05 junio, 2020

Coffee Break | Hacer reseñas no es fácil.

¡Hola, hola, viajeros! Esta semana estuvimos muy activos por estos lados, espero que los post que subo al Blog les sean de ayuda para sobrellevar toda esta situación que estamos viviendo. Como les contaba, yo ya estoy en vacaciones, aunque les confieso que está semana no las he sentido tanto porque tengo bastante trabajo de la empresa, pero también de otros proyectos que aplazaba para vacaciones, así que espero organizarme poco a poco y lograr leer en el proceso. Y ustedes, ¿ya casi terminan su año escolar o salen a vacaciones del trabajo?
El post que les traigo hoy es de esos en los que ustedes y yo hablamos de forma más relajada aunque suele ser de temas más intensos. Hace mucho tiempo no les traía un Coffee Break, que para los que no saben es una sección del Blog donde les planteó un tema y ustedes en los comentarios continúan la discusión. Es el único post en el que respondo los comentarios más interesantes con el fin, precisamente, de seguir argumentando acerca de lo que hablamos. Así que el tema de hoy es bastante literario y son las Reseñas, voy a responder a varias de las preguntas que me han hecho de este tema y un poco sobre cómo punteo los libros. Estoy muy emocionada de hablar de esto porque nunca antes lo he hecho así que espero que lo disfruten un montón.

Cuando yo empecé a escribir mi opiniones sobre los libros no tenía la estructura básica de lo que significaba una reseña en su forma más técnica, simplemente lo hice por esa necesidad de hablar de la cantidad de emociones que los libros causaban en mi. Así que si ustedes se van a las primeras reseñas del Blog van a ver que son totalmente distintas a las que hago hoy en día, tanto en el contenido como en la parte estética, y el cambio más significativo que hice conscientemente es dividirla en varios aspectos para tener argumentos claros respecto a lo que opino, por eso son más largas y han cambiado totalmente la experiencia de lectura en lo personal.

En este apartado voy a ampliar un poco más lo que les comentaba al final del punto anterior y es el cambio en mi experiencia lectora, ahora leer un libro es totalmente diferente a como era antes. En primera instancia, tiene que ver con que ahora tomo apuntes de todo lo que va ocurriendo con la historia, cuando empecé con esto era mucho más minuciosa y lo hacía conforme iba avanzando la historia. Sin embargo, ahora uso un Excel donde tengo los libros divididos por meses, con todos mis apuntes y el puntaje final, esto me ayuda un montón a la hora de redactar las reseñas porque si se dan cuenta me demoro mucho publicándolas, de hecho, este año se están publicando reseñas de libros que leí el año pasado, así que ese archivo es como mi memoria. Por otro lado, desde el momento en el que me siento en el computador a redactar la reseña prosigue consultar mis apuntes del Excel, organizar toda la parte estética (colores, frases, fotos e información del autor), construir la manera en la que voy a redactar la reseña (Miniopinión, la historia, personajes...) y finalmente redactarla. En todo este proceso me puedo gastar como 2 horas.

No, para nada es fácil. Ya no solo se trata de todo el proceso que se le invierte a esa clase de post y que les detallé anteriormente, si no implica otro proceso totalmente diferente en el momento en que le doy publicar, y es que creo que es una parte que a muchas personas se les olvida y es la responsabilidad que implica el hecho de lo que hablas, sobre todo cuando hay una cantidad significante de personas que te escuchan. ¿Han pensado alguna vez que por una opinión negativa que des de un libro muchas personas pueden decidir no leerlo, es decir, no comprarlo y no darle de comer al autor? Esto no quiere decir que siempre tengamos que hablar bien, para nada, solo que creo que la honestidad debe estar ante todo, no decir las cosas por decirla.

