¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

26 junio, 2020

Libros y salud mental.

¡Hola, hola, viajeros! Hoy ha sido uno de esos días en los que tengo un montón de cosas por hacer, y muy poca energía para hacerlo. Además, después de tres meses salí de mi casa y fue extraño volver a ver el mundo exterior, pero al mismo tiempo en mi barrio todo parece tan normal (salvo por los tapabocas que usan casi todos y los protocolos de bioseguridad para ingresar a cualquier establecimiento) que me pregunto si estamos preparados para retomar nuestras actividades. Y ustedes, ¿siguen en cuarentena?
El post que les traigo hoy es una excusa para que hablemos de la salud mental. Creo que es un tema que más que nunca se está tratando, lo cual esta totalmente bien. Sin embargo, a veces caemos en pensar que las múltiples tareas que conllevan nuestro día a día, pueden reemplazar nuestro cuidado interior, cuando en realidad es algo que solo tu puedes hacer por ti mismo. Honestamente, yo no le daba tanta importancia a este tema, pero con todo lo que pasamos y vernos tan abrumados con el cambio que ha tenido nuestra vida me ha llevado a replantearme esto: A apegarme más a Dios, por lo que cuido mi parte espiritual y escuchar cuando algo no está bien e intentar arreglarlo por mi, no por nadie más. 

Claramente, la literatura también ha cambiado en estos temas, por esta razón hoy les traigo 6 libros que tratan estos temas y que recomiendo en distintos momentos de la vida, para mi son libros importantes y muchos de ellos caen en ser intrusivos, de meterse demasiado hondo en tu corazón, así que si creo que requieren de un tiempo y lugar adecuados para leerse. Pero ya hablaremos de esto más adelante.

1. Fangirl - Rainbow Rowell: Este libro lo leí hace muchos años y no les he hablado muchos sobre él, básicamente porque cuando lo leí no sabía mucho que pensar de la historia en particular, creo que Rainbow logra leer a los jóvenes de una manera muy especial, y este libro es una prueba de ello. Cat, la protagonista, ama escribir fanfics y es muy buena en ello, sin embargo, cuando deba ir a la universidad todo lo que conocía cambiará: Sufre de ansiedad y es extremadamente tímida, al punto de no ir a comer a la cafetería de su residencia por temor a perderse o ser burlada. Entiendo que esto pueda ser demasiado para alguien, no obstante, es la realidad de muchas personas, yo misma he vivido este temor a lo desconocido, y creo que reconocerlo es el primer paso para poco a poco lograr superarlo.

2. Canción nocturna - Bejamin Aliré Sáenz: En este libro se nos narra la historia de Zach, un joven de 18 años que ya sufre una adicción al alcohol, al punto que debe ser internado. He amado este libro con todo mi corazón. Entrar en la mente de Zach fue toda una aventura de la que no pude salir ilesa. El camino por el que nos lleva Benjamín es certero y confuso, como debe ser. Sin maquillar las cuestiones que afectan a una persona con un problema mental, lo duro que pueden llegar a ser los traumas sin necesidad de usar palabras grotescas, si no con la complejidad de la verdad. Ame el proceso de Zach, de Rafael, quiero ser un Adam en la vida de alguien y me llevo la satisfacción de la esperanza que nos termina regalando este libro.

3. Mil veces hasta siempre - John Green: Este es el último libro de John Green y narra la vida de Aza, una chica que sufre un trastorno obsesivo compulsivo con la limpieza y los germenes. Constantemente su mente la lleva a pensar en miles de escenarios imaginarios en los que podría contraer una enfermedad y morir. Al punto que síntomas aparecen y afecta la manera en la que se relaciona con las personas, no puede besar sin pensar en los germenes, no puede sentir el aliento cerca o contenerse de revisar la cura que cubre una herida eterna. Debo decir que estar en la mente de Aza definitivamente fue todo un espiral, nunca he sufrido un trastorno como este así que puedo opinar desde la ignorancia, y si bien se tornaba un poco fastidioso, molesto e irritante, creo que a fin de cuentas esos son los sentimientos que debe despertar, y lo vemos reflejado a lo largo de la historia.


4. Violet y Finch - Jennifer Niven: Este libro se ha escuchado mucho más en la actualidad a causa de la adaptación que se estreno en Netflix. Yo lo leí hace ya varios años y la sensación que me dejó este libro es de desolación, no es un libro fácil de leer, sobre todo porque resulta metiéndose demasiado en el corazón, no les contaré quien sufre que trastorno porque considero que es spoiler, pero en este libro se habla de depresión y bipolaridadViolet es la fuerza y esa esperanza después de la tragedia, valentía, risa, sueños; Finch es luz, pero también es oscuridad, es agua y fuego, elegancia y dejadez, azul y rojo, dos polos opuestos en uno mismo. Lo que resalto de este libro son esos maravillosos personajes en los que nos podemos ver reflejados en algún momento, a pesar de los temas tan difíciles que trata el libro, al final quede con esa sensación de satisfacción ante el necesario mensaje que deja, y es que siempre hay algo mejor y tienes que ir en busca de ello.

