¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

13 agosto, 2021

Reseña: Mil veces hasta siempre - John Green

MIL VECES HASTA SIEMPRE - JOHN GREEN
Libro Único - Penguin Random House - 304 páginas
Estados Unidos - 2017 - $47.000 (Pesos Colombianos)

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis. 

Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.


La salud mental es un tema supremamente importante. En un punto de mi vida, me di cuenta que era ignorante en el tema; que nunca le había puesto realmente atención a estas condiciones porque nunca que convivido con una. Sin embargo, creo que puedo afirmar que todos tenemos al menos a una persona a nuestro alrededor que padece alguna condición negativa en su salud mental, y siento como responsabilidad entender cómo se sienten y ayudar en lo que pueda.

La Historia nos presenta a Aza, una chica que, junto con su amiga Daisy, se disponen en una búsqueda del tesoro para un multimillonario; sin embargo, esto no va a ser un camino fácil porque Aza padece un trastorno obsesivo compulsivo con la salud y la limpieza, una condición que modifica su vida, sus interacciones, la forma en la que convive con el mundo... ¿Será capaz Aza de superar esto? ¿O se dejará llevar por ese espiral de ansiedad?

"Crees que eres el pintor, pero eres el cuadro"

Comenzaremos hablando de Los Personajes    que, para mi, fueron demasiado impactantes y realistas, muy al estilo de John Green (en general, sabemos que hay un par de excepciones). Nuestra protagonista es Aza, quién padece este trastorno que les mencionaba con anterioridad y que fue demasiado agotador de leer, la mente de Aza definitivamente fue todo un espiral, nunca he sufrido un trastorno como este así que puedo opinar desde la ignorancia, y si bien se tornaba un poco fastidioso, molesto e irritante, creo que a fin de cuentas esos son los sentimientos que debe despertar, y lo vemos reflejado a lo largo de la historia. Ella es la que narra el libro, y estar desde su perspectiva es algo muy complejo, te das cuenta de sus pensamientos imparables y el poco descanso que tienen su mente y su cuerpo, y esto es agotador. Por otro lado tenemos a Daisy, la mejor amiga de Aza y un personaje que me pareció muy real ya que en ocasiones si bien quería ayudar a Aza de alguna forma, la desesperación de no entender su condición la llevaba a alejarse por momentos, y yo creo que es una reacción completamente normal considerando que ni siquiera la persona que padece el trastorno entiende qué sucede, ahora explicarlo a otros es aún más complejo. Sin embargo, siento que a pesar de esto, se mantuvo haciendo lo que podía, desde sus propias posibilidades. No por querer ayudar a otros podemos descuidarnos a nosotros mismos. Finalmente, quiero hablar de Davis, el hijo de este multimillonario que incentiva la búsqueda del tesoro de Aza y Daisy y que termina enamorado de Aza; su aparición fue ver lo complejo de las relaciones interpersonales para ella: cogerse la mano, acariciarse el rostro, darse un beso, todo eso es un tormento para ella y esto hace más complejo el acto de vivir.

Ya quedó bastante claro que el tema principal del libro es el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Para mi siempre ha sido impresionante cómo podemos aprender más en la literatura, con historias particulares, que en una clase de psicología clínica sobre esta condición; debido a esta constantemente su mente la lleva a pensar en miles de escenarios imaginarios en los que podría contraer una enfermedad y morir. Al punto que síntomas aparecen y afecta la manera en la que se relaciona con las personas, no puede besar sin pensar en los gérmenes, no puede sentir el aliento cerca o contenerse de revisar la cura que cubre una herida eterna. Agotador, estresante, confuso, ¿curable?

"El verdadero terror no es asustarse; es no tener elección"

Toda la parte de la salud mental, que fue la razón principal por la que yo leí este libro, creo que esta perfectamente bien planteado y logras sentir todas las cosas que te esta contando el autor. Sin embargo,  No termina de cumplir lo que promete en cuanto a todo el misterio; nos enfocamos básicamente en al salud mental de Aza, termina conociendo a Davis, pero queda en el aire ese planteamiento inicial que teníamos de la caza del tesoro. Lo cual, teniendo en cuenta la intención con la que te acerques con este libro, puede ser conflictivo.

El Final, continúa manteniéndonos en vilo frente a este trastorno. No es un libro que de una respuesta a cómo salir de esta espiral de pensamiento, si no que te presenta cómo es la vida de alguien que padece una condición así. No intenta romantizar el trastorno, lo muestra con toda la crudeza y agobio que implica, y eso lo agradezco muchísimo en medio de una época que parece romantizar los problemas mentales cuando en realidad necesitan ser tratados. 