Esto es algo que me han preguntado varias veces, sobre todo por Instagram, así que voy a darles tres puntos principales sobre esto que espero que les sea útil si es que no han empezado a escribir sus reseñas o quieren mejorar la forma en la que lo hacen o simplemente tienen curiosidad de cómo funciona mi cerebro para este proceso:

1. Escribe lo que realmente quieres decir. Creo que se nota cuando una reseña es forzada, ya sea porque una editorial o autor te la envío o porque es un libro que todo el mundo ama y da pendiente que tu digas que no lo disfrutaste. Sin embargo, la reseña es una espacio para desahogarte, no tiene porque ser una opinión que le guste a todo el mundo.

2. Cuida la ortografía y la redacción. Estos temas, aunque terminen siendo un poco cansones a ratos, son indispensables para entendernos entre todos. Escribir se vuelve un conflicto gigante cuando no sabemos como organizar todo lo que tenemos en la mente en frases coherentes, así que tener una buena ortografía y redacción puede ayudarte mucho para organizar tu mente y que otras personas te entiendan.

3. Toma apuntes. Como les contaba, a mi me gusta anotar las cosas que voy pensando conforme va avanzando la lectura para recordar todo muy bien. Siento que esto es muy útil para hacer una reseña muy completa y que no se te olvidé comentar ningún detalle que en algún momento pensaste que era importante.

Y vamos con la última parte del post donde les contaré sobre poco de cómo suelo calificar los libros. Aquí solo les voy a mostrar como las notas enteras (No tanto como un 3.5 o 4.5...) y aclaró que cuando pongo una nota parecida a esta es porque siento que va jalando para la nota siguiente pero no termina de estar del todo allí por algún detalle en específico. Con las otras notas, ya vamos a hablar rápidamente. Recuerden que al fin y al cabo una reseña termina siendo algo personal.

- Un libro que de plano no disfruté para nada, no hay construcción de personajes, el desarrollo de la historia es casi inexistente, no me gusta la ambientación, el ritmo es lento o termina disgustándome un montón por un tratamiento de tema que me molesta. Creo que han sido contados los libros que les he puesto solo 1 helado.


- Usualmente le pongo 2 helados a libros que pueden tener todas las cosas que mencioné anteriormente, pero que tienen un buen ritmo y no fueron tan tortuosos de leer porque lo hice rápido, lo que no quiere decir que fuese una buena lectura.

- Los 3 helados están reservados para esos libros que tienen varias de las cosas que me gustan pero compiten con las cosas que no, es decir, que tienen potencial pero hace falta mejorar un poco la ejecución de las ideas.

- Llegamos a esos libros que son muy buenos, y es que los 4 helados están reservados para esas historias que están a punto de ser perfectas para mi pero que tienen algunas fallas de las cosas que yo disfruto de un libro, sin embargo, son mucho menos los errores que los aciertos.

- Espero que ustedes estén de acuerdo conmigo en que hay libros que pueden estar perfectamente escritos pero aún así no te llegan a ti de manera personal de una manera muy intensa. Es por eso que me reservo los 5 helados para esos libros que tienen un "no sé qué" que influye en ser un libro significativo para mi.

🍨🍨🍨🍨🍨
¡Y eso fue todo por hoy! Perdón si me extendí un poco pero quería responder a todas esas preguntas que recordaba que en algún momento me habían hecho y traerles un post muy completo. Recuerden que ustedes continúan la conversación en los comentarios y estaré respondiendo a los más interesantes. Espero que hayan disfrutado del post y en esta ocasión nos vemos en los comentarios.

