¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

01 diciembre, 2023

Reseña: El murmullo de las abejas de Sofía Segovia.

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS DE SOFÍA SEGOVIA
Autoconclusivo - Realismo mágico - 490 páginas - 2015

En Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo... 

Un buen día, la vieja nana de la familia abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé misterioso y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conservar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptarlo. 

Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán por siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, al enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entre los que desean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa. 

El murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa hervida con jabón blanco, a naranjas y miel: una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también, la de una traición que puede acabarlo todo.


Usualmente, cuando hago una relectura vuelvo a las reseñas que he hecho de esos libros para ver qué pensaba la Sofía que leyó ese libro en mi pasado, pero decido no alterarlas, se mantienen de esa manera y, en otros espacios, como los Wrap Ups de YouTube, les actualizo mi experiencia de lectura. Sin embargo, con El murmullo de las abejas la historia es distinta: entre la primera y la segunda vez que leí esta novela no pasó mucho tiempo. Y en la primera lectura no me sentí lista para escribir sobre este libro (ya saben, el peso de hablar de aquello que te enamoró) y hoy, meses después de haberlo leído por segunda vez en mi Club de Lectura y de poder HABLAR CON SOFÍA SEGOVIA (¡Si! ¡Aún no lo puedo creer!), vamos a intentar organizar mis pensamientos sobre esta historia.

“Diles que caminen por la sombra. Que escuchen con los ojos, que vean con la piel y que sientan con los oídos, porque la vida nos habla a todos y sólo debemos saber y querer escucharla, verla, sentirla.”