5. Sweet Fall - Tillie Cole: Creo que este libro fue de los primeros que leí en mi vida lectora, pero también uno de los primeros que me hizo sentir el corazón arrugado. La protagonista de esta historia, Lexi, sufre de anorexia, y este es una enfermedad que termina por invadir cada parte de tu vida. Me parecieron demasiado certeras las descripciones de lo que sucedía en la mente de Lexi, a pesar de nunca haber vivido algo parecido, creo que es de esos libros que me da la capacidad de ser empática con las cosas que no he experimentado, pero que se que es el día a día de muchas personas.

6. La Bailarina de Auschwitz - Edith Eger: Finalmente, les recomendaré un libro que leí hace unos meses y que aún recuerdo entrañablemente. Lo que más me gustó de la historia es lo transparente que es, la validez que la autora le da al dolor ajeno, a pesar de que el suyo propio alcanzaría para no querer saber de nada más. Las experiencias que se narran en esta historia me causaban lagrimas por montón, y la autora de este libro, quien también es la protagonista, seguía teniendo pánico, flashbacks y la reproducción de episodios traumáticos, aún cuando ya habían pasado más de 40 años desde las situaciones que había vivido. Me gusta que es una persona que no se pinta como un dios, solo es una persona que está buscando la manera de descubrir por qué sobrevivió y cuál es su lugar en el mundo.

¡Y terminamos este post! Espero que haya sido útil para ustedes y continuemos la conversación en los comentarios sobre este tema tan importante. Cuentenme si ustedes han leído libros que se enfoquen en esta temática y si los recomiendan o no, hay libros que ciertas enfermedades mentales que yo para nada recomiendo porque me parece que su desarrollo fue demasiado irresponsable, que es algo que también puede suceder. Nos leemos a la próxima.

16 comentarios:

  1. ¡Hola, Sofía!
    Me encantó el post, de verdad que sí. ❤
    Creo que es bastante necesario que en la literatura juvenil se hable sobre la salud mental porque es la edad en la que estamos más propensos por los cambios y demás. Personalmente yo sufrí y sufro de una que otra cosilla relacionada con ello y créeme que si no fuera por los libros no habría crecido tanto como persona.
    Con el que más me identifico es con Fangirl; primero porque tuve la suerte de leerlo justo cuando estaba por empezar la universidad y para mí fue un total cambio de vida, y segundo porque en esa época también hacía fanfics (cosa que muuuuuuuy rara vez cuento).
    Un libro que yo incluiría en la lista sería Buscando a Alaska. A lo mejor de momento no parece ser un libro que tenga mucha relación... pero creo que el hecho de querer permanecer a un grupo y la depresión de cierta persona te hacen dar cuenta que a veces las señales de "algo malo" están siempre presentes pero son tan "normales" que nunca nos damos cuenta de lo que realmente pasa.

    En fin, muchas gracias por tu reseña. ❤

    Un beso, nos leemos. :)

    ResponderBorrar
  2. Hola Sofía, me a gustado mucho tus reseñas y espero leer tus recomendaciones, poco a poco, ire consiguiendo los libros.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Desde luego me parece un tema que es muy importante tratas en la literatura juvenil, sobre todo porque mucha gente joven puede verse reflejada y entender que es importante cuidarse a nivel emocional y no solo físico y que no pasa nada por pasar por algo así. Por otro lado tengo que decir que he leído varios libros que tratan el tema de una manera bastante superficial y que no me ha parecido la correcta, ya que más que crear esa concienciación tan necesaria lo único que consiguen es glorificar el problema. De las recomendaciones que nos traes hoy creo que me quedaría con el libro de John Green. Leí que el autor se basó en su propia experiencia con la enfermedad para transmitir cómo se sentía Aza y desde luego eso es algo que se notaba leyendo el libro. Hubo momentos en los que lo pasé verdaderamente mal.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola, Sofi! Muy interesante entrada, ya que es importante que prestemos atención a nuestra salud mental. De los libros que recomiendas, he leído "La bailarina de Auschwitz" , un libro que disfruté mucho. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Ay, qué bonita y necesaria entrada. No he leído ninguno de estos libros, pero tengo muchas ganas de leer Violet y Finch. El de Green lo tiene mi hermana.
    Un beso

    ResponderBorrar
  6. Hola! Sólo conozco Fangirl de los demás tomo nota.
    Gracias por una entrada distinta y muy interesante con Buenas propuestas
    Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    Qué entrada más interesante. No he leído ninguno de los libros que mencionas, y me entristece reconocer que poca atención le presto a este tema en mis lecturas habituales. A partir de hoy cambiaré eso, y es gracias a tu entrada. Por otro lado, en mi vida personal estoy aprendiendo a tener más cuidado con mi salud mental, Dios me ha llevado a aprender y a tener más cuidado respecto a este tema, sobre todo respecto a las relaciones interpersonales se refiere.