20 comentarios:

  1. Hola!!!! Yo suelo tomar notas cuando termino un libro, pero ahora que ya comencé a marcar mis libros voy tomando las notas durante la lecturas y me gusta más porque recuerdo más detalles; en cuanto a las reseñas yo soy nueva en blogger pero creo que me extenderé un poco cuando un libro me gusta y creo que serán bien cortas cuando un libro no me guste, no se aún como serán ahahhhaha en instagram suelo subir una imagen con una opinión corta del libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La mamá de los gaticos6 de junio de 2020 a las 00:18

    Me encantó el post. Y para nada creo que te extendiste, estuvo conciso y claro. Yo hace años me soñé con algún día hacer reseñas y cosas así, pero ahora me gusta ver más bien las opiniones de otros a ver si me antojo o no del libro jejejeje. Eso sí, las reseñas muy largas se me hacen tediosas. Y es verdad, no es nada fácil. Hay muchos que la "opinión" es tan blurry y generalizada que al final no dice nada, incluso a veces me da la impresión de que no hubiesen leído el libro. O también los que "leen" sólo los lanzamientos de cierta editorial que resulta completamente sospechoso. Continúa con lo que haces, lo haces bien y se te nota el gusto por los libros, y se siente natural tu manera de expresarte. ♥️

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Complicado el tema
    Por mi parte, no soy nada organizada y como reseño por placer y hobbie, creo que me lo tomo de una forma menos «profesional», por decirlo de alguna forma
    Tengo una memoria pésima, así que, o reseño en cuanto termino la lectura, o ya no hago reseña.
    No reseño todo lo que leo, como bien dices, lleva mucho tiempo, algo que no dispongo, por lo tanto reseño lo que realmente me apetece. Algunas lecturas pasan de forma tan discreta, sin pena ni gloria, que me veo incapaz de decir algo sobre ellos, así que a otra lectura, que son muchas y algunas realmente mencionables
    Sé de otros que sí opinan sobre todo, yo soy egoísta, y prefiero dedicar esas horas a leer más jajajaja,
    Creo que antes de empezar no me imaginaba la cantidad de tiempo que llevan, la verdad
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pepa!
      Me sorprende que tu comentario coincide con otros en cuento a lo "profesional" de las reseñas. En realidad, no era mi intención mostrarlo así, sobre todo porque no soy una experta en el tema. Simplemente han sido técnicas que me han funcionado. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. ¡Hoooola bonita!
    Al igual que tu, considero que escribir reseñas no es nada fácil. Aunque es algo que adoro, hay muchas veces en las que me cuesta mucho encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que un libro me hizo sentir (sobre todo si me encantó)

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. hola
    la verdad es que hay algunos libros a los que me cuesta reseñar mas que a otros y luego tambien depende de como este de humor jejeje
    Me apunto tus consejos que son estupendos y me vendran muy bien
    Besotesssssssssssss
    #Fase2alavista

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Voy encontrando tu blog y me gustó muchísimo tu entrada. :) Apenas hace unas semanas (creo que incluso ya hace un mes) que decidí abrir el blog con la intención de hablar de lo que pienso de los libros. Sin embargp hay una que otra cosa de la que no termino de entender muy bien... ¿qué tantas de mis ideas puedo escribir sin que se conviertan en un spoiler? Eso me angustia un poco porque no quiero que al final les revele todo de lo que habla el libro, aunque a veces siento que mis reseñas son muy banales... aunqueeeeeee a veces pienso que estoy empezando y me exigo queriendo tener la misma capacidad o experiencia de personas que ya tienen años dedicándose aq esto.

    Me encantó tu reseña, porque hay puntos que van más allá y de lo que muy pocas veces nos detenemos a pensar. Escribir reseñas no es solo por escribir, es como tú dices, hay que tener coherencia al escribir y una correcta redacción.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claramente es un dilema al que todos nos hemos enfrentados. Si quieres mi consejo, no digas más que lo que ya dice la sinopsis. Que el resto de tu reseña sean tus sentimientos y percepciones, más que contar partes del libro. Por otro lado, si crees que es muy difícil, anuncia que al principio habrán spoilers, puede ser una solución.

