09 junio, 2020

Reseña: Ensayo sobre la ceguera - José Saramago.

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA - JOSÉ SARAMAGO
Libro Único - DeBolsillo - 329 páginas
Portugal - 1995 - $39.000 (Pesos Colombianos)

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Hay cosas que realmente me retan sobre la literatura y es cuando esta se vuelve tan real que asusta, es vernos reflejadas en historias que deberían ser ficción, pero que si nos ponemos a escarbar en las ideas que el autor pretendía plasmar más allá de lo que podemos leer, este es uno de esos libros, que con todo y sus cosas de ficción, termina siendo increíblemente real.

La Historia comienza cuando un hombre se queda ciego de repente a punto de cruzar un semáforo; se arma el caos en ese momento y este busca su casa con tanta premura como quiere encontrar una razón para su condición. Sin embargo, resulta que no es la única persona que comenzará a sufrir esta ceguera blanca, y ahora los habitantes del mundo entero tendrán que enfrentarse a convivir unos con otros de una manera totalmente diferente, donde lo importante deja de ser importante y lo único que todo el mundo quiere es sobrevivir.

"Iré viendo menos cada vez, y aunque no pierda la vista me volveré más ciega cada día porque no tendré quien me vea"

Algo muy interesante de esta historia es que Los personajes no tienen nombre, porque en realidad eso no es lo importante. El primero del cual vamos a hablar es de El doctor, desde que él descubre que está sucediendo eso es admirable como su vocación sale ante todo, al punto que se vuelve ciego buscando una solución para todo lo que está sucediendo, es un personaje admirable, lo que no quita que sea imperfecto, pero sin duda hay mucho que rescatar de su personalidad. Por otro lado tenemos a La Esposa del Doctor, una mujer que nos traerá varias sorpresas a lo largo de esta historia, no puedo contarles qué es lo que específicamente le da todo un giro a la novela y que tiene que ver con ella porque sería un spoiler, pero si he de decirles que es algo que va a hacer que está historia sea mucho más compleja. El otro personaje del cual quiero hablar es La Mujer con las gafas oscuras que se vuelve ciega en un momento muy íntimo pero también cotidiano de su vida, creo que ella es la que más remordimientos tiene respecto a muchas cosas, y muestra ese dilema a que nos enfrentamos todos los días y es vivirlo como si fuese el último. Finalmente, mencionaré a El primer hombre ciego un personaje que tiene que empezar a pensar en cuales son sus nuevas cualidades desde el momento en el que toda su vida cambia, claramente sentimos toda su angustia, al punto de ponernos en sus zapatos.

Creo que el shock inicial que sufrí con esta historia, además de que la historia ya es demasiado impactante, fue con el  Estilo, no tenía ni idea de la particular manera de escribir del autor. Y es que este texto no tiene división de diálogos, son pocos los párrafos que se separan y en conclusión tienes que entender la historia sin esas herramientas ortográficas que nos ayudan a comprender todo con mayor facilidad. Al principio fue un poco difícil acostumbrarme y pensé que no iba a entender nada de la historia o me iba a demorar una eternidad en terminar el libro, pero no fue así... la fluidez con la que el autor escribió el libro me ayudó a que hubiesen momentos en que me sumergia tanto que se me olvidaba este estilo y simplemente disfrutaba de la historia. Sorprendente.

"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos"

Sin duda alguna este libro pone sobre la mesa la complejidad de la Convivencia humana lo necesaria y desastrosa que puede llegar a ser. Creo que el autor eligió sus personajes a la perfección, dotando a cada uno de características fácilmente reconocibles en personas a nuestro alrededor. Sin embargo, esta fue la parte que le bajó a la historia puntos, ya que algunas circunstancias era inverosímiles y poco probables, esperaba que llegara la explicación de ellos pero nunca pasó. Al final es un libro que te va a dar mucho sobre lo cual reflexionar, y prefiero quedarme con esa parte.

Definitivamente es una historia que habla a través de los Símbolos  todos los personajes, todas las situaciones, la ceguera en si misma pueden tomarse como metáforas de muchas cosas que suceden en nuestra vida, y creo que esto es lo más brillante de la historia: Vernos reflejados en una historia que desearíamos que se quedara en las páginas, pero que ya se convirtió en una realidad aterradora.

