¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

04 marzo, 2020

Reseña: Entre las nubes y las estrellas (Between #1) - Gema Martín Muñoz.

ENTRE LAS NUBES Y LAS ESTRELLAS
Between 1/3 - Independiente - 626 páginas
España - 2018 - $73.600 (Pesos Colombianos)

Las vacaciones de verano llegan a su fin y Ari debe enfrentarse a un nuevo año de instituto, aquel lugar horrible donde sufre bullying con sólo respirar. Eso, sumado a su baja autoestima, los problemas referentes a su peso y la sensación de que su familia no la apoya, hará que poco a poco caiga en la bulimia. Por otro lado, Álvaro, después de haber estado durante seis meses encerrado en sí mismo, decide comenzar desde cero en otro sitio: nueva ciudad, nuevo instituto, nuevos amigos... Pero, sobre todo, nuevos sentimientos, porque no logrará quitarse de la cabeza a esa chica que le dio cinco euros mientras cantaba con su guitarra en la calle.

No esta mal que la literatura juvenil tenga dentro de sus agendas temas tan complejos como la anorexia, el bullying y en general la salud mental. Sin embargo, creo que cuando alguien se atreve a escribir sobre esto tiene que tener en cuenta la responsabilidad social a la que se enfrenta, en la que jovenes que están pasando por todo esto puedan sentirse identificados de una manera esperanzadora, no justificados por las cosas que no estan bien, ni mucho menos incentivados a seguir haciendolo. Es muy delicado, y en este caso, no resultó de buena manera.

La Historia nos prtesenta a Ari, una chica que sufre de bullying y anorexia y está buscando la manera de salir de esto, en el proceso de enamorara de Álvaro, quien también tiene sus problemas de autolesiones. Estas dos bombas de tiempo se unirán e intentarán salvarse el uno al otro, ¿será posible ayudar a salir de la oscuridad a alguien cuando tu precisamente la abrazas? ¿Hay esperanza en medio de estos torbellinos de dolor?

Vamos a hablar de Los Personajes, que en este momento serán pocos ya que son los que más recuerdo, y en realidad los personajes secundarios se borraron de mi mente con lo insignificantes que fueron. El primer personaje es Ari, que si tuviera que describirla en una palabra, seria inmadura. Yo entiendo todas las cosas por las que una persona puede pasar en momentos como los que estaba pasando este personaje, pero eso no quita el hecho de que las razones, para mi, eran absurdas, no había fundamento ni motivos que fuesen realmente de peso para, al menos, entenderla. Estar en su mente fue agotador, sobretodo por la incoherencia que había en ella. Por otro lado tenemos a Alvaro, un personaje que al principio parecia bastante divertido, pero conforme fueron avanzando las páginas era insoportable, sobre todo porque conocía las debilidades de Ari y tenia el descaro de usarlas en su contra y dejarla otra vez en la mas profunda oscuridad, sin ser capaz de pedir perdon o alejarse. No saben lo estresante que era leerlo. La construcción de personajes estuvo bien en todo lo que esta mal, nada de lo que realmente queria leer.

Este libro tiene los Típicos clichés, que quisiera borrar, eliminar, deshechar, de la literatura juvenil, porque continuan reproduciendo cosas que no estan bien. El estereotipo de la chica dañada que necesita ser salvada, esta mal por multiples razones, empezando porque recurria a los brazos de alguien igual de tóxico que no era para nada sano, ni que la iba a ayudar en un futuro próximo. No cuando tenemos al típico chico malo, que no cambia, que respalda su groceria bajo el argumento de que está mal en su vida privada. Inaceptable.

Al principio hablaba de esto y es que considero que este libro es una absoluta Falta de responsabilidad sobre todo porque sentía que se convertía en algún momento en un manual de autodestrucción, y lo que yo esperaba de la historia era una realidad dolorosa, con una esperanza al final. Porque me niego a creer que alguien que pasa por algún trastorno nunca va a estar bien, es posible salir de esto, pero libros como este muestran todo lo contrario. Y eso me da mucha molestia.

Si ustedes recuerdan, hace unos meses hice un post llamado Coffee Break I Relaciones tóxicas en la literatura juvenil, y uno de los puntos que vemos ahí es el Esteoripos de los padres y lo saque precisamente de este libro, en el que los padres, por quererla ayudar a salir de estas enfermedades, eran los enemigos, algo que continuaba molestandome un montón. Los padres no son tus enemigos, por querer ayudarte. 


