¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

11 marzo, 2024

Reseña: El mercader de Venecia de William Shakespare.

EL MERCADER DE VENECIA DE WILLIAM SHAKESPEARE
Autoconclusivo - Tragedia - 96 páginas - Planeta - 1598

Bassanio pide ayuda a Antonio, un importante mercader para conquistar a Porcia. Este, a su vez, contrae una deuda con Shylock que le impone la condición de pagar con una libra de carne de su propio cuerpo si se demora en la devolución del préstamo.


Nunca voy a dejar de impresionarme por el viaje que implica la literatura. No solo es un viaje a otros lugares, también es un viaje en el tiempo. Y gracias a los libros es que podemos conocer otras épocas junto con las preocupaciones de sus habitantes, sus luchas, sus pensamientos, inquietudes, tristezas, frustraciones, ambiciones y... humanidad. Humanidad en todo su esplendor. Y gracias a estos viajes en el tiempo, es que podemos ser testigos de milagros literarios como Shakespeare.

Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, considerado uno de los más grandes escritores en la historia de la literatura. Nació en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, el 26 de abril de 1564, y murió el 23 de abril de 1616. Aunque muchos detalles de su vida siguen siendo objeto de especulación, el autor nació en una familia de clase media. Su padre, John Shakespeare, era un comerciante y funcionario local, mientras que su madre, Mary Arden, provenía de una familia adinerada. Se cree que Shakespeare recibió educación en la escuela primaria local, pero no asistió a la universidad. A la edad de 18 años, Shakespeare se casó con Anne Hathaway (si, como la actriz, quien tiene un esposo muy parecido a los retratos que tenemos de Shakespare), con quien tuvo tres hijos: Susanna, y los mellizos Hamnet (muy importante) y Judith. Poco después de su matrimonio, Shakespeare se trasladó a Londres, donde comenzó su carrera en el teatro.


Shakespeare se convirtió en actor y escritor para la compañía teatral Lord Chamberlain's Men, que más tarde se convirtió en la famosa compañía teatral King's Men bajo el patrocinio del rey Jacobo I. Durante su carrera, Shakespeare escribió alrededor de 39 obras teatrales, que se dividen en tragedias, comedias, y obras históricas. Algunas de sus obras más conocidas incluyen Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo, El Rey Lear, Macbeth, La Tempestad y Sueño de una noche de verano. También fue un prolífico poeta y escribió una colección de 154 sonetos, que se publicaron en 1609. Después de una exitosa carrera en el teatro londinense, Shakespeare se retiró a Stratford-upon-Avon, donde pasó sus últimos años. Murió el 23 de abril de 1616, a la edad de 52 años.

Si bien podemos seguir y seguir hablando de este autor, en esta reseña nos vamos a enfocar en una de sus obras más reconocidas y recomendadas para iniciar con sus novelas: El mercader de Venecia. Una historia escrita en el contexto de la Inglaterra renacentista. Durante este período, Inglaterra estaba experimentando un florecimiento cultural y económico, pero también estaba lidiando con tensiones sociales y políticas, incluyendo conflictos religiosos y tensiones raciales. De hecho, de los personajes más increíbles de la novela se encuentra Shylock, un prestamista judío que enfrenta discriminación y prejuicio por parte de los personajes cristianos de la obra y nos regala este monologo:

"Si nos tratan así, ¿no sangraremos?
Si nos pincháis, ¿no nos morimos?
Y si nos hacéis cosquillas, ¿no nos reímos?
Si nos envenenáis, ¿no nos morimos?
Y si nos insultáis, ¿no nos vengaremos?
Si somos como vosotros en lo demás,
en lo de vengarnos, ¿no nos pareceremos a vosotros?
Si un perro que no es judío ladra a un judío,
¿no se sentirá el judío ofendido?
Si seguís nuestras costumbres,
también podríais aceptar nuestro razonamiento.
Y si nos tratáis mal, pues no estamos sujetos
a vuestros reveses. ¡Eso es todo!"