"Lo difícil no es vivir con personas, lo difícil es comprenderlas"

El Final  es algo anhelado después de atravesar por tantas circunstancias mórbidas y complicadas con estos personajes, sin embargo, creo que el autor, en medio de toda la oscuridad que plantea, deja abierta la esperanza de que las cosas pueden cambiar. Esto no quiere decir que sea un libro con un final feliz, pero en definitiva no es un punto final.

En Conclusión, Ensayo sobre la ceguera, es una historia que traspasa las páginas, con un estilo único que al inicio parece demasiado complicado pero que termina por convertirse en un reto cumplido, unos personajes demasiado bien construidos, con símbolos muy marcados sobre nuestra realidad, un discurso claro y directo sobre la convivencia humana y un final que deja la puerta abierta a un cambio.

4 Helados/5 Helados ¡Muy buena!

José de Sousa Saramago fue un novelista, dramaturgo y periodista portugués galardonado con el Premio Nobel. Fue miembro del Partido Comunista Portugués. 

Sus obras, algunas de las cuales pueden verse como alegorías, comúnmente presentan perspectivas subversivas sobre eventos históricos, enfatizando el factor humano en lugar de la historia oficialmente sancionada. Saramago recibió el Premio Nobel de literatura en 1998. Fundó el Frente Nacional para la Defensa de la Cultura (Lisboa, 1992) con, entre otros, Freitas-Magalhaes. Vivió en Lanzarote en las Islas Canarias, España, donde murió en junio de 2010.

14 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Tengo este libro en mi wishlist y he estado a punto de comprarlo en varias ocasiones, pero siempre me decido por otro de mi lista, jajaja. Me encantó leer tu reseña porque no sabía nada del libro y en cierta forma ahora me hago una idea del estilo del autor y eso me ha despertado aún más la curiosidad.

    Gracias por tu reseña, amé leerla. Y te sigo desde ya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hoola
    la verdad que parece en cierto modo un libro muy apropiado para estas fechas... jeje quizá le eche un ojo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Mira que me han hablado bien de él pero lo cierto es que por ahora no me planteo leerlo. Me alegra que lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me parece que tiene un tema muy bueno el libro, ya con solo leer tu reseña me parece bueno, *aunque le falto sus cositas* lo tendré en mis pendientes :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Nunca he leído a Saramago, aunque sí que es un escritor al que me gustaría tener el placer de conocer en algún momento. Por ahora no creo que me anime con este libro, por todo el tema de la pandemia, etc, pero no lo descarto para más adelante y menos después de ver que lo has disfrutado bastante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Parece ser una historia muy llamativa, no lo conocía de antes ni tampoco al autor pero si me veo leyendolo. Muchas gracias por la recomendación, no creo que sea una lectura que me venga justo ahora pero si que me llama para más adelante.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Sofi!
    ¡Wow, pero qué inusual! Cuando vi el título de tu entrada, sin duda quedé de lo más intrigada, pero no me esperaba esto. ¡Qué peculiar! Me llevo este libro en mi radar para ver qué tal. De seguro me llama la atención :D ¡Mil gracias por tu reseña! Me gustó mucho venir a leerte y conocer tu opinión <3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Me parece una lectura totalmente distinta a lo que suelo leer y por eso me ha llamado la atención. Creo que la trama me sorprendería por completo. No he leido nada de este autor y mira que es reconocido.
    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Tengo tantas, pero tantas ganas de leer este libro. Mi mejor amigo lo leyó el año pasado y lo amó, así que espero me guste igual que a él y que a vos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Pues no tenía idea de la existencia de este libro, pero me parece la mar de interesante, y de verdad que al principio pensaba como tú que sería una lectura que podría no llegar a comprender, pero ya veo que vale la pena.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. hola Sofia,
    no he leido nada de Saramago, pero es que tampoco me llama nada la atencion asi que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss
    #Fase2

    ResponderEliminar
  12. Hola, no conocía el libro, sin un poco al autor, pero tampoco he leído nada de él, creo que sería bueno darle su oportunidad, mil gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace muchos años, pero indudablemente es de esos libros que no se olvidan. De esos que te hacen pensar durante su lectura, pero también al llegar a la última página. Es un libro impactante, porque nos muestra la peor cara del ser humano, y que no hay nada que dé más miedo que ver de lo que son capaces de hacer algunas personas. Me sorprendió mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Sólo he leído una obra de Saramago pero sin duda esta novela también está entre mi lista de libros que DEBO leer. Disfruté leer mucho tu reseña, me pareció muy completa y realmente me dieron ganas de leer esta novela pronto. Gracias :)

    ResponderEliminar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3