      Eliminar
  7. me ha encantado tu post y es cierto, que escribir reseñas no es fácil, y se invierte mucho tiempo si se hacen bien.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Un post muy interesante. Yo la verdad es que no tomo notas, sino que una vez termino de leer un libro, me dejo un par de días para procesar, y de ahí escribo la reseña, según todo lo que me va surgiendo, lo que me hizo sentir, lo que me gustó y lo que no me convenció, ... No me lo tomo muy profesional, pero siempre trato de ser respetuosa y dejar claro que es solo una opinión personal, que algo me guste o no me guste a mí, no tiene por qué ser igual para el resto.

    Pero aún así, totalmente de acuerdo en que hacer una reseña no es fácil, y además es algo que lleva mucho tiempo, y hay que tenerlo en cuenta.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sofi!! Me encanta este tema. Cuando escribo una reseña lo hago generalmente a los 2 o 3 días de haber terminado de leer el libro, para tener mis percepciones claras y recientes, ya que no suelo apuntar nada durante la lectura. Escribir una reseña no es nada fácil! Y demoro una hora aproximadamente escribiéndola y organizándola estéticamente (con las frases, colores, imágenes, etc), adicional que le tomo foto al libro, cosa que me demora más! Pero aún así me encanta este proceso. Y hay que tener mucha claridad en lo que quieres decir en la reseña, que no suene demasiado subjetivo, pero que tampoco sea demasiado objetivo porque se pierde aquello que te hizo sentir el libro. Es como un equilibrio.
    Las puntuaciones que doy son prácticamente las mismas que tú das y me funcionan perfecto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Sofi!!
    Esta entrada se me hace super interesante me gustaría comentarte algunas cosas al respecto.

    1. En mi caso, me da muchisimo trabajo escribir una reseña a veces por que no me gusta contar mucho de la historia, me suelen incomodar las reseñas que te hacen un resumen de la historia por que entiendo que eso no es reseñar. Para mi reseñar implica evaluar construcción y evolución de personajes, ambientación, tema abordado por el libro y la manera en como se aborda, la pluma, el ritmo...en fin un sinfin de cosas que me hacen sentir que un resumen esta de más. Ojo, a veces si es necesario entrar en contexto, más eso solo debe ser una mínima parte de la reseña y hay muchos casos en los que el resumen tiende hacer más extenso que todo lo demás.

    2. En ese mismo orden, creo que como bloggers que consideran hacen reseñas se debe de planificar muy bien lo que se dice y cuando uno sienta una conexión especial con algún libro (o lo contrario) decirlo. Una historia puede ser perfecta y no gustarte (y al contrario también). Y a veces, las personas presas de una emoción hacen que otros lectores desarrollemos expectativas que muchas veces no son cumplidas. Para ser sincera contigo, cuando sigo a una persona que a casi todo lo que lee le pone cinco estrellas tiendo a dudar de la veracidad de sus reseñas. Creo que la vida no es siempre blanca o negra y que lo que abundan son los grises, por lo que tiendo a dudar de estas personas o son muy fáciles de satisfacer o buscan caer bien a editoriales y autores.

    3. Y respecto a que una reseña negativa es pérdida para el autor, pues sí. Eso me queda clarísimo y siempre lo tomo en consideración. Yo siempre trato de finalizar mis reseñas invitando a los demás a sacar su propia opinión del libro y de alguna manera positiva. Y en los casos en los que siento que no hay absolutamente nada bueno que decir del libro por lo general no publico la reseña y doy mi opinión de manera privada al autor/a.

    En fin, esta es mi opinión del tema y me encantó leer la tuya.
    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yennifer!
      Gracias por tu comentario, me ha encantado saber tu opinión, en definitiva es muy enriquecedora.

      Eliminar
  11. Hola.
    Maravilloso el post, yo es verdad que las primeras reseñas que hacía las ponía en una libreta, ya cuando vi que lo mejor era tenerlas ordenadas e informatizadas vi que yo también podría tener un blog y hacerlas publicas, aunque en la vida pensaba que llegaría a tanta gente, lo hacía por hobby y para mí. E igual me da vergüenza ver las primeras que hacía, poco a poco se va cogiendo gustos por hacer las reseñas, de una forma o de otra, para eso es nuestro pequeño rincón, cada una tenemos una manera de hacerlas, lo mejor es sentirse cómodas con ellas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Exactamente, es no perder de vista la responsabilidad que tienes con las personas que han decidido seguirte.

