián Caráx. Leyéndolo empezará a tener mucha curiosidad por este autor y eso lo va a llevar a un montón de aventuras, algunas no muy chéveres, así como tensiones, traiciones, problemas familiares aterradores y un amor por los libros y la escritura innegable.

"Los regalos se hacen por gusto del que regala, no por mérito del que recibe"

Vamos a comenzar hablando de Los Personajes, los cuales son un montón y son igual de importantes para la historia, pero toda la reseña se me iría hablando de ellos, así que elegí a unos cuantos que fueron significativos para mi. En primer lugar, tenemos a nuestro protagonista Daniel Sempere, un personaje al que podemos seguir durante 20 años de su vida. Estar en la mente de este joven fue toda una aventura, llena de amor por las letras, de malas decisiones, pero también de una pasión por encontrar respuestas que es realmente admirable. Es un chico valiente, leal, empático y curioso, y sin duda alguna fue para mi un placer conocerlo. Por otro lado tenemos a Fermín Romero de Torres, uno de los personajes más divertidos e ingeniosos que he leído a lo largo de mi vida y que le daba un fresco a la historia que, en medio de tantas intrigas y misterios por descubrir, hace que sueltes unas carcajadas genuinas y te sorprendas por lo visionario y preciso que era con sus pensamientos. También tenemos a Julián Caráx, un personaje del que no les puedo decir mucho porque sería spoiler,  pero me queda comentarles que su paso por la vida es durísimo, y aún en medio de todo hay esperanza gracias a sus palabras; la manera en la que la historia se entrecruza con este personaje es muy natural y necesaria. Por otro lado, voy a hablar de Fumero, el antagonista de esta historia y un personaje que me causaba asco y repulsión por donde lo miraba, todo gracias a las descripciones tan espectaculares que hacía el autor de su alma y de la manera en la que veía la vida, realmente es un muy buen villano. Además, tenemos dos personajes femeninos importantes (aunque se me quedan otros por fuera) que son Bea y Penélope, las mencionó porque si que es cierto que fueron personajes construidos para salvar a los hombres de la historia. Sin embargo, no puedo juzgar esto de la manera en la que lo haría con una historia que se ambientara en la actualidad, por ejemplo. Ya que su papel en el libro es el que en realidad era por allá en 1945.  Finalmente, voy a hablar del  Señor Sempere un personaje que yo hubiese querido que tuviese más protagonismo dentro de la historia, porque es el que lleva a Daniel a todo este mundo de los libros y que, con su ejemplo, logra hacer de él un gran lector, así que si me quedaron más ganas de conocerlo. 

Yo había escuchado de este autor pero nunca me había planteado leerlo. De hecho, si no hubiese sido por la  Lectura Conjunta en la que lo leí, prácticamente por seguirle la cuerda a Camila, Carolina y Alexandra, con seguridad me hubiese perdido una historia que va más allá en absolutamente todo. A raíz de esta lectura conjunta, tenemos un vídeo hablando con pelos y señales de la historia, por si quieren ir a verlo se los dejo AQUÍ.

"Sentí que se me encogía la garganta, y a falta de palabras, me mordí la voz"

Sin duda alguna, una de mis cosas favoritas de esta historia es la Pluma del Autor amé la manera en la que el autor te introduce en la historia, de una forma tan poética y fluida que era casi natural. Al avanzar en la historia, no podía evitar subrayar la cantidad de frases que me llegaban al alma, admirarme por unas descripciones que me transportaban a la Barcelona que me estaba describiendo, en la que sentía el frío de la noche y el susurro del viento. ¡Una pluma magistral!

Además, Nada es gratuito como les decía al hablar de los personajes, cada cosa y lugar que nos presentaba el autor tenía una razón de ser. Es de esas historias redondas, en las que te imaginas al autor con un corcho gigante conectando hilos entre todos los personajes para que no se le pase nada, y que termina con un trabajo admirable y digno de ser leído.

En definitiva, se convirtió en Uno de mis libros favoritos deseo leer absolutamente todas las publicaciones que existen del autor. Porque aunque ya no nos acompañe físicamente, si que es cierto que siempre va a vivir en sus obras, ¡y qué obras tan espectaculares! Creo que llegó a mi en el momento indicado, en el que pude valorarlo por ese amor que transmite a los libros y el poder de las palabras. 

"Lo difícil no es ganar dinero sin más -se lamentaba-. Lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida"

El Final fue espectacular, como todo el libro. Realmente yo no podía creer todo lo que estaba pasando y en que punto comencé a leer persecuciones y batallas que me ponían los vellos de punta. No me esperaba nada de lo que paso, no me esperaba ninguno de los giros que dio, y es ese tipo de libros que se que un futuro cercano estaré releyendo.