En Conclusión, Mil veces hasta siempre, fue una obra que presenta de manera cruda y directa la vida de un personaje que sufre de un TOC; no lo romantiza, no intenta dar solución a esto, solo presenta la problemática y te muestra lo duro que es. Sin embargo, no termina de cerrar todas las subtramas que plantea en un inicio; aunque yo estaba más enfocada en todo el tema de salud mental y no le puse mucha atención.

"Quizá solo soy una mentira que me susurro a mí misma"


4 Helados/5 Helados ¡Me gustó!

La primera novela de John Green, Looking for Alaska , ganó el premio Michael L. Printz 2006 otorgado por la American Library Association. Su segunda novela, An Abundance of Katherines , fue un libro de honor del premio Michael L. Printz 2007 y finalista del Los Angeles Times Book Prize. Su siguiente novela, Paper Towns , es un bestseller del New York Times y ganó el premio Edgar Allen Poe al mejor misterio juvenil. En enero de 2012, su novela más reciente, The Fault in Our Stars , fue recibida con una gran aclamación de la crítica, sin precedentes en la carrera de Green. El elogio incluyó críticas favorables en Time Magazine y The New York Times, en NPR, y del galardonado autor.Markus Zusak . El libro también encabezó la lista de libros más vendidos en rústica para niños del New York Times durante varias semanas. Green también es coautor de un libro con David Levithan llamado Will Grayson, Will Grayson , publicado en 2010. Los derechos cinematográficos de todos sus libros, con la excepción de Will Grayson Will Grayson , se han transferido a los principales estudios de Hollywood. En 2007, John y su hermano Hank fueron los anfitriones de un popular blog de Internet, " Brotherhood 2.0 ", donde discutieron sus vidas, libros y eventos actuales todos los días durante un año, excepto los fines de semana y días festivos. Todavía mantienen un blog de video, ahora llamado "The Vlog Brothers"




12 comentarios:

  1. Hola Sofía!! Me has dejado con ganas de darle una oportunidad a este libro. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaa! Solo he leído a Jhon Green una vez y aunque fue una buena experiencia, no lo he vuelto a hacer. Seguro le doy una oportunidad a este, me gusta que trate sobre la salud mental.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Tiene AÑOS que no leo a John Green y, aunque tuve mi época de obsesión con él, sé que ya no es un autor para mí, solo le guardo mucho cariño y sin duda seguiré consiguiendo sus libros para tener la colección completa, jsjs. Este lo tengo desde hace un par de años, pero le tocará quedarse sin leer un rato más.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Sofía!
    Hace años que no leo nada de este autor, y es que Bajo la misma estrella me enamoró; luego leí Ciudades de papel, que me gustó, y luego El teorema Katherine, que ni fu ni fá... Así que como iban gustándome menos sus libros, lo dejé aparcado. Este me llama justo por lo mismo que a ti, el tema de la salud mental, que veo que está bastante bien tratado, así que no descarto darle una oportunidad ^^
    ¡besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Hace muchos años que no leo nada del autor porque muy del estilo no soy, pero espero poder animarme nuevamente con alguno de sus titulos. Este libro me lo llevo apuntado entonces porque se ve que podria llegar a gustarme, asi que gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Del autor solamente leí El teorema Katherine y si bien me gustó, no me convenció como para seguir leyendo sus libros. Me alegro que lo disfrutaras
    Un beso

    ResponderBorrar
  7. ¡Holaaaa!

    Pues me llama la atención que la protagonista tenga TOC y que se aborde el tema en este libro, la verdad es que es un buen tipo de representación y me alegra que cada vez sea común encontrar personajes así.
    De todas formas el resto de cosas no me terminan de llamar, en general John Green es un autor que dejó de interesarme después de Bajo la misma estrella.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Sofía! Este autor me encanta...Me gusta que los personajes sean bastante realistas y que se toque un tema, desconocido para algunos, como es el TOC. Me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña y espero tengas una linda semana. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola, Sofía!
    Este libro está en mi lista de pendientes, no soy fan del autor, pero "Mil veces hasta siempre" llamó mi atención por los temas que trata.
    ¡Excelente reseña! Lástima que el libro no haya cumplido con todas tus expectativas.
    Gracias por compartir tu opinión ;)
    Besos.

    ResponderBorrar
  10. hola guapa,
    solo he leido un libro de este autor, y quiero leer alguno mas... asi que me llevo este apuntadito por si me animo con el
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  11. HOLA HOLAAA!!
    Nunca me había parado a ver de que iba este libro, me lo llevo apuntado desde ya!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! ^^
    El único libro de John Green que me ha gustado de verdad es "Bajo la misma estrella". Tengo un poco de relación amor/odio con este autor. En cuanto a este libro, lo leí hace un par de años, y digamos que es el segundo que más me ha gustado. De entrada me ha parecido muy interesante el tema que trata, y me han gustado los personajes (la protagonista no tanto), pero me he quedado con la sensación de que le ha faltado algo a la historia.
    Besos!

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3