      Eliminar
  12. Hola Sofía♥
    Primeramente que reseña preciosa estéticamente hablando. He disfrutado mucho al leerte porque sin duda alguna hacer reseñas es difícil. Creo que tu entrada es perfecta para personas que aun no deciden si aventurarse en el mundo de blogger y, si leen tus consejos creo que se decidirían por aventurarse. Muchas gracias por tu entrada. uwu
    Un beso y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Me ha parecido una entrada muy interesante y en efecto, escribir una reseña no es fácil y tampoco es tomarlo a la ligera, si bien es cierto que tenemos derecho de expresar nuestra opinión, no tenemos el derecho de destruir el trabajo de alguien más.

    Como también lo mencionas, es un proceso en donde vamos cambiando constantemente y mejorando la manera en que escribimos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola cielo:
    La verdad es que escribir las reseñas se me hace cuesta arriba algunas veces, porque no quedan como quiero o no me sale de la manera que quiero. Incluso a veces no salen ni las palabras... un lió vamos.
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa!
    En primer lugar, decirte que me ha encantado el post y que estoy totalmente de acuerdo contigo en que hacer reseñas no es tarea fácil. Yo la verdad es que me lo tomo un poco menos profesional y según voy leyendo y me va apeteciendo, hago reseñas de los libros que o bien más me han gustado o han tenido ciertas cosas que me han chirriado o cosas así. Eso sí, voy a tener que empezar a tomar notas más a menudo, porque me olvido de muchísimos detalles y si no los plasmo en ese momento de terminar la lectura, ya los doy por perdidos, jejeje.
    A mí siempre me da mucha cosilla lo de criticar un libro por x cosas que no me han gustado nada, y de hecho casi nunca pongo una estrella sobre 5 porque sé que hay una persona detrás de esa historia que ha puesto todo su empeño en escribir ese libro, aunque no por eso hay que ser menos honesta.
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Hola Sofi, precisamente me encuentro en ese punto donde intentó cambiar un poco la forma de redactar mis reseñas (que prefiero llamar opinión, algunas veces siento que la palabra reseña me queda grande) Hace poco estuve revisando mis publicaciones antiguas y me doy cuenta que si bien he mejorado aún tengo mucho por hacer, mis cuatro problemas a la hora de escribir:
    1. La emoción del momento, muchas veces tengo tantos sentimientos sobre la historia que cuando me pongo frente a la pantalla quedo en blanco o no tengo idea de por donde empezar.
    2. Tiempo, por Dios yo puedo durar incluso toda una tarde/noche redactando una opinión, siento que lo que escribo no suena bien, a veces me da la sensación de ser muy impersonal y otras demasiado informal, es una lucha constante para quedar satisfecha.
    3. No planear o en su defecto no apegarme a lo que planeo, soy demasiado procrastinadora incluso en mis pasatiempos, lo cual me lleva a no tener el orden que desearía a la hora de escribir y publicar.
    4. Ortografía.
    En cuanto a la estructura, creo que por fin he encontrado una que me deja convencida, probe varias y al final sentía que era muy incompleta o demasiado intrusiva, pero me siento bien con la que estoy manejando aunque eso me lleva a un más tiempo que las anteriores, para no equivocarme siempre que escribo tengo unos post it con la estructura y que viene más o menos en cada aspecto.
    Hace mucho tiempo intente tomar notas mientras leía pero fui un fracaso total o no me concentraba o queria apuntar todo, al final termine por desistir; tambien probe con hacer borradores una vez terminaba de la historia, pero fracasé me daba mucha weba XD Así que dejo los borradores en plan: Me gusto y no me gusto, ya luego lo estructuro.
    Besos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3