¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

28 julio, 2023

Reseña: Deuda de espíritu (Academia de Vampiros #5) - Richelle Mead.

SPIRIT BOUND - RICHELLE MEAD
Vampire Academy 5/6 - 489 páginas - 2010

La salvación tiene su precio...

Después de un largo y desgarrador viaje a Siberia, el lugar de nacimiento de Dimitri, Rose Hathaway, finalmente ha regresado a St. Vladimir's y a su mejor amiga, Lissa Dragomir. Es la graduación, y las chicas están ansiosas por que finalmente comience su vida real fuera de las frías puertas de hierro de la academia. Pero incluso con la intriga y la emoción de la vida de la corte que se avecina, el corazón de Rose todavía sufre por Dimitri. Está ahí fuera, en alguna parte. 

No pudo matarlo cuando tuvo la oportunidad, y ahora sus peores temores están a punto de hacerse realidad. Dimitri ha probado su sangre y ella sabe en su corazón que él la está persiguiendo. Y si Rose no se une a él, no descansará hasta que la haya silenciado... para siempre.

Pero Rose no puede olvidar lo que aprendió en su viaje: susurros de una magia demasiado imposible y aterradora para comprender. Una magia indisolublemente unida a Lissa que podría tener la respuesta a todas las oraciones de Rose, pero no sin consecuencias devastadoras. Ahora Rose tendrá que decidir qué y quién le importa más. Y al final, ¿realmente vale la pena el amor verdadero?

Mi primer acercamiento a los vampiros fue con The Vampire Diaries. No, no viví la época dorada de Crepusculo, y fueron varios años después cuando me decidí a leer nuevamente Drácula tras un trauma escolar, y terminé amando ese libro. Sin embargo, me hacía falta retomar esos vampiros juveniles que tanto revuelo causaron, y creo que mi tiempo con Bella y Edward ya había pasado; por esto, me decidí a comenzar Vampire Academy cuando comencé a ver buenas referencias de la saga. A continuación, les dejo las reseñas disponibles de las partes anteriores para evitar spoilers.

 

Han pasado algunos meses desde que terminé este libro (y ya terminé la saga, pero proximamente les compartiré mi opinión de ese final) y lo que recuerdo es que duré leyendo este libro durante muchos, muchos meses. Ustedes saben que yo organizo mis lecturas mensualmente, por lo que un libro no suele durarme más de un mes -con algunas excepciones de páginas y complejidad-; sin embargo, ¡no lograba engancharme a este libro! Mi principal problema, es que la autora invierte muchisimas páginas, más de unas 100, en resumir todos los libros anteriores. Yo entiendo que para las personas que iban siguiendo la publicación de la saga puede ser un recurso útil para no tener que releer un libro cuando salga uno nuevo. Sin embargo, yo leí esta sagas sin dejar pasar muchos meses entre entrega, entonces si me agobiaba un poco tanto resumen y demora para la acción de esta entrega como tal.

14 julio, 2023

Festival Gabo, 2023: Algunas reflexiones.

El pasado 30 de Junio comenzó la onceava edición del Festival Gabo, un evento organizado por la Fundación Gabo, la cual fue creada por el periodista y nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, con el sueño de "hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para que la ciudadanía esté mejor informada".  Entre las diferentes iniciativas promovidas desde la Fundación, se encuentra el Festival Gabo.


A continuación, les compartiré mis reflexiones sobre los diferentes eventos a los que pude ir. Acudí por segunda vez este año y es un evento que disfruto mucho porque se siente como una pausa para avanzar. Son tres días llenos de charlas, clases magistrales y talleres sobre temas que competen al periodismo, el arte y la literatura. Es muy hermoso querer mantener el legado de Gabo a través de este tipo de iniciativas que, en lo personal, siento que guardan su esencia. Escuchar a tantas personas que han impactado estos ámbitos es una maravilla, y, además, ¡había café gratis! El evento perfecto. Ahora sí, vamos a las reflexiones.

Un retrato íntimo: la autobiografía como acto feminista
Está fue la primera charla a la que asistí. Aquí, Marcela Trujillo, una artista que yo no conocía, nos hizo un recorrido a través de su obra y estuvo ¡impresionante! Comenzó su presentación afirmando que contar una historia, nuestra historia, es un acto feminista. Para ella, el retrato íntimo que plasma en su trabajo y el de todas las mujeres que se atreven a hablar de si mismas, cuenta los secretos de las mujeres, expone en lo público aquello relegado a lo privado. Además, estamos ante un acto político innegable: la autoría para las mujeres. Dueñas de su trabajo y de poder presentarlo como deseen.