Hablando un poco del Romance  creo que ya se dan una idea de que no me gustó para nada. Era demasiado tóxica, no veía que alguno de los dos realmente quisiera salir de esto. Como les decía, Alvaro era demasiado cruel con Ari, y ella tan cruel consigo misma que lo permitia, y además también trataba mal a Alvaro, así que era un circulo vicioso que no tenia futuro y que solo quería que se terminara. Asimismo, lo sentia muy forzado, y supongo que el problema principal es la falta de amor propio.


El Final  fue un alivio para mi, honestamente quería que se terminará ya, estaba agotada del tire y afloja tan absurdo de este libro. Si les soy sincera, no recuerdo que sucedió en si, solo mi sensación de alivio. Se que hay dos libros más pero, con todo lo que les he contado, claramente no los voy a leer. Una decepción.

En Conclusión, Entre nubes y las estrellas, fue un libro que no tuvo en cuenta la responsabilidad social que tenía al tratar temas tan complejos como la anorexia y la autolesión, los personajes eran insufribles y absolutamente incoherentes. Además, continua reproduciendo clichés que deberían ser eliminados de la literatura juvenil, asimismo como el estereotipo de los padres como enemigos. Me resulto muy agotador y me sentí aliviada cuando al fin lo terminé.

2.5 Helados/5 Helados ¡No me gustó!


Gema Martín Muñoz nació el 25 de julio de 1995 en Almuñécar (Granada) y estudió el grado de psicología por la UNED. Le apasiona la lectura y escritura desde que tiene uso de razón y administra un blog donde publica reseñas literarias. En Julio de 2016 empezó a compartir sus historias en Wattpad, que tuvieron muy buena acogida entre los lectores. En octubre de 2018 decidió autopublicar en Amazon su novela Entre las nubes y las estrellas, que es la primera parte de una trilogía. Actualmente, continúa creando historias para seguir emocionando con sus palabras y no se imagina un futuro sin la escritura.

26 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que te haya costado tanto terminarlo y sobre todo que se traten esos temas de manera frívola. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Pues que pena, porque leyendo el argumento, me llamaba un montón, es una pena que no sepa tratar temas tan complejos
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues la verdad es que no me llama demasiado este libro, y menos después de lo que dices sobre él.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Holaa!
    La verdad que no lo conocía al libro.
    Que lastima que no te haya gustado y que no se sepan tratar temas tan complejos.
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Pues la verdad es que no terminaba de llamarme la atención, y después de leer la reseña, menos >_< Así que por mi parte lo dejaré pasar. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  6. Hola vaya con el librito tras leerte sin duda lo descarto. Saludos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Sofía!

    Coincido completamente contigo. Si alguien quiere escribir un libro con un contenido tan sensible, debe hacerlo con responsabilidad y saber tratarlo. Me horroriza ver que cae en estereotipos, relaciones tóxicas y comportamientos absurdos que, al final, lo que hace es quitarle al libro lo que debería tener: un mensaje de esperanza, como bien dices.
    Me alegro de que se haya pasado ya el mal trago ^^" Espero que tu siguiente lectura te guste más.

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola, Sofi! Muchas gracias por darnos tu opinión sincera sobre este libro. Coincido en que los autores deben tener cuidado y ser muy responsables al tratar temas tan fuertes como los que se mencionan en este libro, pues el público al que va dirigido es el juvenil. Para ser honesta, no creo que me anime a leerlo. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  9. Hola Sofia!
    Vaya, no conocía el libro, pero está claro que no habría esperado lo que has encontrado al leer la sinopsis... Como bien dices, son temas delicados y hay que saber tratarlos y mira que nunca lo hago, pero hoy me ha dado por leer la biografía de la autora... en fin, que no es lo que habría esperado, la verdad.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  10. No lo conocía pero si trata tan mal temas tan duros creo que lo dejo pasar.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola cielo!
    La verdad es que a mí el libro me gustó, aunque en la parte del tocar el tema de la anorexia estoy de acuerdo en que no estuvo bien llevado, yo pienso que tiene cosas que si están bien, pero otras no están del todo bien llevadas, sin embargo como libro para entretener me gustó, a mí no se me hizo tan pesado xD lo siento.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  12. hola,
    no es un libro que me llame mucho la atención, el tema de la anorexia es un tema delicado y hay que saber escribir de ello. De todas formas que sea una trilogía me pesa demasiado.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
  13. hola Sofía!
    amé por completo tu reseña, sinceridad ante todo.
    estoy muy de acuerdo contigo, hay mucha responsabilidad social en los libros, más en los juveniles, necesitan demostrar que puedes salir adelante, mejorar, pedir ayuda y aceptar que te ayuden pero alguien QUE SI PUEDA HACERLO no alguien igual o peor.
    mil gracias por esta reseña.
    besos linda!