En Conclusión, El nombre del viento, se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Gracias a unos personajes perfectamente construidos, todos una razón de ser indispensable en este mundo asolado por la guerra, que podemos sentir vívidamente gracias a la pluma magistral de Zafón, que nos introduce en el Cementerio de los libros olvidados para siempre. ¡Super recomendado!

5 Helados/5 Helados ¡De mis libros favoritos!


Carlos Ruiz Zafón fue un novelista español. Nacido en Barcelona en 1964, vivió en Los Ángeles, Estados Unidos, desde 1994, y trabajó como guionista además de escribir novelas. Su primera novela, El Príncipe de la Niebla ( El príncipe de la niebla , 1993), ganó el premio literario Edebé de ficción para jóvenes adultos. También es autor de otras tres novelas para jóvenes adultos, El palacio de la medianoche (1994), Las luces de septiembre (1995) y Marina (1999). En 2001 publicó la novela La sombra del viento ( La sombra del viento ), su primera novela 'adulto', que ha vendido millones de copias en todo el mundo. Desde su publicación,La sombra del viento ha obtenido elogios de la crítica en todo el mundo y ha ganado numerosos premios internacionales. Las obras de Ruiz Zafón se han publicado en más de 40 países y se han traducido a más de 30 idiomas.




18 comentarios:

  1. Definitivamente tus reseñas son las mejores(para mí) me encanta como transmites toda la información necesaria para que ya quieras coger el libro y leerlo.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, este libro es maravilloso y también se convirtió en uno de mis favoritos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de este autor, aunque este libro me llama un montón la atención. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! De Zafón solamente he leído La Trilogía de la Niebla y desde entonces quedé completamente enamorada, de hecho estos libros los tengo súper pendientes y leyendo tu reseña me han entrado más ganas que nunca de darles una oportunidad.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Yo leí esta primera parte hace ya bastantes años y aunque la pluma del autor siempre me ha gustado, la verdad es que no me animé a continuar con el resto de libros de la trilogía. Espero que si tú decides continuar disfrutes mucho del resto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Una novela que deseo leer pronto. Gracias por la estupenda reseña, Sofia.

    Feliz domingo,

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Sofía!

    Que preciosa te ha quedado la reseña, me encanta *_*
    Tengo este libro suuuuper olvidado, tendría que releerlo en algún momento y leer los siguientes, que también dicen que están geniales ;D

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Como disfruté de este libro en su momento, me dejó un recuerdo precioso y tengo pendiente hacer relectura. Entiendo lo que dices de que cuesta escribir la reseña de libros que te han gustado muchísimo, es difícil describirlo
    Me alegro de que hayas descubierto al autor (¡las LC son una maravilla 😊! ), verás como todo lo que escribe es muy bueno
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
  8. Hola!
    Ains, qué ilusión ver esta reseña. Siempre es lindo ver como alguien más disfruta del universo Zafoniano.

    Un beso!

    ResponderBorrar
  9. hola
    este libro es uno de mis eternos pendientes porque me lo regalaron hace años y aun no me he animado con el. No se si este año caera, me lo tendre que plantear
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
  10. Hola.
    Me regalaron este libro hace años y la verdad es que le tengo muchas ganas, y más con todo lo que comentas, a ver si me animo de una vez este año, tu reseña ha sido espectacular y maravillosa.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!

    He visto mucho este libro y cada vez me da más curiosidad por leerlo...me alegra que te haya gustado tanto.
    Ya lo tengo anotado...a ver si me hago con él
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderBorrar
  12. Hola.
    Este libro lo veo mucho últimamente pero sigue sin llamarme mucho como para leerlo. Si que he leído un libro del autor, que me gustó mucho, pero no fue porque yo lo eligiese (fue obligado por el instituto) y por el momento siguen sin llamarme mucho los libros que tiene.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  13. Hola!! aun no he leído nada de este autor, pero se nota que disfrutare mucho este libro.

    ResponderBorrar
  14. Hola! Aún no he leído los libros de este autor, me llaman bastante pero a la vez nunca termino de animarme👀. Que bueno que lo disfrutaras!
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que es uno de mis libros favoritos. La historia me encanta, los personajes son geniales. Incluso al antagonista es buenísimo. Y la imagen que da de la ciudad de Barcelona me encanta también. Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, ya nos contarás que te va pareciendo el resto.
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! ^^
    De este autor solo he leído "Marina", y me gustó mucho. A ver si encuentro el momento de leer este libro, porque le tengo muchas ganas a esta trilogía. Espero poder leerla en un futuro no muy lejano, porque tengo claro que esta historia no me va a dejar indiferente.
    Besos!

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    Buenísimo libro y recomendación.
    Que bueno volver a recordar un poquito más.
    Creo que volveré a anotarlo para recordar la historia y todo lo que me hizo sentir.
    Besotes ;)

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3