¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

24 diciembre, 2021

Reseña: Pedro Páramo - Juan Rulfo

PEDRO PÁRAMO - JUAN RULFO
Libro Único - Editorial RM - 132 páginas
México - 1955 - $47.000 (Pesos Colombianos)

Dentro de su brevedad, determinada por el rigor y la concentración expresiva, Pedro Páramo sintetiza la mayor parte de los temas que han interesado siempre a los mexicanos, ese misterio nacional que el talento de Juan Rulfo ha sabido condensar por medio de los cotidianos habitantes de Comala, región inscrita ya en la mitología literaria universal.


Sin duda existen momentos indicados para adentrase en un libro Hay muchas cosas que influyen en que seamos capaces de disfrutar una historia. Y el libro del cual les hablaré hoy me recordó esto de que hay libros para ciertos momentos, y momentos para ciertos libros.

La Historia comienza cuando Juan Preciado le está dando el último adiós a su madre, quien ha estado enferma durante un tiempo y finalmente dará su último respiro, no sin antes contarle a Juan que su padre es Pedro Páramo, y este decidiera irse a Cómala a buscarlo y se encontrará con un lugar caliente hasta más no poder, lleno de fantasmas e historias de amor y guerra. ¿Será Juan capaz de encontrar a su padre en medio de un ambiente tan hostil y estancado en el pasado?

"Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo"

Comenzaremos hablando de Los Personajesque son bastantes y muy interesantes. En primer lugar, tenemos a Pedro Páramo, este ser que de cierta manera es el protagonista y el hilo conductor de varias historias que iremos conociendo a lo largo de la trama. Es un hombre que demuestra la dureza, la vanidad, la ambición y la muerte que se mantiene años después en Cómala. Es impresionante la caracterización de este personaje, que terminamos conociendo por los otros personajes de la trama y sus propias experiencias con él. Por otro lado tenemos a Juan Preciado un hombre que en un inicio creemos que tendrá bastante relevancia, pero que termina siendo la excusa para llevarnos a este lugar. No me esperaba para nada su destino, y conocer a Cómala a través de sus ojos fue super verosímil y me sentía en sus zapatos llena de intriga, esperanza y confusión.  Por otro lado tenemos a Miguel Páramo, que siento que es el antagonista de Juan Preciado, porque es la muestra de lo que pudo haber sido él si conociera a su padre, Pedro Páramo desde el principio, y de cierta forma de lo que salvó de ser. Miguel es un personaje detestable, mimado y lleno de un poder prestado que termina jugándole una mala pasada. Además tenemos a Susana de San Juan, el gran amor de Pedro Páramo y quien, de cierta manera, despierta esa parte dulce y romántica de Pedro, con todo lo retorcido y egoísta que esto implica. Siento que fue una mujer que encontró su escape en dejar entrar la locura a su vida, sobre todo ante un destino que no era el que ella quería, pero del que no podía alejarse.  Finalmente, quiero hablar del Padre Rentería, que es un personaje, como llamaríamos aquí en Colombia, solapado. Es corrupto, pero intenta hacerse el bueno, y la crítica clara de Rulfo ante la manipulación de la Iglesia y su necesidad de dinero, venga de donde venga.

Ahora quiero pasar a contarles mi experiencia particular con este libro. Y es que esta reseña la hago después de mi Segunda lectura ya que la primera vez que lo leí no me gustó para nada. En realidad, más que no gustarme, no lo entendí. Lo leí en formato digital y terminé super confundida sin saber quién era quién y lo dejé ahí. Después de unos meses, para mi clase de Literatura Latinoamericana me lo mandaron a leer y me dispuse con muchas más ganas e información. Encontré un podcast en IVoox y lo fui escuchando con el acento mexicano maravilloso del narrador mientras lo leía y ¡wow! cuánto cambió mi perspectiva. Entendí todo, sentí todo, me encantó todo.

"¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido"

Debo decir que es un libro  Bellamente escrito esta cargado de imágenes demasiado vívidas, como las descripciones de Cómala. Era capaz de sentirme en ese lugar, con todo el calor, con todas las almas alrededor mío, y esto solo se incrementaba cuando escuchaba, además, las descripciones. Sin duda alguna Rulfo escribe de una manera directa, preciosa y muy intensa.

Además, es un libro que hizo que me adentrará en un  Contexto de cierta manera alejado de mi. Aunque no puedo negar que hay varias cosas respecto a la tierra, a la corrupción y a las costumbres sociales que tienen mucha relación y se reflejan con las de otros países de Latinoamérica, como Colombia. Pero si es cierto que fue maravilloso conocer a través de la pluma de Rulfo la violencia mexicana y lo importante que es esta obra para los mexicanos.

Es un libro que debido al contexto esta cargado de  Críticas sociales sobre los terratenientes, lo absurdo de la guerra, la prostitución, la religión, el incesto, la muerte, que son retratados de una forma sutil pero muy directa. Es decir, no es Rulfo intentando que pienses igual a él respecto a ciertos temas, si no que te muestra las consecuencias que trae esto y tu eres capaz de entender las consecuencias de todo esto para la sociedad.

"Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace."

El Final, no se siente como un final. Y es que es muy complicado si entramos a revisar que a lo largo del libro la muerte no se siente como el final, si no que continúa siendo una extensión de la vida. De esta forma, es casi una parte de México que termina en un continuará respecto a su misma historia y problemas sociales.

En Conclusión, Pedro Páramo, fue un libro que pude disfrutar en la segunda lectura, con personajes increíblemente retratados, un contexto muy intenso y críticas sociales super bien marcadas y retratadas con la pluma tan especial de Rulfo.

4.5 Helados/5 Helados ¡Maravilloso!



Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Jalisco. Registrado en Sayula, vivió parte de su infancia en la población de San Gabriel. Novelista, cuentista, fotógrafo y editor, a Rulfo se le reconoce, sobre todo, por su volumen de cuentos El llano en llamas (1953) y su primera novela Pedro Páramo (1955).




7 comentarios:

  1. ¡Hooooola, Sofiii!
    ¡Hace cuánto que no me pasaba por aquí! Qué hermoso estar de vuelta.
    No había visto una reseña de Pedro Páramo antes. Es un libro conocido, pero al mismo tiempo no. ¡Me fascina esta lectura! Tuve que leerla para una clase de Literatura, y sin duda es un libro que atesoro. ¡Lo disfruté a montones y de seguro amé analizarlo! ME FASCINÓ <3 ¡PRECIOSA ENTRADA! ¡Me encantó leerte! Te deseo unas muy felices fiestas <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Sofía! Esta lectura me llama la atención, ya que me encantaría conocer más de los personajes y de la historia de México. Por lo que me lo apunto. Espero hayas pasado una dulce y linda noche buena. ¡Feliz navidad! 🎄🎅🎵🍷

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola, Sofía!
    Leí este libro hace tiempo y creo que me pasó casi lo mismo, la verdad es que no me atrapó, pues me tocará releerlo, es cierto lo que comentas acerca de que no siempre estamos para disfrutar determinadas lecturas, así que tomo nota de tu experiencia.
    Espero que hayas pasado una linda Navidad, te deseo un exitoso y feliz 2022, lleno de mucha salud.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  4. hola
    no lo veo un libro para mi, asi que de momento lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    Feliz Navidad

    ResponderBorrar
  5. Hola, Sofía.
    Si te soy sincera, desconocía por completo esta novela.
    He buscado información sobre ella y me parece muy interesante.
    Gracias por tu completísima reseña y recomendación.

    ¡Felices fiestas!
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. Leí Pedro Páramo hace unos años y me gustó mucho, pero coincido contigo en que tuve que releerlo para disfrutarlo de verdad. Es tal cual lo dices, un libro para una segunda lectura.

    ResponderBorrar
  7. Hola Sofía!! No conocía ni el libro ni a su autor, gracias por el descubrimiento de ambos y a ver si me animo, puesto que se nota que lo has disfrutado. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3