    ResponderBorrar
  14. Hola! Pues este libro lo vi en twitter una vez pero realmente bno sabía de que trataba pero por lo que dices no creo darle una oportunidad ya que no me gusta mucho lo cliché, odio eso de la tipica niñita que quiere ser salvada y los padres son los malos por querer aydarla no sé cuantos libros ya he leído así, así que definitivamente no, lo descarto. Gracias por la reseña. Mil besos!!

    ResponderBorrar
  15. Hola.
    Pues la verdad es que lo conocía pero no lo tenía apuntado, y bueno tampoco lo pienso apuntar, es que la verdad yo también estoy cansada de estos clichés, es una pena toda la parte de romance y demás, la verdad es que el libro prometía.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  16. Hola ^^

    No me llama nada de nada el libro y veo que no te ha parecido una joya precisamente, así que no creo que me pierda nada jeje

    ResponderBorrar
  17. Hola! Que pena que no te haya gustado, pero me gusto que mencionaras que cosas fueron las que no te gusto. asi que lo mas seguro es que no lo lea, creo que tendria los mismos problemas que tu. Gracias por la reseña tan sincera.
    Besos

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola!
    Cuando leía la sinopsis pensaba ¡qué buena pinta! Sin embargo, a medida que iba avanzando en tu reseña, las ganas de leer la historia se iban desinflando poco a poco. Como dices, si mencionas estos temas tan duros tienes que hacerlo bien porque si no será un completo desastre.
    Me da la sensación de que a mí también me costaría muchísimo identificarme con la protagonista (los dramas sin motivo me sacan de quicio). Tal vez tenga que ver con el hecho de que voy haciéndome mayor y cada vez los dramas de adolescentes me dan más pereza jajaja
    Besitos

    ResponderBorrar
  19. Hola ya de por sí el libro no me llamaba demasiado peor con tu reseña seguro que no es para mí gracias chao

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola! Que lastima que no te haya gustado el libro. La verdad es que me llama mucho la atencion, pero con lo que dices, la verdad es que no estoy segura si me va a terminar gustando tanto, asi que lo dejare pasar por el momento. Graacias por la reseña! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderBorrar
  21. Hola Sofi! Como tú mencionas, una completa falta de responsabilidad. Creo que libros así deberían cogerse con pinzas, sobre todo por los temas que tratan. Además si es una relación tóxica, menos ganas me dan de leerlos, porque no me gusta leer sobre ello. Antes pudiste terminarlo jajaja
    Besos!

    ResponderBorrar
  22. Hola Sofi n.n
    Mil gracias por tu honesta reseña, que pena que la autora no haya sabido abordar con responsabilidad estos temas tan delicados.
    Espero que para sus siguientes libros se informe más y toque de mejor manera estos temas porque lo único que hace es crear un circulo vicioso en el que realmente no aporta nada :/
    Es una pena.
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderBorrar
  23. Hola,
    Este libro creo que lo he visto varias veces en redes sociales pero nunca me llamo mucho la atención, teniendo en cuenta lo que acabas de contar menos me veo leyéndolo.
    Estoy de acuerdo contigo, cuando un autor decide escribir sobre estos temas delicados tienen que tener mucho cuidado con lo que dicen y la manera que lo manejan, ya que puede generar un efecto negativo.
    Es una pena que la autora no haya manejado el tema correctamente.
    Besos desde historias de mi corazón

    ResponderBorrar
  24. Hola!
    La verdad que la sinopsis me llamaba, pero ahora que leí tu reseña lo dejo pasar. Creo que últimamente todo lo que sale de wattpad es más de lo mismo. Sea que se metan con anorexia, tanto como violación, violencia doméstica. No se porque se vuelven tan famosas estas cosas así. En fin.
    Gracias por la reseña

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3