    Amé leerte, un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Creo que es un tema bastante interesante, así que agradezco la recomendación de libros, ya que solo había leído dos de ellos: Fangirl, que en sí la historia no me gustó demasiado, y Violet y Finch, que es de mis libros favoritos.

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  9. Hola.
    Yo estoy en semincuarentena, solo salgo a comprar y a la casa de campo, por lo demás entre semana nos la tiramos en casa, porque esto no ha pasado por mucho que la gente se piense que sí. Con respecto a los libros tengo muy pendiente el de fangirl y el de Violeta & Finch, desde hace años ya, a ver si les doy de una vez una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  10. Hola

    Creo que tomas un tema muy importante. De hecho de mis reflexiones sobre todo esto que está pasando (aquí aún seguimos en alerta sanitaria) es que es como si el mundo nos dijera; momento, deténganse todos, van muy rápido, mírense. Conozco gente que desarrollo ansiedad y llego a la conclusión de que no podían estar solos consigo mismos, y eso es alarmante. En fin, respecto a los libros, no los he leído, los conocía por encima, y me agrada conocer esta perspectiva delos trastornos que tocan. Excelente post, me ha gustado mucho.

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Holis
    Si estoy muy de acuerdo en que es un tema super importante y necesario a mi parecer. Reconozco que no suelo leer mucho sobre el tema, pero si mi hubiese gustado haber tenido la oportunidad en mi etapa escolar por ejemplo, cuando nos estamos formando.
    De los libros que mencionas tengo la mayoría anotados pero los he ido dejando pasar lamentablemente, aunque si estoy segura que terminaré por leerlos espero pronto.
    Besoooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! tienes razón cuando se lee un libro que es perfecto para tu situación emocional o sentimental (lo que sea) uno le da más sentido, entiende más y lo disfruta mucho más, de los mencionado solo leí el primero y aunque no fue uno de mis favoritos me gusto la historia es tierna :) bueno una parte XD

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!
    Solamente he leído Fangirl y Violet & Finch, ambos me encantaron, son libros especiales que tratan uy en profundidad cómo se sienten los personajes. Los otros me los apunto ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola, Sofía!
    Te felicito por esta entrada, excelente el tema que nos traes, y más aún en estos momentos que estamos viviendo.
    La realidad que se vive hoy día es muy distinta a la que vivieron nuestros padres. El ritmo de la sociedad actual y el nivel de exigencias que tenemos en diferentes ámbitos, tampoco ayudan a la salud mental. Los jóvenes están sometidos a mucha presión académica y social y si no se tienen los recursos suficientes para manejarla bien, se corre el riesgo de hacer síntomas de algún trastorno, ya sea depresivo, conductual o de abuso de drogas :(
    Los libros en muchos casos ayudan, siempre son fieles compañeros, así que me parecen excelentes tus sugerencias.
    No he leído ninguno, pero conozco "Mil veces hasta siempre" de John Green, "Violet y Finch" de Jennifer Niven y "La Bailarina de Auschwitz" de Edith Eger. Tomaré en cuentas los otros que sugieres ;)
    Un gran abrazo, nos leemos.

    ResponderBorrar
  15. hola,
    no he leido ninguno de los libros, aunque tengo apuntados varios de ellos. Por desgracia a mi las enfermedades mentales me tocan de cerca, y por esta razon no suelo leer este tipo de libros porque si no estan bien documentados en ciertas enfermedades me suelo cabrear.
    Gracias por la entrada, creo que se habla muy poco y de forma bastante incorrecta de este tema y de los problemas que tenemos los familiares al respecto.
    Besotessssssssssssssss

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! Me gusta mucho esta entrada y me parece muy necesaria. De los libros que comentas he leído varios de ellos que me han encantado, y tengo que admitir que me ha sorprendido encontrar Fangirl aquí. Como comentas la protagonista no quiere salir mucho y eso, y la verdad es que en su momento no lo vi como una enfermedad mental, básicamente porque es tímida y tal y me recordaba un poco a mí, pero yo no creo que la hubiese puesto como ejemplo.
    Besos :)

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3