¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

25 agosto, 2023

Reseña: El consentimiento - Vanessa Springora.

EL CONSENTIMIENTO - VANESSA SPRINGORA
Libro único - Autobiografía - 200 páginas - 2020

Con trece años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Más de treinta años después de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento. Su maravillosa novela ha hecho, según el diario Le Monde, «arder Saint-Germain-desPrés»: el caso Matzneff cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad.


Si googlean "Vanessa Springora", la información que más resalta es su denuncia al escritor Gabriel Matzneff, quien inició relaciones sexuales con ella cuando ella tenía 14 años y él 49. A pesar de esto, Vanessa Springora es una escritora, editora y directora de cine francesa. No obstante, no es extraño que el cubrimiento mediático este enfocado en el abuso que sufrió a la tempranada edad de 14 años, a penas comenzando a vivir y transitando por el momento más traumático de su vida. Con una valentia que admiro profundamente, Vanessa Springora publicó El consentimiento, un texto descarnado, honesto, doloroso y necesario. Nos cuenta su historia y denuncia a toda una sociedad.

“No, ese hombre no albergaba los mejores sentimientos. Ese hombre no era bueno. Era lo que aprendemos a temer desde niños: un ogro"

11 agosto, 2023

"La fantasía fue el género que me salvó la vida": Clau Reads Books.

Claudia Ramírez Lomelí es una escritora mexicana que ya completó su primera trilogía de fantasía: El príncipe del sol, La ladrona de la luna y La corte del eclipse. Varios de ustedes la conocerán como Clau Reads Books, su canal de YouTube dedicado a una de sus pasiones, los libros. En el marco de la Feria del Libro de Bogotá tuve la oportunidad de hablar con ella sobre su proceso de escritura, su faceta lectora y escritora y algunos tips para quienes quieran escribir. ¡Ojalá disfruten de la conversación!

Para ser escritor hay que ser lector. No hay manera de comprender el valor de las letras e intentar trasladar lo que causan si antes no se ha experimentado en carne propia. Por eso, el trabajo que ha estado realizando Clau durante tantos años da cuenta de un acercamiento a los libros personal, que termina (aunque estas dos experiencias se entrecrucen y se den al mismo tiempo) en crear sus propias historias, los mundos a los que ella le gustaría ir. Aquí nos cuenta cómo fue su proceso para hacerlo.

¡Hola! ¿Cómo estás? Vamos a hablar un ratico sobre sobre todo de tu experiencia de escritura. Me interesa mucho conocer cómo fue ese paso de ser lectora plenamente a comenzar a escribir. 

Es que siempre he sido escritora; siempre he sido lectora, pero también siempre he sido escritora. Mi primera historia la escribí cuando tenía 10 años y también era de fantasía y luego en toda mi adolescencia escribí fanfics. Entonces la escritura siempre ha estado, así como la lectura siempre ha estado. Yo era muy tímida de pequeña y jamás pensé que iba a tener un canal de YouTube o que iba a estar detrás de cámara y poder hablar, yo sentía que no tenía nada que decir. Si algún día yo llegaba a ser conocida no iba a ser por mi cara o por lo que tuviera que decir, iba a ser por mis libros. Y el canal llega a mí porque también era muy lectora, me acuerdo que para el 2012 yo ya leía pero ese fue el año en el que empecé a leer 50 - 70 libros por año y tenía muchos sentimientos y cosas por decir. Y fue cuando encontré la comunidad de Raiza y dije "¿cómo puede ser que haya gente en YouTube hablando de libros... ¡yo quiero!" Entonces pensé: "No creo que pueda hacerlo, pero tengo tantas ganas que lo voy a intentar".