Para mi fue una experiencia afortunada llegar a este libro. Y es que poder leerlo en un contexto universitario sin duda alguna me ofreció otra comprensión de la historia. Es una lectura mucho más sencilla de lo que pensaba. En realidad, la antiguedad del lenguaje no se vuelve un problema cuando los conflictos esenciales de la obra son tan universales y actuales (¡si, incluso después de dos siglos!). No me esperaba la actualidad de varias circunstancias como los personajes femeninos. Tenemos a Porcia, una mujer actuante, que incluso llega a superar en inteligencia y astucia a todos los hombres en escena, y profundamente esencial en la obra. Por otro lado, el desprecio hacía los judios y su origen es muy intenso al leerlo tras los hechos de la Segunda Guerra Mundial y hasta qué punto llegó este odio. Fue impresionante encontrarme con estos conflictos en una obra tan antigua. Sin duda alguna, es una gran historia para comenzar con este autor.




16 febrero, 2024

Reseña: La fragilidad de un corazón bajo la lluvia - María Martinez.

LA FRAGILIDAD DE UN CORAZÓN BAJO LA LLUVIA DE MARÍA MARTINEZ
Autoconclusivo - Novela de romance - 480 páginas - Crossbooks - 2020

Darcy abandonó Tofino un día de diciembre, con el corazón repleto de sueños rotos y promesas sin cumplir. Desde entonces, no ha hecho otra cosa que huir de los recuerdos y sus heridas. Ahora, sus pasos la han llevado de vuelta al principio. A un lugar donde el amor y la culpa colisionan.


Usualmente, soy absolutamente partidaria de los clubes de lectura (de hecho, hoy en día modero unos 5 al mes), amo esos espacios y cómo encuentras tantas personas con las que compartir tu opinión. Sin embargo, con la experiencia de esta lectura ocurrió algo... diferente. Seguí la lectura conforme a la división que habiamos hecho, y si, el libro no me gustó, ¿será que fue por no leerlo de corrido y darle tanto tiempo entre semanas? Nunca más lo sabremos. Eso si, no me arrepiento para nada de las charlas que tuvimos respecto a esta historia.

"Porque cambiar no tiene por qué signifar convertirse en otra cosa. Cambiar puede ser evolucionar, mejorar, aprender, personarse..., perdonar"

En este libro tenemos como protagonista a Darcy y Declan, dos personajes que se conocen desde muy jóvenes y cuando comienza el libro no sabemos muy bien qué fue lo que pasó entre ellos. Lo cierto es que María Martinez escribe muy hermoso, creo que desde la sinopsis pueden notar el tono y estilo que se pueden encontrar a lo largo del libro: cargado de reflexiones y con frases para subrayar. Aun así, yo no logré conectar con los personajes. Sobre todo Darcy, me parecía demasiado drámatica, no se paraba a pensar en que lo que estaba haciendo era lo mismo que juzgaba en otros. Al principio, sus reflexiones eran muy interesantes, pero cuando pasando 200, 300 páginas y sigue estancada en los mismo, ya se vuelve demasiado tedioso (algo que también me pasó con Tu y otros desastres naturales). Por otro lado, Declan es un chico que vive anclado al pasado, no logramos conocer tanto de su presente precisamente porque siempre nos está llevando a algunas anécdotas fragmentadas de muchos años atrás, pero tenía mucha razón, si había algo importante que conocer en su pasado.

19 enero, 2024

Reseña: Farsa de amor a la española - Elena Armas.

FARSA DE AMOR A LA ESPAÑOLA DE ELENA ARMAS
Autoconclusivo - Novela de romance - 504 páginas - V&R Editores - 2022

Cuatro semanas no son demasiado para encontrar a alguien dispuesto a acompañarte a la boda de tu hermana al otro lado del Atlántico, y menos aún si tiene que fingir que te ama. Suena ridículo, sí, pero lo es aún más que Aaron Blackford, el compañero de trabajo al que Catalina no soporta, se ofrezca a hacerlo. 

