¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

16 octubre, 2020

Nosotras - Rosa Montero

NOSOTRAS - ROSA MONTERO
Libro Único - Alfaguara - 304 páginas
España - 2018 - $62.000 (Pesos colombianos)

Este libro no es un libro solo para mujeres, de la misma manera que el feminismo no es solo cosa de chicas. Estamos cambiando el mundo, estamos destruyendo estereotipos milenarios, y es evidente que si se altera el papel social femenino, es porque también muda el papel de los hombres.

Incluye el texto original de Historias de mujeres, publicado hace veinticuatro años, y añade noventa nuevos pequeños retratos, una ojeada rápida desde la antigüedad hasta nuestros días que nos permite atisbar la compleja riqueza de la aportación femenina a la vida común. Porque hay una historia que no está en la historia y que solo se puede rescatar aguzando el oído y escuchando el susurro de las mujeres. La porción invisible del iceberg de protagonistas silenciadas empieza a emerger ahora, y tiene unas dimensiones colosales. Ha habido mujeres en todas las épocas haciendo cosas memorables. No hay un solo campo social, artístico o del conocimiento en el que no hayamos destacado. Y se trata de un pasado que nos han robado a todos.

Pero tenemos que hacer algo más que cambiar la visión del pasado: es esencial que también cambiemos la visión del presente. La manera en que nos miramos a nosotras mismas. El mundo, nos decían y nos decíamos, es así. Pero no. Resulta que el mundo no es así. El futuro está aquí, el futuro es hoy y lo estamos construyendo hombres y mujeres. Por primera vez estamos todos. Aunque, para ello, también debamos abandonar nosotras muchos prejuicios sexistas. Así es que, hermanas, abramos nuestras fauces de dragonas y escupamos fuego.


Nunca hay suficientes libros que busquen reivindicar mujeres olvidadas en la historia. Una vez escuche a una persona que libros del tipo "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" ya estaban bastante trillados, y yo no puedo estar más en desacuerdo. A pesar de que nos parezca que ya todo está logrado, la realidad es que si se continúa hablando de lo mismo, es porque aún queda mucho por lo que luchar.

El Libro es una reedición de un libros de la autora que había salido hace varios años atrás y que no tuvo el mismo reconocimiento de otros libros que tienen la misma intención de recuperar las historias de diferentes mujeres a lo largo de la historia. Por lo que se tomó la decisión de agregarle un poco más de información y volverlo a lanzar en este momento donde este tipo de libros están siendo un boom.

"Por eso sus obras policiacas (setenta y nueve novelas, diecinueve piezas de teatro) son mundos circulares perfectamente explicables, juegos matemáticos para alivio no sólo de la cabeza sino del corazón, universos previsibles en donde el bien y el mal ocupan lugares prefijados"

Debo decir que el libro tiene unos muy Buenos antecedentes, el prologo sin duda fue un plus de este libro, el cual está lleno de explicaciones sobre la lucha feminista e ideas que me marcaron profundamente, al punto de apropiarlas en mi opinión personal del movimiento. Estas ideas se direccionaban a ver el feminismo como una lucha social, no solo femenina, en la que el papel tanto de mujeres como de hombres era fundamental en un cambio que es, básicamente, de cultura. 

Sin embargo, no puedo decir que estuve en su totalidad de acuerdo con lo que planteaba la autora, ya que habían Puntos de vista con los que no estaba de acuerdo, en cuanto a la manera en la que direccionaba las biografías, resaltando partes del carácter de algunas mujeres que, sin importar el género, están mal. Por lo que siento que es un libro al que se debe entrar con una posición de reflexión, no a aceptar todo lo que se dice (como debería ser con todos los libros que leemos)

Un punto a resaltar, y que puede ser positivo o negativo según se mire, es que tiene demasiada información a parte de todas las biografías que tiene, también hay un prologo que les mencioné anteriormente, y además hay un posfacio con más información sobre la obra y otras mini biografías de más mujeres. Siento que en mi experiencia, en el que lo leí de corrido, fue un poco agotador y sentí que los datos se repetían, sin embargo, creo que tenerlo para estudiar o profundizar en algunos aspectos, puede causar que todos estos datos sean algo positivo.


"Y ella se despidió de todas metida en su cama eterna-cama mundo, en su velero del dolor, con la sonrisa desencajada y las manos resplandecientes de sortijas"

Algo que en definitiva no disfruté del libro fue el Punto de vista de la mujer malvada, características que son resaltadas en las mujeres, es decir, se comparaba el hecho de que las mujeres pueden ser igual de malvadas, astutas y asesinas que los hombres, un punto de vista que a mi me parecía totalmente innecesario. Independientemente del genero, ese tipo de comportamientos son inaceptables, y no son nada de lo cual estar orgulloso.

