¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

15 agosto, 2022

Reseña: Las muertes chiquitas - Margarita Posada

LAS MUERTES CHIQUITAS - MARGARITA POSADA
Libro único - Planeta - 131 páginas
Colombia - 2019 - $45.000 (pesos colombianos)

En 2006, después de un viaje a Europa, la escritora Margarita Posada se encontró postrada de repente en una cama de la que no quería salir. Lo que en principio parecía una suerte de mal momento pasajero, poco a poco se convirtió en una realidad con la que ha tenido que convivir desde entonces. La depresión es uno de los trastornos más comunes del siglo XXI y aqueja a millones de personas. En esta valiente y brutal confesión, Posada ha sido capaz de mirar de frente al monstruo y de hundirse de lleno en su pasado para analizar la compleja relación de esta enfermedad con las adicciones y analizar dinámicas turbulentas con familiares, amantes y amigos que también se entrelazan con esta fatal enfermedad. Sin filtros ni imposturas, este bello y humano relato nos sumerge en la vida de una mujer capaz de entender que el arte libera y que escribir es una manera de poner en práctica eso que, el gran escritor norteamericano Tom Spanbauer aconsejaba a la hora de crear: ¿Qué es lo que más te duele?


Hoy en día, más que nunca, se está hablando de la depresión. Ese enemigo silencioso que va creciendo poco a poco dentro de ti y que, de no ser tratado de la manera correcta, puede llegar a ser letal. No obstante, aún existen muchos estereotipos respecto a todo lo que implica vivir con depresión, y libros como del que vamos a hablar hoy lo demuestran a la perfección.

El Libro son las memorias de Margarita Posada, una reconocida periodista colombiana, que decidió abrir su corazón y escribir este libro en el que plasma, de manera honesta y directa, lo que es tener depresión. Esos momentos en los que no se pudo levantar de la cama, que tenía toda la vida resuelta con una cantidad de oportunidades que cualquiera quisiera, pero que no la llenaban. Entre muchas otras intimidades que nos mostrarán el camino turbulento e inesperado que implica vivir con depresión.

“Pero el amor emana de uno mismo y poco o nada se puede querer sin antes quererse y aceptarse uno”

Así que el tema principal de este libro es la  Depresión y llegó a mi en un momento de mi vida en el que me empecé a interesar mucho por la salud mental considerando que una persona muy cercana a mi sufría mucho por no entender lo que pasaba en su mente. Así que comencé a leer mucho de este tema, pero la cantidad de información clínica y científica no era suficiente para realmente comprender que sucedía. Y así fue como leí la historia de Margarita y de una forma más cercana y realista intenté entender la cantidad de sentimientos que se revuelven dentro de nuestro ser; digo intenté porque realmente si no lo vivo, es muy difícil comprenderlo. Pero agradezco profundamente la existencia de este libro.

Cada página de esta historia da cuenta de la  Valentía de la autora al abrir sin tapujos su corazón y contar cosas tan íntimas. Sobre todo porque considero que hay muchos temas controversiales e incoherentes que a mi me parece que demuestran la humanidad en si misma, pero que si me hubiese pasado a mi, no se si podría contarle al mundo entero todos mis sentimientos.

“Las muertes chiquitas son como ver fantasmas de uno mismo y recordarse vivo cada instante de la eternidad en que estás muerto.”

Me encantó, además, que al terminar el libro vienen Sugerencias para las personas que no sufrimos depresión ¡y eso era lo que yo estaba buscando! Considerando que nunca he pasado por algo así, porque a pesar de tener momentos de tristeza y baja energía no puedo decir que sufra de depresión, la oportunidad de tener en mis manos algunas acciones que puedo realizar para ayudar y apoyar a las personas que si sufren este tipo de cosas me pareció demasiado valiosa. No es fácil sufrir depresión, así como no es fácil convivir con alguien que la tenga. Pero paso a paso podemos vivir está maravillosa vida.

No obstante, si considero que Puede ser una lectura contraproducente en cuanto estés pasando por algo así y en vez de intentar superarlo y pasar la página, sientas válido los sentimientos negativos que pueden llevarte a un final fatal. Esto lo digo porque en el contexto académico en el que comentamos el libro varias personas manifestaron esto, diciendo que de estar en otro mood, seguramente hubiese sido una historia que los habría hundido más. Y es cierto, ya que a mi me bajó los ánimos muchísimo, porque es doloroso de leer.

“La depresión es un gran disgusto con la vida o, mejor, es un pulso con la vida”

El Final, es realista. No intenta ser un libro de autoayuda en el que te dice que todo en el futuro va a estar bien, si no que válida el hecho de que es un proceso no lineal, y hay días mejores que otros. Sin duda alguna es un viaje doloroso, pero que vale absolutamente la pena por desarrollar esta empatía que nos va a ayudar a vivir en un mundo más comprensivo.

En Conclusión, Las muertes chiquitas, da cuenta de una valentía maravillosa de Margarita Posada, quien abre su corazón y nos cuenta momentos de su vida marcados por la depresión. Con una prosa bella y herramientas adicionales como consejos para quienes no tenemos depresión, tenemos ante nosotros una obra necesaria.

5 Helados/5 Helados ¡Muy intensa!


Periodista y escritora. Comparte su vida y su cama con un gran danés. En 2005 publicó su primera novela, De esta agua no beberé (Ediciones B), y en 2008 apareció una segunda: Sin Título, 1977 (Alfaguara). Amante del yoga, la música y la buena mesa, tiene en su haber tres docenas de fracasos amorosos y una hoja de vida algo ecléctica. Trabajó en Casa Editorial El Tiempo, en la Presidencia de la República y en la Revista SoHo (de la cual fue editora de especiales e internacional, así como columnista de sexo, bajo el seudónimo de Conchita). Ha sido jefe de prensa de festivales culturales, editora de portales femeninos, conductora de programas radiales, cronista digital, colaboradora de varios medios como Arcadia, El Malpensante, Semana, Donjuan, El Espectador y El Tiempo. También ha presentado programas culturales de televisión, y ha sido profesora y gestora cultural. Actualmente es directora creativa de una productora de publicidad narrativa. Este es su primer libro publicado de no ficción.

6 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, me lo llevo anotado. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No conocía este libro, pero me parece de lo más interesante el tema que trata y cómo se hace, así que aountado se va.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  3. Me alegra que este libro haya llegado a ti en el momento justo para entender más sobre la depresión, desafortunadamente no estoy en posición de leerlo porque apenas estoy en un punto de mi vida digamos medianamente saludable y cuando me dejo llevar por historias así me atrapan tanto que vuelvo a caer, tal vez en otro momento le de oportunidad:)
    besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola!! un libro que ciertamente llega a ser necesario en algún momento de nuestra vida, creo que en estos momentos no me plantearía leerlo pero no lo descarto y es grato ver que fue un libro de tu agrado.

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Que interesante libro🥺 y me imagino la gran valentía y lo duro que tuvo que ser para la autora escribir esto en papel. Y me alegro que a ti te haya ayudado a entender un poco más está enfermedad 🙆🏻‍♀️.
    Yo prefiero mantenerme alejada de estos libros, porque mi salud mental se bajonea, jajaja, pero gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAA!

    Todos los libros que hablen sobre la salud mental tienen mi atención y si este habla de la depresión, lo cierto es que me interesa muchísimo. Así que tomo muy buena nota.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3