¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

11 marzo, 2024

Reseña: El mercader de Venecia de William Shakespare.

EL MERCADER DE VENECIA DE WILLIAM SHAKESPEARE
Autoconclusivo - Tragedia - 96 páginas - Planeta - 1598

Bassanio pide ayuda a Antonio, un importante mercader para conquistar a Porcia. Este, a su vez, contrae una deuda con Shylock que le impone la condición de pagar con una libra de carne de su propio cuerpo si se demora en la devolución del préstamo.


Nunca voy a dejar de impresionarme por el viaje que implica la literatura. No solo es un viaje a otros lugares, también es un viaje en el tiempo. Y gracias a los libros es que podemos conocer otras épocas junto con las preocupaciones de sus habitantes, sus luchas, sus pensamientos, inquietudes, tristezas, frustraciones, ambiciones y... humanidad. Humanidad en todo su esplendor. Y gracias a estos viajes en el tiempo, es que podemos ser testigos de milagros literarios como Shakespeare.

Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado uno de los más grandes escritores en la historia de la literatura. Nació en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, el 26 de abril de 1564, y murió el 23 de abril de 1616. Aunque muchos detalles de su vida siguen siendo objeto de especulación, el autor nació en una familia de clase media. Su padre, John Shakespeare, era un comerciante y funcionario local, mientras que su madre, Mary Arden, provenía de una familia adinerada. Se cree que Shakespeare recibió educación en la escuela primaria local, pero no asistió a la universidad. A la edad de 18 años, Shakespeare se casó con Anne Hathaway (si, como la actriz, quien tiene un esposo muy parecido a los retratos que tenemos de Shakespare), con quien tuvo tres hijos: Susanna, y los mellizos Hamnet (muy importante) y Judith. Poco después de su matrimonio, Shakespeare se trasladó a Londres, donde comenzó su carrera en el teatro.


Shakespeare se convirtió en actor y escritor para la compañía teatral Lord Chamberlain's Men, que más tarde se convirtió en la famosa compañía teatral King's Men bajo el patrocinio del rey Jacobo I. Durante su carrera, Shakespeare escribió alrededor de 39 obras teatrales, que se dividen en tragedias, comedias, y obras históricas. Algunas de sus obras más conocidas incluyen Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, El Rey Lear, Macbeth, La Tempestad y Sueño de una noche de verano. También fue un prolífico poeta y escribió una colección de 154 sonetos, que se publicaron en 1609. Después de una exitosa carrera en el teatro londinense, Shakespeare se retiró a Stratford-upon-Avon, donde pasó sus últimos años. Murió el 23 de abril de 1616, a la edad de 52 años.

Si bien podemos seguir y seguir hablando de este autor, en esta reseña nos vamos a enfocar en una de sus obras más reconocidas y recomendadas para iniciar con sus novelas: El mercader de Venecia. Una historia escrita en el contexto de la Inglaterra renacentista. Durante este período, Inglaterra estaba experimentando un florecimiento cultural y económico, pero también estaba lidiando con tensiones sociales y políticas, incluyendo conflictos religiosos y tensiones raciales. De hecho, de los personajes más increíbles de la novela se encuentra Shylock, un prestamista judío que enfrenta discriminación y prejuicio por parte de los personajes cristianos de la obra y nos regala este monologo:

"Si nos tratan así, ¿no sangraremos?
Si nos pincháis, ¿no nos morimos?
Y si nos hacéis cosquillas, ¿no nos reímos?
Si nos envenenáis, ¿no nos morimos?
Y si nos insultáis, ¿no nos vengaremos?
Si somos como vosotros en lo demás,
en lo de vengarnos, ¿no nos pareceremos a vosotros?
Si un perro que no es judío ladra a un judío,
¿no se sentirá el judío ofendido?
Si seguís nuestras costumbres,
también podríais aceptar nuestro razonamiento.
Y si nos tratáis mal, pues no estamos sujetos
a vuestros reveses. ¡Eso es todo!"

Para mi fue una experiencia afortunada llegar a este libro. Y es que poder leerlo en un contexto universitario sin duda alguna me ofreció otra comprensión de la historia. Es una lectura mucho más sencilla de lo que pensaba. En realidad, la antiguedad del lenguaje no se vuelve un problema cuando los conflictos esenciales de la obra son tan universales y actuales (¡si, incluso después de dos siglos!). No me esperaba la actualidad de varias circunstancias como los personajes femeninos. Tenemos a Porcia, una mujer actuante, que incluso llega a superar en inteligencia y astucia a todos los hombres en escena, y profundamente esencial en la obra. Por otro lado, el desprecio hacía los judios y su origen es muy intenso al leerlo tras los hechos de la Segunda Guerra Mundial y hasta qué punto llegó este odio. Fue impresionante encontrarme con estos conflictos en una obra tan antigua. Sin duda alguna, es una gran historia para comenzar con este autor.




13 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no leí este libro pero mi hermana sí y me lo recomendó un montón. A ver si me animo algún día con él. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola,
    Reconozco que no lo he leído, aunque si que he disfrutado de otras obras del autor, así que no me importaría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la reseña. es un genial libro. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  4. Será un gran libro. Le daré una oportunidad.

    ResponderBorrar
  5. hola
    que recuerdos me has traído. Este libro lo leí en mi último año de instituto, incluso hicimos una obra de teatro, yo hice de Shylock. Me lo apunto para releer, seguro que décadas después tengo otra opinión sobre él.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  6. Hola, tengo que confesar que solo leí dos obras de Shakespare que son el Rey Lear y Romeo y julieta, gracoas por la reseña, saludos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola! Voy a admitir que no me he leído nada de este hombre. Ale, ya lo he dicho. A ver si me aventuro de una vez por todas y le doy una oportunidad.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  8. Hola!! pues tus apreciaciones sobre el libro llaman mi atención y nunca me he planteado leer este libro pero ya entró en mi radar.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! No conocía este libro aunque tiene pinta de ser todo un clásico, una lástima que en muchas ocasiones simplemente relacionemos a este autor solo con Hamlet y Romeo y Julieta. Me alegra ver no solo que te ha gustado sino que además no te ha resultado difícil el poder leerlo. Un saludo desde Los libros de Daisy :)

    ResponderBorrar
  10. Es un clásico que tengo super pendiente, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Hola,
    Es un clásico de esos que siempre gustan ^^
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderBorrar
  12. Hola Sofía!! Shakespeare es un autor muy célebre, pero no he leído aún nada de él. Esta edición se ve preciosa, al menos, su portada. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  13. Holaaa, muchas gracias por la reseña. creo que ya había escuchado este libro antes, pero no sabia bien de que iba, me parece interesante, aunque se que no es mi tipo de lectura. fue lindo leerte :D

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3