Reseña: La caricia de la oscuridad de Scarlett St. Clair.
Hades y Perséfone 1/4 - Retelling - 352 páginas - 2019
Perséfone es la diosa de la primavera, aunque solo de nombre porque la realidad es que, desde que puede recordar, las flores se marchitan bajo su toque. Ante la incapacidad de usar sus poderes de diosa, decide mudarse a Nueva Atenas disfrazada como una periodista mortal con la intención de llevar una vida sin complicaciones.
Hades, dios de los muertos, posee un gran imperio del juego en el mundo de los mortales. Entre picas y corazones, los rumores se hacen oír y afirman que sus apuestas favoritas son aquellas imposibles de ganar.
Un fortuito encuentro entre Perséfone y Hades atrapa a la diosa en un contrato de términos imposibles: debe crear vida en el Inframundo o perderá su libertad para siempre. Pero la apuesta hará algo más que exponer el fracaso de Perséfone como diosa. Al tiempo que las semillas de su libertad se esfuerzan por florecer, sus sentimientos hacia Hades crecen sin poder evitarlo, a pesar de saber que están... prohibidos.
Tengo una facinación especial por la mitología griega. Mi encuentro directo con estas historias fue gracias a la carrera de Estudios Literarios donde comenzamos a estudiar esas historias que todo el mundo conocía y que servían de explicación para su mundo. Leer algunos cantos de La Odisea ha sido mágnifico, y encontrar esas similitudes en nuestras dudas y explicaciones simplemente facinante. No obstante, aún me falta conocer demasiado de este universo; por eso, cuando supe que La caricia de la oscuridad era un retelling del mito de Hades y Perséfone, ¡tuve que leerlo!
Por si no conocen este mito, se los cuento: narra cómo Hades, el dios griego del inframundo, rapta a Perséfone, hija de Deméter, la diosa de la agricultura. Mientras Perséfone recolecta flores en un campo, Hades emerge de las profundidades y la lleva consigo al inframundo para que sea su reina. Deméter, afligida por la pérdida de su hija, hace que la tierra se vuelva estéril y fría. Los dioses finalmente intervienen y negocian la liberación de Perséfone, pero dado que comió unas semillas en el inframundo, debe pasar parte del año allí. Esto da origen a las estaciones: cuando Perséfone está con Hades, su madre Deméter se entristece, causando el invierno, y cuando está con su madre en el mundo superior, la tierra florece en primavera y verano.
Ahora, la historia que nos presenta Scarlett St. Clair es algo diferente. En primer lugar, en el contexto de este libro los humanos conviven tranquilamente concientes de que los dioses habitan entre ellos; de hecho, son como estrellas super famosas. Y uno de los dioses más conocido es, obviamente, Hades. Él tiene un club nocturno con una reputación algo ambigua. Todos quieren asistir, nunca hay espacio, pero mucha gente ha salido de allí haciendo tratos con el dios del inframundo que les quita absolutamente todo. Por otro lado, el personaje de Pérsefone se aleja totalmente de la del mito griego. Ella es conciente de que su madre, Deméter, es una diosa, pero ella no tiene poderes. Por lo tanto, su problema será responder a la pregunta de quién es realmente. Y ya que mencionamos a su madre, es absolutamente sobreprotectora, no quiere que tenga relación alguna con los dioses, y menos con Hades, presentando un drama algo más actual a la relación entre Hades y Perséfone.
"- Son solo eso, palabras. Las palabras se usan para tener historias y crear mentiras, y ocasionalmente, se unen para decir la verdad.
- Si las palabras no tienen peso para ti, ¿qué lo tiene?
- Acción, Lady Perséfone. La acción tiene peso para mi"
La vida de estos dos se unirá por medio de, cómo no, un contrato. Ahora Pérsefone tendrá que bajar al inframundo y descubrir el Hades que se presenta ante ella. El desarrollo de este libro es absolutamente adictivo, me lo leí en un par de días porque tiene un ritmo que no para, no se demora mucho en entrar a la acción y por eso no podía despegar mis ojos de las páginas. Si es cierto que se me hizo algo extraño leer la cotidianidad de personajes que han estado marcados siempre por un aura de majestuosidad, pero la humanidad que se les otorga también es muy interesante.
No obstante, lo frenético del ritmo en algún punto si me jugó una mala pasada, sobre todo hacía el final. Y es que el desarrollo de la relación entre Perséfone y Hades se sintió demasiado desigual, uno más comprometido que el otro. Y en cuanto al final, creo que fue algo precipitado. Aunque aún quedan 3 libros más de esta historia, no estoy muy segura si continuarla o mejor quedarme aquí. Lo cierto es que, a pesar de que me gusté un montón la mitología, no me ha ido muy bien con los retellings de esta. Más adelante les hablaré de mi experiencia con Ariadna...
Holaaaa =)
ResponderBorrarMe gustó más el libro de Hades, este me pareció del montón y Perséfone me cayó mal xD
Besitossss ^^
Hola hola!!
ResponderBorrarUff que pena que el final que el final sea precipitado y que te dejase un poco meh
Si ves que no te entusiasma no continues porque para libros un millón
Un besote desde el rincón de mis lecturas💕
¡Hola! Me llama la atención que se caracterizen los dioses como personajes del día a día, pero que el romance se quede un poco flojo me echa para atrás. Puede que le de una oportunidad, aunque no creo que sea pronto.
ResponderBorrarBesos
hola
ResponderBorrarfíjate que tengo muchas expectativas con esta saga y ahora mismo me he quedado un poco helada porque pensaba que tu reseña iba a ser redonda. Pero bueno, daré una oportunidad a este libro y espero disfrutarlo un poquito más que tu.
Gracias por la reseña
Besotesssssssss
¡Hola! Una amiga me regaló este libro para mi cumpleaños y le tengo bastantes ganas. No estoy muy metida en mitología (¡gracias por el pequeño resumen del mito!), por lo que creo que esas desavenencias que has tenido tú, no me pasarán factura a mí. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderBorrarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
Hola.
ResponderBorrarEste libro lo quiero leer pero se me quitaron las ganas cuando leí cierto comunicado de la editorial (y que viendo lo visto han cambiado de parecer).
Si te interesa (porque tal vez lo veas con otros ojos) esta historia hay que leerá a la par que la de Hades, interconectando capítulos para conocerlos bien a los dos. La propia autora hizo un comunicado de como se tenían que leer los libros y los capítulos de cada libro.
Yo esto lo conozco porque me interesa la saga e investigando descubrí todo.
Nos leemos.
¡HOLA, HOLAAAAAAAAAA!
ResponderBorrarUna lástima que el ritmo de la novela no haya hecho que disfrutes al cien por cien de las páginas de este libro.
¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIZ 📖🏔️✨!
Le tengo muchas ganas a estos libros, tienen todo lo que me gusta en una novela romántica.
ResponderBorrarBesos y gracias por la reseña
No pude evitar pensar en el Hades versión Disney al verlo mencionado.
ResponderBorrarEl texto me pareció un poco llamativo, me gusta la trama que contiene, habla sobre un tema bastante peculiar. De ante mano super recomendado.
ResponderBorrar