Pero Lina está desesperada, y deberá sopesar qué es peor: aguantar a Aaron, con su aire petulante y sus ojos de hielo, o admitir a su familia que ha mentido y que es todo una farsa.

Como diría su abuela: que Dios nos pille confesados.

Las expectativas familiares... qué duro es intentar cumplirlas. Y es un tema bastante frecuente en la literatura, ¿pueden pensar en algunos padres que sean un gran apoyo para sus hijos en los libros juveniles? Casi siempre (seguramente sí que pueden pensar en algún ejemplo, aunque sean pocos), los padres son estas figuras que han propiciado traumas, a los que no quieres volver a ver porque saliste de la casa peleando con al intentar cumplir tus propios sueños, o la encarnación de esa madre desesperada porque su hijo o hija se va a quedar soltera y sin hijos ¡qué horror! Es una lástima considerando que el apoyo de nuestra familia es un impulso vital para aprender a habitar el mundo. No obstante, entiendo que las imperfecciones familiares son complejas y pocas veces se manejan de manera sana, tal y como en este libro.

05 enero, 2024

Reseña: Crimen y Castigo de Fiódor Dostoievski.

CRIMEN Y CASTIGO DE FIÓDOR DOSTOIEVSKI
Autoconclusivo - Novela psicológica - 752 páginas - 1866

El joven Rodión Raskólnikov, antiguo estudiante, arrastra una existencia precaria en San Petersburgo. Cuando recibe una carta anunciándole la visita de su madre y su hermana en relación con los súbitos planes de boda de esta última, las fantasías de acabar con sus problemas a través del asesinato de la vieja prestamista a la cual suele recurrir van tomando cuerpo en su voluntad...

Fiódor Mijáilovich Dostoievski es un escritor ruso nacido el 11 de noviembre de 1821. Actualmente, es considerado uno de los más grandes autores de la literatura universal; no obstante, su vida estuvo marcada por hechos muy complejos. Para comenzar, su padre era muy violento y tenía ataques de ira bastante frecuentes, mientras que fue su madre la parte dulce de sus progenitores y terminó convirtiéndose en el refugio de Dostoievski. Pero su madre murió de tuberculosis cuando él tenía 16 años, aproximadamente. Un golpe durisimo para él y su padre, quien terminaría refugiandose en el alcohol (su padre muere varios años después, y el joven Dostoievski siempre cargó culpa por este hecho, puesto que en muchas ocasiones le deseó la muerte).

No sé si lo sabían, pero Dostoievski se graduó de la Escuela de Ingenieros Militares como subteniente. Su paso a ser escritor se dio porque su vida estuvo marcada por la epilepsia que sufrió, además de una ludopatía por la que tuvo enormes deudas y dependencia al alcohol (si, como su padre). Es así como decide traducir una obra de Balzac para ganar algo de dinero y en 1845 abandona definitivamente el ejército y se dedica del todo a la literatura. Su primera obra publicada fue Pobres gentes en 1846 que recibió una buena crítica; no obstante, sus siguientes obras no obtendrían el mismo éxito, lo que causó que se sumiera en un profundo estado depresivo.

En medio de todo esto, comienza a frecuentar un grupo clandestino de intelectuales liberales llamado Círculo Petrashenski, sus participantes fueron arrestados por las fuerzas zaristas por conspirar contra el zar Nicolás I. Fue condenado a muerte, aunque en último momento cambiaron el castigo por trabajos forzados durante cuatro años en Siberia. Después de que cumpliera su condena, se casara y enviudara, siguió con su adicción al juego que terminaría arruinandolo pero fue la experiencia que inspiró El jugador. Tras esto, el vuelve a San Petersburgo, y es allí donde comienza a escribir la obra que nos compete en esta reseña: Crimen Castigo. Esta fue publicada por entregas en la revista El mensajero ruso, y firmó un acuerdo editorial que consistía en que las ganancias iban directamente a sus acrededores y si se atrasaba en la entrega de los capitulos, debía pagar una multa.