En Conclusión, Nosotras, fue un libro con ideas muy importantes sobre el feminismo que me tocaron tanto que decidí apropiarlas a mi propio pensamiento. Sin embargo, no estuve de acuerdo con puntos de vista como resaltar que las mujeres pueden ser igual de malvadas, lo cual no contribuye para nada en la lucha, además de que me sentí un poco saturada con tanta información, lo cual es algo totalmente de mi experiencia.

3 Helados/5 Helados ¡Me esperaba más!


Rosa Montero nació el 3 de enero de 1951 en Madrid. Desde pequeña, a causa de la tuberculosis estuvo desde los cinco años hasta los 9 recluida en casa, se dedicó a leer y escribir. Estudió periodismo y psicología mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon.

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece un libro que puede aportarme cositas interesantes así que no descarto leerlo en algún momento. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Se ve muy interesante, pero por el momento dudo mucho que vaya a leerlo. Tengo mil pendientes y este libro tampoco me llama demasiado... pero gracias por compartirnos tu opinión.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y me parece una lectura interesante. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  4. Tengo muchas ganas de leer a Rosa Montero.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hooola Sofía!

    Ay, pues mi hermana me regaló este libro ya hace tiempo y lo tengo en la estantería que todavía no lo he leído jaajja tu reseña me lo ha recordado :)
    Muchas gracias por tu opinión sincera, me gusta que digas que aunque hay ideas que te han encantado, con otras no has estado tan de acuerdo o te han parecido totalmente innecesarias, como el tema de la mujer-malvada.

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Siento que haya sido un libro que no haya conseguido cumplir con tus expectativas. La verdad es que la temática me parece interesante y de Rosa Montero como autora siempre he oído cosas buenas, por lo que es una novela que en un principio me llamaba la atención, pero viendo tu opinión al respecto creo que la dejaré pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  7. Hola!!
    Definitivamente me ha llamado la atención. Quiero añadir a mi librero libros feministas, de mujeres, y este me ha llamado un montón, la portada es muy chula además. Gracias por la reseña <3
    Besos!

    ResponderBorrar
  8. No he leído aún nada de esta autora pero le tengo muchas ganas
    aunque no creo que empiece con este libro pero quizá para un
    futuro. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Sofi!
    Excelente reseña como siempre. A pesar de que siento que este pertence a esa clase de libros que son necesarios no me siento motivada a leerlo, asi que, al menos de momento, lo dejo pasar.
    Un abrazo fuerte. ¡Nos leemos! ♥

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    No he leído el libro aunque no me importaría hacerlo.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  11. hola
    no es un libro que me llame demasiado, me gustan las biografias pero no es una lectura que me apetezca. Creo que todos sabemos muy bien que han habido tanto hombres como mujeres malvados, y creo que en un libro que nos habla del feminismo tampoco es necesario recalcarlo... sobre todo porque es una cosa que sabemos todos.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Coincido en las ideas que no terminaron de gustarte, porque me pasó lo mismo cuando lo leí, al final decía algo, pero después eso mismo como que se borraba.
    Un beso

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! =)
    No lo he leído, aunque tampoco me llama mucho. Gracias por la reseña ^^

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderBorrar
  14. Hola, este libro esta en mi lista de pendientes, no se como será de donde tu eres, pero aquí ese libro cuesta un ojo de la cara y por eso no he tenido la oportunidad de leerlo, debo admitir que tu reseña ha bajado un poco mis expectativas sin embargo, todavía quiero darle una oportunidad, mil gracias por compartir tu opinión, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  15. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero no me termina de llamar. Es verdad que creo que este tipo de libros son importantes y que deben seguir publicándose, pero yo prefiero otro tipo de lecturas sobre feminismo. Una pena que hayas encontrado puntos que no te gustaban.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola, Sofía!
    No he leído a Rosa Montero aunque este libro lo he visto bastante. Me gustó tu sincera opinión acerca de él, pueda que en algún momento lo lea. Me alegra que a pesar de lo que nos comentas, pudiste disfrutar de su lectura ;)
    Gracias por sugerirlo y reseñarlo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. Hola🙆‍♀️
    Este título no me llama mucho aunque la verdad es que los libros de Rosa que he podido leer me han gustado. Como tú hay cosas en las que no coincido y otras que me llegan de una forma específica que también trato de añadirlas para mejoras en la vida cotidiana. Más para mí que para los demás. El cambio es propio y ciesta entender a veces. Y aunque es triste, y sí, tienes razón, no ayuda a la causa, es verdad que hay mujeres que pueden ser "malvadas" pero creo que eso es una condición de todo ser humano, igual y eso es lo que trató de retratar la autora y quizá no salió tan bien o no se entendió. Tendré que leerlo para poder comentarlo correctamente. Al menos en lo personal así como hiciste con el tuyo😊

    Muchas por tu reseña, me dejas con ganas de leerlo, disfruta tu fin de semana.

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3